La luna helada de Júpiter, ¿Puede albergar vida?.

Europa es uno de los satélites del planeta júpiter y el sexto satélite más grande del sistema solar y algo más pequeño que nuestra luna, fue descubierto por el astrónomo Galileo Galilei en el año 1610. En gran parte de la literatura astronómica aparece por su designación número romana, Júpiter II, o como el segundo satélite de Júpiter.

Resultado de imagen para estructura interna de europa satelite

Posible estructura interna de Europa, esta imagen representa el núcleo metálico de Europa, el cual está rodeado por una capa rocosa. La capa más externa blanca representa la corteza de hielo, mientras que el sector está por debajo de la misma, corresponde al agua del océano .Recuperado de http://www.wikiwand.com/es/Europa_(sat%C3% A9lite)


Según varios científicos, se cree que Europa contiene en su núcleo hierro, como en el núcleo de la tierra, cubierto por rocas y en su superficie está formado por hielo a -162.22 ° C en el ecuador y -223.33 ° C en sus polos. Cuenta con una ventana de ventilación compuesta por Oxigeno principalmente y su superficie está estriada por grietas y rayas al tanto extrañas. Muchos investigadores afirman que el hielo de Europa se encuentra en un océano de agua salada debido a la forma en que la gravedad de Júpiter aprieta la luna con el tiempo, Sin embargo, está lejos del sol, y la superficie del océano está completamente congelada; se dice que el océano es más grande que el resto de la Tierra, por lo que hay motivos para creer que Europa podría tener algunos de los componentes necesarios para la vida.

Europa por motivos de investigación, constantemente es bombardeado por iones de alta energía (del campo magnético de Júpiter) y azufre (de la actividad volcánica en otra de las lunas de Júpiter). Ciertos peróxido de hidrógeno también se cree que están en la superficie. Si todos estos productos pueden atravesar el hielo hasta convertirse en un océano, podrían provocar los tipos de reacciones químicas en el agua que provee alimento para las formas de vida microbiana.

Una diferencia de la Tierra, sin embargo, el océano de Europa se encuentra debajo de una laguna de hielo de 10 a 15 millas (15 a 25 kilómetros) de espesor y tiene una profundidad estimada de 40 a 100 millas (60 a 150 kilómetros) .

Esta nueva idea comenzó un desarrollo en 1995, cuando la nave espacial Galileo llegó al sistema de Júpiter para realizar un seguimiento de los descubrimientos anteriores de la misión Voyager. En 2013, la NASA planteó que los científicos que utilizan el Telescopio Espacial Hubble, en el que se veían versiones de Europa, estaba buscando y descargando agua al espacio, lo que significaba que la luna estaba geológicamente activa en la actualidad.

El 8 de septiembre de 2014 la NASA informó que había encontrado pruebas que apoyaban los indicadores tempranos de las placas tectónicas en la gruesa capa helada de Europa, la primera señalización de la actividad geológica en otro mundo diferente de la Tierra. El 12 de mayo de 2015, varios científicos anunciaron que la sal del océano sub-superficial podía estar cubriendo algunas características geológicas de Europa, lo que sugiere que el océano está interactuando con el fondo del mar. Esto puede ser un factor importante para determinar si el satélite helado de júpiter podría ser apto para la vida microbiana o no.

En 2022, la NASA planea lanzar la sonda conocida como Misión de sobrevuelos de Europa, y sus herramientas e investigaciones estudiarán si esta luna helada de Júpiter tiene “Los ingredientes necesarios para sustentar la vida como la conocemos”.

En principio Galileo descubrió que existen cuatro estrellas en los cielos que se mueven alrededor de Júpiter, como Venus y Mercurio lo hacen alrededor del Sol, estas cuatro lunas de Júpiter también son familiares Galileos hijo: Io, Europa, Ganímedes y Calisto. Este descubrimiento cambió para siempre la visión del universo que tenía la humanidad en esa época y nos ha ayudado a comprender que la Tierra no es el centro del universo   como se había planteado por las diferentes comunidades científicas de esa época. Gracias a este descubrimiento y muchos otros que se han logrado, hoy en día uno de estos satélites podría revolucionar la ciencia y el sentido de la existencia humana.

Detalles de luna de Júpiter Europa

En esta imagen en falso color, el color rojo-marrón representa las áreas de la corteza helada no, resultantes de la actividad geológica. Las áreas blancas son los restos del material eyectado durante la formación del cráter de impacto Pwyll. Las llanuras heladas se muestran en esta imagen, en tonos de azul, donde hay grandes granos de hielo (azul oscuro) y el hielo de grano fino (azul claro). También difiere de las crestas largas y oscuras y las fracturas en la corteza de la tierra, algunos de los cuales son más de 1850 millas de largo. Estas imágenes fueron obtenidas por la nave espacial Galileo de la NASA en septiembre de 1996.                Recuperado de: NASA/JPL/University of Arizona

 

Para saber más , visita los siguientes links:

1.  La Nasa hará un anuncio importante sobre un satélite de Júpiter. (2018)  Noticias RT . recuperado de https://actualidad.rt.com/actualidad/271383-nasa-anuncio-importante-satelite-jupiter-europa

2.  NASA enviando una sonda a la luna de Júpiter, Europa. Puede ser el hogar de la vida. (2015). Vox. Recuperado de: https://www.vox.com/2015/2/16/8045979/europa-moon-jupiter

3. Europa. (2018) Ciencia de la NASA, EXPLORACIÓN DEL SISTEMA SOLAR . Recuperado de https://solarsystem.nasa.gov/moons/jupiter-moons/europa/in-depth/

4. Europa (luna). (Sf). Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado de https://en.wikipedia.org/wiki/Europa_(moon)

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s