Todo es grande y pequeño. La escala lo define

A medida que los humanos van haciendo descubrimientos a cerca de la naturaleza, se va dando un moldeamiento al entendimiento de esta, en busca de las teorías menos improbables. Debido a estos descubrimientos, se han podido lograr avances bastantes verídicos en varios casos, por ejemplo: en la posibilidad de lograr medidas de elementos que, desde algún tiempo de la historia para atrás, habrían sido imposibles de calcular, como distancias en el espacio exterior a La Tierra, incluyendo medidas de diferentes cuerpos celestes, y medidas a tamaños microscópicos, como en bacterias.

La humanidad ha logrado adentrase tanto en las medidas del universo, que se ha podido observar desde estructuras tan pequeñas como las cadenas de ADN, hasta elementos tan lejanos y de gran tamaño de diferentes cuerpos y partes del universo observable. A partir de ello se puede determinar el tamaño o la distancia de otros elementos de los que no ha sido posible una percepción visual. Entes tan pequeños como “la espuma cuántica” o tan gigantes como el tamaño de todo el universo, han sido estimados a partir de conocimientos actuales.

Para facilitar las problemáticas en la determinación de dichas magnitudes de tamaño, los sistemas de medida han ido incluyendo diferente nomenclatura correspondientes a órdenes de magnitud en base 10, así como otras especiales que toman de referencia alguna medida importante o representativa. Las medidas que usan nomenclatura en base 10, se basan en colocar un prefijo que da el significado a dicha base 10 teniendo de referencia la unidad de medida (en este caso el metro), de la siguiente manera: Yocto (10-24), Zepto (10-21), Atto (10-18), Femto (10-15), Pico (10-12), Nano (10-9), Micro (10-6), Mili (10-3), Centi (10-2), Deci (10-1), metro (unidad de medida en este caso), Deca (101), Hecto (102), Kilo (103), Miria (104), Mega (106), Giga (109), Tera (1012), Peta (1015), Exa (1018), Zetta (1021), Yotta (1024). Entre las medidas que toman una distancia de referencia, está por ejemplo la Unidad Astronómica (AU), que se refiere a la distancia que hay entre El Sol y La Tierra que corresponde a 150 millones de kilómetros, esto con el fin de medir con una mayor facilidad distancias dentro del sistema solar.

Teniendo en cuenta lo anterior, se podría pensar que, bajo una uña de un dedo humano, existiría algo así como un mini-universo, en cuanto a tamaño, donde ese espacio bajo la uña sería el universo observable y nuestro cuerpo sería algo así como el universo total ¿Es el universo infinito o no?

La frase: “todo es grande y pequeño a la vez” se refiere a que, si tomamos algo de referencia, siempre va a haber algo más pequeño y más grande que ese elemento. ¿Habrá algo más pequeño que “la espuma cuántica” o más grande que el universo “total”?

Los telescopios y los microscopios son artefactos que han ayudado en la identificación y exploración de los cuerpos más alejados y que pueden ser muy grandes, así como de cuerpos muy pequeños. El juego con los principios de óptica, lentes, espejos y la luz ha ido perfeccionando estos instrumentos de óptica, permitiendo llegar a ver cada vez más allá hacia lo pequeño y lo grande respecto a lo que pueden ver los ojos humanos.

Para la humanidad es más fácil tener en cuenta todo aquello que es percibido a simple vista, por ejemplo: la luna, el sol, los planetas del sistema solar y las estrellas que han servido de referencia para ubicación geográfica y temporal, para realizar predicciones e incluso se han prestado para arrojar especulaciones metafísicas o increíbles del mundo. Increíblemente, los cuerpos que no son visibles a simple vista, sino con ayuda de un instrumento especial, confirman o refutan las ideas planteadas del mundo percibido sin su ayuda, o simplemente develan nuevas teorías que se van respondiendo con el tiempo, o siguen sin tener respuestas o ni siquiera estar cerca de ella.

En observaciones no controladas experimentalmente, principalmente las referentes a observaciones celestes, se debe tener en cuenta el tamaño y la distancia de los cuerpos que se están observando. Un cuerpo se puede ver más grande que otro, pero realmente ser más pequeño, sino que se encuentra a una distancia mucho menor a la de cuerpo más grande y lejano, como es el caso de las estrellas Vega y Deneb, donde Vega es mucho más pequeña que Deneb, pero está mucho más cerca, por lo que su brillo es mayor apreciablemente desde la Tierra.

Si se quisiera interiorizar en saber que está en la mitad entre el tamaño máximo y el mínimo, puede estar sesgado por el hecho de estar partiendo de un pensamiento humano, que de cierto modo coloca al humano como el centro, incluso sin dicha intención. Se cree que en la mitad de tamaño están los protozoos, pero estos a su vez varían bastante en tamaño, incluso entre diferentes magnitudes de base 10, por lo que el centro no es algo que se podría explicar de manera clara, ni exacta.

En términos generales, el tamaño es algo que importa más cuando se agrupa por magnitudes, pero puede que, tomándolo como un todo, viendo las diferencias que hay entre lo pequeño, o las diferencias que hay entre lo grande y teniendo de referencia la perspectiva humana, surja la noción de no ser tan importante por la gran variación que posee. Algo de la magnitud del universo puede estar ocurriendo a otra escala diferente bajo la uña de alguien.

A veces somos tan grandes y notorios, pero otras veces simplemente tendemos a ser nada.

Enlaces de interés o referencias

http://htwins.net/scale/

Longitud (Magnitud Física)

http://revolucioncientifica.com/las%20leyes%20fundamentales%20del%20universo/explorandonuevasescalasdeenergia.asp

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s