Terraformando Marte

El deseo y necesidad de conquistar y expandir las fronteras en las cuales uno puede vivir no es exclusiva de los humanos pues es bien sabido que a mayor área, mayor es la capacidad de una especie de sobrevivir. Posiblemente esto ha impulsado a diferentes civilizaciones humanas a lo largo de la historia a explorar nuevos territorios en nuestro planeta llegando incluso a desatar guerras por dichos espacios. Sin embargo, estamos llegando al punto en que ya no existe lugar alguno en la superficie terrestre disponible para explorar y habitar lo cual es un problema si tenemos en cuenta que la población humana va en aumento a pesar de las medidas tomadas para mitigar dicho crecimiento. Al mismo tiempo, los avances en las ciencias e ingeniería han hecho posible la exploración fuera del planeta por lo cual los próximos destinos para explorar y colonizar serán otros cuerpos celestes. Todo no es color rosa por supuesto. Así como los antiguos exploradores se enfrentaron a diferentes climas y enfermedades, los próximos exploradores espaciales se enfrentaran a ambientes mucho mas hostiles pues hasta donde sabemos solo el planeta Tierra tiene condiciones favorables para la vida (después de todo evolucionamos y nos adaptamos a las condiciones de nuestro planeta).  Es por esto que si la humanidad quiere colonizar otros lugares del Universo, debe hacerlo en cuerpos relativamente parecidos a la Tierra y que por supuesto no estén muy lejos dado que la velocidad a la que podemos viajar actualmente no hacen posible un viaje interestelar en una escala de vida humana. Uno de los mejores candidatos para colonizar es nuestro vecino planeta Marte.

stsci-h-p1829d-m-2000x2000

Creditos: NASA

Marte es un planeta parecido a la Tierra en términos de composición. Tiene un núcleo compuesto de hierro y níquel y una corteza compuesta principalmente de silicatos. Sin embargo, y a diferencia de la Tierra, Marte es un planeta geológicamente inactivo lo cual indica que se ha enfriado mas rápido que la Tierra. Esto tiene una gran repercusión en la presencia de un campo magnético que en el caso de Marte es inexistente.

Otras características comparativas a la Tierra es que tiene un diámetro de la mitad de la Tierra, un tercio de la gravedad de nuestro planeta, un periodo rotacional muy similar al de la Tierra de 24 horas y 40 minutos y un periodo traslacional del doble de la Tierra. Sin embargo, uno de los criterios que mas se tiene en cuenta a la hora de evaluar la habitabilidad de un cuerpo es la presencia y composición de atmósfera.

Marte tiene una atmósfera muy tenue ( aproximadamente un 1 por ciento de la Tierra) compuesta principalmente de dióxido de carbono y vapor de agua. Esto hace que las temperaturas en la superficie tengan una media de -60 grados centigrados. Es por esto que los esfuerzos por terraformar marte se centren en su mayoría en volver mas densa la atmosfera y calentarla.

mars_landscape_dry_wet

Creditos: NASA

Para comenzar, la presión atmosférica debería ser aumentada por lo menos desde los 0,1 milibares actuales hasta aproximadamente 400 milibares que es el limite en el cual el oxigeno puede ser absorbido en los alvéolos pulmonares. Para esto, se han propuesto diferentes métodos tales como procesar compuestos de la superficie y liberarlos en forma de vapor y gas a la atmósfera. Asi mismo, bombardear con energía termonuclear las capas polares para liberar el dióxido de carbono atrapado. Asi mismo, quemar de manera controlada meteoritos y asteroides en la atmosfera superior con el fin de liberal la mayor cantidad de compuestos en el aire y sin necesidad de impactarlos en la superficie. Todos estos metodos ayudarían a elevar la presion atmosferica de marte. Sin embargo, todo no consiste en engrosarla sino también en lograr una composición similar a la Tierra pues el alto porcentaje de dioxido de carbono en Marte es toxico. Por lo tanto se han evaluado diferentes estrategias tales como minar diferentes gases de otros planetas o cuerpos celestes, eliminar el dióxido de carbono de la atmosfera, etc.

Todas estas estrategias lograrían calentar el planeta atrapando mas calor del sol y obteniendo una composición similar a la de la Tierra o por lo menos que la presión parcial del oxigeno sea suficiente como para respirarlo.

Otro problema que tiene Marte es la poca hidratacion del planeta. Marte parece haber perdido gran parte de su contenido de agua hace varios millones de años. Sin embargo, hay agua congelada en los polos y en forma de permafrost varios metros bajo la superficie. Hace algunas semanas se encontró un reservorio de agua liquida varios cientos de metros bajo la superficie lo cual respalda las sospechas de algunos científicos de que gran parte del agua de Marte no se perdió hacia el espacio sino que se filtro bajo la superficie. De ser cierto, con maquinas se podría extraer el agua de dichos reservorios una vez que la atmósfera permita la existencia de agua liquida en la superficie para reanudar el ciclo hidrico del planeta.

Por ultimo, se debe pensar en un modo de generar un campo magnético artificial alrededor del planeta para proteger la superficie de la radiación cósmica y evitar que los gases de la atmósfera sean barridos por el viento solar.

Actualmente la tecnología esta avanzando a pasos agigantados por lo cual la exploración y colonización de diferentes espacios en el universo sera cada vez mas factible siempre y cuando exista un cambio en el colectivo y en vez de mirar hacia la guerra se mire hacia el universo.

 

Para saber mas:

https://www.nasa.gov/press-release/goddard/2018/mars-terraforming

https://www.saberespractico.com/curiosidades/marte-en-10-datos-y-su-comparativa-con-la-tierra/

https://futurism.com/terraform-mars-elon-musk-nasa/

https://science.howstuffworks.com/terraforming2.htm

https://www.space.com/41318-we-cant-terraform-mars.html

 

 

Acerca de Santiago Ospina Areiza

Estudiante de biología-Universidad de Antioquia.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s