¿Tocaremos el Sol?

Hace aproximadamente 4600 millones de años, se formó una estrella a partir del colapso gravitacional de la materia dentro de una región de una gran nube molecular. Esta estrella se encuentra en el centro del sistema solar, contiene más del 99,8% de toda la materia, es la mayor fuente de radiación electromagnética de este sistema planetario y está a 150 millones de kilómetros del planeta Tierra; el Sol. A través de los años se han realizado muchas observaciones del Sol, comenzando por los astrónomos chinos que observaron las manchas solares desde el año 1.200 AC y por observadores como Galileo, Johannes Fabricius y Christopher Scheiner.

Los puntos brillantes y los arcos iluminados de material solar que revolotean en la atmósfera del sol resaltan lo que se conoce como "regiones activas".

Crédito: NASA

Años atrás, en 1610 el astrónomo holandés Johannes Fabricius, descubrió las manchas solares pero no pudo descubrir la naturaleza de éstas. Galileo, observó el Sol a través de un telescopio y  la observación de las manchas solares le permitió determinar el período de rotación del Sol y la dirección de su eje; y el clérigo alemán Christopher Scheiner, inventó el método seguro para observar el Sol proyectando su imagen sobre una pantalla. Sin embargo, después de los estudios iniciales el interés sobre las manchas declinó, por razones desconocidas.

El período moderno de investigación sobre las manchas comenzó con Heinrich Schwabe, su verdadera intención era descubrir un nuevo planeta dentro de la órbita de Mercurio al que llamó provisionalmente Vulcano. Durante 17 años, desde 1826 a 1843, todos los días claros Schwabe observaba el sol y analizaba sus manchas tratando de detectar Vulcano entre ellas. Aunque no encontró el planeta se dio cuenta de la variación regular en el número de manchas solares, siendo esto un hecho actualmente verificado. En 1892 George Ellery Hale, fundador de los grandes observatorios astronómicos de Mt. Wilson y posteriormente de Mt. Palomar ideó el espectroheliógrafo, un instrumento que explora el Sol en la banda estrecha del color emitido por cierto átomo. Después de la Segunda Guerra Mundial, los científicos comenzaron a monitorear la radiación cósmica, el flujo de iones de alta energía que llegaban desde el espacio lejano, usando series de contadores Geiger y otros instrumentos.

Posteriormente, con la incursión de nuevas tecnologías, se comenzaron a crear sondas espaciales para conocer distintos aspectos del Sol, una de ellas fue Pioneer 5, la cual fue enviada por la NASA en 1960 con la misión de realizar observaciones de los fenómenos del campo magnético, llamaradas solares, y de ionización en la región interplanetaria. Luego, se envió anualmente la red Pioneer de la versión 6 a la 9, como red de monitoreo solar en órbita del clima espacial, observación del viento solar, rayos cósmicos y campos magnéticos; en 1969 enviaron la Pioneer E, la cual se destruyó en su lanzamiento.

Años después, se enviaron diferentes misiones, como la Helios A y B, las cuales tenían como misión observar el viento solar, campos eléctricos y magnéticos, rayos cósmicos y el polvo cósmico entre la Tierra y el Sol. También enviaron la ISEE3 usada para la observación de fenómenos solares junto con el ISEE-1 y el ISEE-2 en la órbita de la Tierra, misión que más tarde fue rebautizada como International Cometary Explorer (ICE) y dirigida hacia el cometa 21P/Giacobini-Zinner. Otras misiones tales como: Wind enviada en 1994, aún sigue enviando datos sobre el viento solar; ACE fue enviada en 1997 con la misión de observar el viento solar; Genesis, enviada en el 2001 para tomar muestras del viento solar tuvo un retorno complicado a la Tierra; la red STEREO A y B enviadas en el 2006 para tomar imágenes estereoscópicas de las eyecciones de masa coronal y otros fenómenos solares; Ulysses, con tres sobrevuelos comenzando en 1990 para observar el Polo Norte y Sur Solar; DSCOVR enviada en el 2015 para la monitorear el viento solar y la eyección de masa coronal, así como el clima terrestre; y SOHO que fue enviada en 1995 para hacer el estudio más profundo del sol y que actualmente es la fuente principal de datos del sol en tiempo real a pesar de que se planeó como una misión de dos años.

Pese a tantas investigaciones y misiones enviadas al espacio, dado que no se han acercado lo suficiente a esta estrella, existen aún muchos secretos por descubrir sobre el sol. El 12 de Agosto de 2018, se lanzó la Sonda Solar Parker para orbitar dentro de 6,2 millones de kilómetros de la superficie del Sol en 2024, más cerca de la estrella que Mercurio. Eso puede sonar muy lejos, pero piense de esta manera: si coloca la Tierra y el Sol en extremos opuestos de un campo de fútbol, la Sonda Solar Parker se encontraría a 4 metros de la zona de anotación del Sol(NASA,2018)

Parker se dirige hacia el Sol, pero está volando por Venus en el camino, en el que realizará asistencia de gravedad para ayudar a acercar su órbita al Sol. A diferencia de la mayoría de las asistencias de gravedad, Parker realmente reducirá la velocidad, dando algo de energía orbital a Venus, de modo que pueda oscilar más cerca del Sol y lo realizará siete veces.

tumblr_inline_pe4ol15wv31tzhl5u_1280Crédito: NASA

Parker se colocará dentro de la corona del Sol, una parte dinámica de su atmósfera que, según los científicos, posee las claves para comprender gran parte de la actividad del Sol entre ellas la fuente del viento solar lento, el misterio de la alta temperatura de la corona solar y cómo algunas partículas pueden acelerarse lejos del Sol a velocidades alucinantes.

Es increíble, como durante décadas de observación e investigación de la estrella y el desarrollo de tecnologías, han permitido que en algunos años se logre conocer misterios de la estrella más cercana al planeta Tierra, llegar a un punto en el espacio que se veía imposible por tan abrasador calor que irradia el Sol y ¿Por qué no?, generarse otros interrogantes acerca de este.

Para saber más

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s