La existencia de algo mas

Desde la aparición del ser humano(homo sapiens) se dio la tarea de utilizar su gran herramienta: su cerebro, para entender cómo funcionaba el mundo, esto le causó una sensación de superioridad con otras especies, además de sacarle beneficio a lo que concebían; este fue el primer errante de nuestro planeta, que al ver tantas cosas desemejantes en lo que lo rodeaba, vio la necesidad de crear una cultura general sobre lo que veía y lo que no; esta historia tan fascinante de cómo el primer hombre se dio la tarea de entender cómo funcionaba el gran mar de enigmas que nos presenta nuestra imaginación.

Un tiempo después la humanidad se propuso a darle nombre a todo; pero no le dieron nombre a esa emoción de saber que hay algunas cosas lejanas de nosotros, esas ansias de saber más y más, esa euforia de hacernos entender que somos algo tan superficial en comparación del universo; que algo tan pequeño pueda entender cosas tan enormes, todo esto derivó en crear una profesión que abarque nuestras necesidades de conocimiento y el deseo de conocer, además de otras cosas: la ciencia; en ella se encuentran las ramas de la física y astronomía.

Muchos científicos, algunos físicos y astrónomos en un campo especial de sus disciplinas,  llamadas astrofísica y cosmología física, respectivamente, se dan como el objetivo de explorar el universo en lo que lo compone, utilizando telescopios que se han mejorado con el tiempo, comenzando con algunos científicos apasionados por el espacio que dejaron algunas teorías como legado, incluso al pasar el tiempo personajes muy importantes de su época vieron la necesidad de recurrir a una teoría propuesta de grandes mentes.

Grandes científicos han recurrido a considerar grandes ideas de otros científicos para poder avanzar en esto que es la ciencia, como Newton (1643-1721) afirmó:” A hombros de gigantes”, él quiso dar a entender con esta frase, que tanto como las ciencias y sus aportes están fundamentados por bases sólidas.

El  comienzo

Lo que llevó al ser humano a la idea de la materia oscura fueron unos sucesos que al acumularse ocasionaron una revolución al entendimiento de la física, todavía cabe señalar que el conocimiento se vio desenlazado de la lógica humana de entender la forma cómo se comporta un péndulo hasta el movimiento de las ondas gravitacionales; hoy en día las personas observaron que la imaginación es una gran herramienta para ser grandes científicos; se han puesto la tarea de entender que es la materia oscura.

Los científicos y astrónomos al recordar que al pasar el tiempo, muchos científicos con sus aportes a la ciencia nos han ayudado a explicar el cómo de las cosas, el cómo del movimiento , el cómo de la órbita gravitacional, la proporcionalidad de la masa en la aceleración, la inversa proporcionalidad de la fuerza gravitacional con el cuadrado de la distancia; viendo que en la ciencia, el cómo siempre se ha podido demostrar y les ha facilitado y le ha dado nuevos ojos para ver el mundo de una manera cuantificable.

Unos de los ejemplos más notables fue la consideración de una gran explosión (“El Big Bang”); uno de los primeros en considerar esta conjetura fue Edwin Hubble en sus observaciones de astros luminosos, en su trabajo arduo y exhaustivo, hizo un gran avance en la astronomía descubriendo las “nebulosas” (nombre que se dio por el bajo enfoque de los telescopios).

En verdad eran cúmulos de millones de estrellas; cosa que hoy en día se le llama galaxias, además de eso, lo que lo hizo considerar “El Big Bang” fue al notar que las galaxias en su espectro luminoso se veían más lejanas (en rojo) en vez de más cercanas (en azul). ¡Se estaba alejando! Esto iba en contra del sentido común… “El Big Bang” fue la solución que el considero, una gran explosión que mantiene al universo en una constante expansión; lo sorprendente era que la teoría de la relatividad general de Einstein predecía cierta parte del proceso después de la explosión del “Big Bang”.

 

En esta imagen se observa la radiación de fondo de microondas. http://map.gsfc.gov/media/121238/ilc_9yr_moll4096.png, Dominio público, http://commons.wikimedia.org./w/index.php?curid=23285693

Posteriormente gracias a los avances de George Gamow, puntualizan que la radiación que debería que tener el universo debería ser de 5 Kelvin esto no tuvo el impacto que se esperaba en la comunidad científica.

Un tiempo después gracias a la investigación de un ruido de una antena que se daba en cualquier dirección a la cual apuntara, se descubrió que tal vez ese ruido inexplicable que se presentó en esa antena de telecomunicaciones que captaba ondas de radio de baja frecuencia era radiación del fondo del microondas; gracias a esto Arnold Penzias y Robert Wilson, ingenieros, se ganaron el premio nobel por el gran descubrimiento de la radiación del microondas.

Este descubrimiento hizo que astrónomos y físicos se propusieran a investigar más sobre la extraña forma de repartición de la materia luminosa y la no luminosa, la única forma para saber más de la materia oscura era lanzando dos satélites artificiales al espacio. Con ese gran paso se pudieron tomar evidencias de la gran explosión, en el tiempo del Big Bang a su vez se creó la materia bariónica (de la cual estamos hechos) y la materia oscura, es necesario recalcar que la gran explosión (El Big Bang) tuvo ciertas etapas; de una de ellas no se saber mucho, pues se encontraba a una temperatura muy alta donde nada se juntaba con nada y todas las partículas se chocaban entre sí, más aún  no había presencia de ningún elemento, esta etapa se le llamó la era de Planck, las siguientes eras se fueron dando a medida  que la materia incontrolable en un solo lugar comenzará a incrementar su espacio donde se encontraba; repartiendo la materia caliente por todos lados, así mismo, las partículas al disminuir sus choques se fueron enfriando permitiendo la formación de protones y neutrones.

Es aquí donde se puede hacer una pregunta ¿si el universo se está expandiendo y enfriando, en qué momento se frenará?, esta pregunta es una de las preguntas que cualquier niño, joven, anciano se haría, los científicos al caer en cuenta de esta pregunta, propusieron la existencia de la materia oscura, pero ¿Que es la materia oscura?, esta es una duda que los científicos siguen tratando de explicar, en cuanto a los argumentos de dónde pudo salir es la formación de estructuras.

” Como se sabe, debido a su masa la fuerza entre dos cuerpos es siempre de atracción “(Matos, 2004, p.60). A medida que la masa se vaya juntando atraerá cada vez más masa, dejando a lo que tienen menos masa con muy poca cantidad, así mismo los cúmulos con mayor masa o densidad se harán más calientes con respecto a los cúmulos de menos densidad.” Como la masa del gas es atractiva, las zonas con mayor densidad, es decir, atraerán con mayor fuerza la materia que encuentre a su alrededor, ganando a su vecina menos densa” (Matos, 2004, p.61). Lo anterior dicho nos presenta una pequeña imagen donde en algunos lugares hay más presencia de masa que en otros, hasta el extremo de haber pedazos oscuros, a estos pedazos repartidos uniformemente se le atribuye a la presencia de la “materia oscura”. Me gustaría dejar claro que cuando decimos “materia oscura” no es sencillamente acumulaciones de partículas de diversos minerales o compuestos, y que sea “oscura” solo porque no brilla, sino porque se sabe muy poco de ella. lo que más dificulta encontrar una respuesta a la existencia de la materia oscura, es al hecho de que esta no sea una materia física que se pueda moldear o tocar, simplemente encontrar una materia que esté esparcida por el espacio y que no se pueda estudiar es algo que va en contra de la lógica.

Durante los años se ha hecho más difícil evitar las existencias de la materia oscura, un postulado de Clowe (2006) menciona: “Un universo que está dominado por cosas oscuras parece absurdo, así que queríamos probar si había algún defecto básico en nuestro pensamiento”(párr. 4). Lo anterior fue dicho cuándo se había encontrado prueba directa de materia oscura gracias a la observación por la tremenda colisión de dos grandes grupos de galaxias. “Estos resultados son una prueba directa de que la materia oscura existe”(Clowe, 2016, párr. 4). Desde la misma forma el astrónomo holandés Jan H. Oort al determinar la masa del disco galáctico, descubrió que la masa calculada era más de la masa visible en forma de estrellas y nebulosas. Además de los casos anteriormente han existido en muchos cálculos la necesidad o la manifestación de que existe algo más de lo que vemos, al analizar las velocidades de las galaxias, según los cálculos teóricos tomados, solo la masa de las estrellas, planetas y nebulosas; de manera puntual me refiero a la materia visible. los cálculos manifestaban que el cúmulo que lo componían las galaxias, se estaban moviendo a velocidades sumamente altas, ocasionando que estas no solo se desintegraran si no también saliera disparada por su fuerza centrífuga, pero se sabe que el cúmulo es estable y para compensar la velocidad tiene que haber materia no luminosa no detectada, logrando una estabilidad. En todos los casos al calcular muestra del espacio se necesitaba suponer una materia no luminosa, al buscar la velocidad de rotación de nuestra galaxia sucedía los mismo y con otras muy alejadas de nosotros.

En conclusión el universo es inmenso, lleno de tantas cosas que tratamos de entender, la mayoría van en contra de la lógica común, desde el inicio del universo todo ha ido contra el sentido común de las personas y científicos, además ha sido muy interesante, la humanidad y el entendimiento de la misma no se compara en nada a las sorpresas y cómo funcionan, solo imaginar que el universo tenga que crear más material de lo que vemos, de lo que nos rodea o sentimos, esto nos hace entender que estamos entrando a  una parte del universo donde no tenemos nada más que hipótesis y un millón de interrogantes.

Conviene subrayar que el tiempo de la humanidad no es nada en comparación del tiempo del universo, apenas llevamos minutos en la escala del universo. Lo que las personas imaginan y piensan va cambiado con el tiempo, la existencia de la materia va en contra de nuestro razonamiento, pero a problemas grandes, se necesita grandes soluciones.

Bibliografía.

-Tonatiuh, Matos (2004). ¿De que este hecho el universo? Materia oscura y Energía oscura. Madrid: Fondo de cultura económica.

-R, Massey, NASA y ESA (instituto de tecnología de california). (2007). un astrónomo pone la encuesta cosmos en perspectiva. SeedMagazine.com. recuperado de: http://seedmagazine.com/content/article/found_most_of_the_universe/

-NASA (2006). Nasa finds direct proof of dark matter. Recuperado de: https://www.nasa.gov/home/hqnews/2006/aug/HQ_06297_CHANDRA_Dark_Matter.html

-Than, Ker(2007). Radio telescopes could make dark matter visible. Recuperado de: https://www.space.com/3307-radio-telescopes-dark-matter-visible.html

-White, Martin(s.f.). Hot dark matter. Martin White. Recuperado de: http://w.astro.berkeley.edu/~mwhite/darkmatter/hdm.html

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s