¿Extraterrestres?…

El ser humano a través del tiempo se ha ido creando interrogantes con respecto al universo general; esto ha contribuido a grandes especulaciones dentro de la sociedad, una de ellas es la existencia de seres fuera de nuestro planeta tierra, a los cuales  se les ha denominado “EXTRATERRESTRES” o “ALIENIGENAS” ¿Pero es posible esto? ¿Es real?…

Resultado de imagen para extraterrestre en el universo imagenes

credito: https://universoextraterrestre2000.blogspot.com/2016/04/extraterrestres-realidad-o-mito.html

   Según indica Aditya Chopra (Autor principal del artículo publicado en la revista ASTROBIOLOGY) ,”El universo esta probablemente lleno de planetas habitables, por lo que muchos científicos piensan que debe estar lleno de vida” , pero en contra parte de esta afirmación, el mismo autor nos indica que “La mayoría de los ambientes planetarios primitivos son inestables. Para producir un planeta habitable, las formas de vida necesitan una serie de factores como gases de efecto invernadero regulados, agua y el dióxido de carbono para mantener las temperaturas de la superficie estable”.

 

Por lo argumentado en la afirmación anterior podemos deducir o entrar en detalle sobre la vida en otros planetas…¿Podrá otro planeta diferente al nuestro ser capaz de producir ambiente habitable para otros seres?, miremos algunos planetas con mayor probabilidad de tener vida, ya sea por sus características semejantes a la Tierra o por otras circunstancias que podrían generar un entorno habitable.

 1-Mercurio:

Este planeta del sistema solar, es el más próximo al sol y el más pequeño, siendo su periodo de rotación de 58,7 días, lo cual es 2/3 de su periodo de traslación. Al ser un planeta cuya órbita es interior a la de la Tierra, lo observamos pasar periódicamente delante del Sol, fenómeno que se denomina tránsito astronómico. Una de las similitudes mas sobresalientes con nuestro planeta es que posee un cuerpo rocoso como la Tierra; esta conformado con aproximadamente el 70% de elementos metálicos y el 30% de silicatos, posee la segunda densidad más grande de todo el sistema solar, siendo su valor de 5430 kg/m³, solo un poco menor que la densidad de la Tierra.     

Tras algunas investigaciones una característica particular que se presenta en Mercurio es que, el sol sale desde el este, como en la Tierra, pero en un momento el día el movimiento aparente del Sol se detiene, retrocede un poco hacia el este nuevamente y luego retoma su curso normal hacia el oeste. Este curioso fenómeno sucede por la forma de la órbita de Mercurio.                     

Después de analizar un poco sobre las características de este planeta nos preguntamos ¿Podríamos vivir en Mercurio?, mi respuesta luego de varias consultas, es un rotundo NO; al menos, no la vida tal como la entendemos actualmente, por lo que mercurio es un planeta  en el cual se podría experimentar una temperatura extrema que oscila entre -180 grados centígrados durante la noche y 430 grados durante el día. Otro aspecto en contra de la existencia de vida en mercurio es que este no tiene atmósfera, por lo tanto no existen fenómenos climáticos como en la Tierra.

Ciertamente la vida como la conocemos no podría desarrollarse sin atmósfera. Y aún en caso de que pudiera, no sería capaz de adaptarse a semejantes temperaturas, aunque pudiera soportar la temperatura de Mercurio, la vida terrestre debería adaptarse a días y noches muy largas, lo cual solo podría llegar a ser posible luego de millones de años de evolución y adaptación al medio.

2-Marte:

Es el segundo planeta más pequeño del sistema solar, su densidad es menor a la nuestra al igual que su gravedad (38% inferior), marte es un planeta rocoso compuesto por minerales,  que contienen silicio y oxígeno, metales, y otros elementos que normalmente componen las rocas.                                             

Así como en las cortezas de la Tierra y de la Luna predominan los silicatos y los aluminatos, en el suelo de Marte son preponderantes los ferro-silicatos y sus tres constituyentes principales son, el oxígeno, el silicio y el hierro. Su atmósfera es lo bastante densa como para albergar vientos muy fuertes y grandes tormentas de polvo que, en ocasiones, pueden abarcar el planeta entero durante meses, este viento es el responsable de la existencia de dunas de arena en los desiertos; además de esto, las nubes en marte pueden presentarse en tres colores: blancas, amarillas y azules; en invierno, en las latitudes medias, el vapor de agua se condensa en la atmósfera y forma nubes ligeras de finísimos cristales de hielo. La débil atmósfera marciana produce un efecto invernadero que aumenta la temperatura superficial unos 5 grados; mucho menos que lo observado en Venus y en la Tierra.

¿Podríamos entonces afirmar que hay vida en Marte? Aun cuando Marte tiene una atmósfera, su medio ambiente parece ser poco amigable para poder albergar vida como la conocemos en la Tierra; además carece de una capa de ozono y por  ende hay  menos protección contra la luz ultravioleta proveniente del Sol, que es sumamente dañina para la vida.

3-Venus:

Este planeta se caracteriza por ser de tipo rocoso y terrestre, es muy similar en su tamaño, masa y composición al de la tierra; aunque totalmente diferentes en cuestiones térmicas y atmosféricas, dado que la temperatura media de Venus es de 463,85 ºC; Su presión atmosférica es 90 veces superior a la terrestre; y es, por tanto, la mayor presión atmosférica de las de todos los planetas rocosos del sistema solar.                                                                                   

Pese a situarse más lejos del Sol que Mercurio, Venus posee la atmósfera más caliente del sistema solar; esto se debe a que está principalmente compuesta por gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, atrapando mucho más calor del Sol. Este planeta además posee el día más largo del sistema solar: 243 días terrestres y se caracteriza por tener un movimiento giratorio en el sentido de las manecillas del reloj.

Ahora, ¿habrá entonces ambiente habitable en Venus? Podría decir que no, dado que es un planeta muy seco sin evidencia de agua y que su temperatura es demasiado caliente, por que alcanza una temperatura de casi 800 grados Fahrenheit.

 

PARA SABER MUCHO MAS:

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/ciencia/2016/01/22/por-que-no-encontramos-vida-en-otros-planetas

https://es.wikipedia.org/wiki/Mercurio_(planeta)

https://es.wikipedia.org/wiki/Venus_(planeta)

https://es.wikipedia.org/wiki/Marte_(planeta)

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s