Astroturismo

El astroturismo se podría definir como el desplazamiento de personas de sus sitios de residencia a lugares con mejores condiciones lumínicas y atmosféricas, que permitan o favorezcan la vista de un mayor número de objetos celestes, el astroturismo generalmente se presenta ad portas de eventos astronómicos como lluvias de estrellas, conjunciones, eclipses, cometas, etc, aunque también se da en época de vacaciones, como el verano para las zonas templadas y en épocas al azar en que el clima sea el mejor para el disfrute del cielo y de la intemperie.

El astroturismo está considerado dentro del llamado ecoturismo, pues los lugares a visitar son sitios rurales alejados de la contaminación lumínica y química de los cielos de las ciudades, actualmente es una actividad que se encuentra en alza en todo el mundo, en España se registra crecimiento de hasta un 300% en la visita de turistas para este fin tan sublime; al ser una actividad que involucra divulgación científica, crecimiento sostenible y las comunidades locales, los países con mayores perspectivas por su posición geográfica y las condiciones físicas del lugar que permiten un clima apropiado, impulsan y adecuan los espacios y las personas para hacer los lugares mucho más atractivos para este fin, entre estos países contamos con Chile (Que cuenta con un proyecto desde el estado para: “Transformar a Chile en destino de turismo astronómico de excelencia”), España, entre otros.

Desde 2009 funciona una fundación llamada Starlight, creada por el instituto de astrofísica de Canarias, y que cuenta con el aval de la Unesco, de la organización mundial de turismo y de la Unión Astronómica Internacional, la fundación nace tras la primera Conferencia internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas, esta fundación se creó con el objetivo de “Revalorizar el cielo como patrimonio científico, cultural, medioambiental y movilizador de la economía a través del turismo de las estrellas”, además se encarga de evaluar los cielos para clasificarlos según la calidad de noche que presenten a lo largo del año y así expedir acreditaciones y certificaciones de calidad a los sitios recomendados para la realización de esta práctica, entre las características que evalúan están la contaminación lumínica presente en el lugar y el numero de noches con nubosidad a lo largo del año.

polución luminica.

Imagen 1. Mapa de contaminación lumínica para el noroccidente de Sur América. Tomada de lightpollutionmap en: <https://www.lightpollutionmap.info/#zoom=4&lat=506516&lon=-8323846&layers=B0FFFFTFFFF>cribir una leyenda

 

La contaminación lumínica se define como el flujo luminoso proveniente de fuentes artificiales de provocan que aumente el brillo del cielo nocturno, por lo que disminuye la visibilidad de los cuerpos celestes, la contaminación lumínica surge del uso ineficiente, innecesario y extremo de fuentes de luz artificial, esta disminuye la visión de los cuerpos celestes debido a la reflexión y difusión de la luz artificial en las partículas que conforman la atmósfera terrestre, para la medición de la contaminación lumínica se cuenta con la escala de oscuridad de Bortle, cuenta con 9 niveles de oscuridad, siendo el 1 un cielo oscuro excelente y el 9 el cielo en el centro de una ciudad. La creación de mapas sobre contaminación lumínica se realiza con sensores sobre satélites que recogen imágenes y mediciones radiométricas de la tierra, la atmósfera y los océanos en las banda visible e infrarrojo del espectro electromagnético.

Bortle

Escala de Bortle, con imagen de la calidad de cielo que representa y el color que identifica el nivel, tomada de: <https://skyglowproject.com/gallery/#print-gallery&gt;

La fundación Starlight hasta el momento tiene reconocidos y certificados veintiún puntos geográficos con excelente calidad del cielo para la observación astronómica, casi todos localizados en la península ibérica, cuatro puntos sobre las islas Canarias, tres puntos en el desierto de Atacama en Chile y un punto en Nueva Escocia Canadá, ninguno de los puntos se encuentra en la zona intertropical, que debido a la exuberante vegetación y alta irradancia presenta alta humedad relativa y por lo tanto una nubosidad considerable. Entre los puntos hay varios cerca o dentro de sitios desérticos o semidesérticos, por lo que las poblaciones son distantes y la nubosidad ausente. Entre las características que citan para un buen punto de observación se destaca ser un lugar seco, alto y de baja humedad.

Las características antes citadas también son útiles para la selección de sitios para la instalación de observatorios astronómicos, hay otras organizaciones que también certifican sitios con buena calidad del cielo, como la asociación internacional de cielo oscuro (IDA por sus siglas en ingles), que reconoce parques, comunidades, reservas entre otras entidades que velan por una buena oscuridad del cielo. En la página web de esta asociación entre los parques tampoco se registra alguno sobre la zona intertropical, de hecho casi todos corresponden a zonas en el hemisferio norte.

Algunos sitios web reconocen como lugares de interés para la observación el cielo nocturno algunas zonas dentro de la zona intertropical como el monte Phnom Kulen en Camboya, Volcán Mauna Kea en Hawaii.

Para Colombia se realizo una tesis de Maestría para saber la condición de la calidad del cielo en el país, esta con el fin de obtener resultados para la instalacion de un observatorio astronómico, compromiso adquirido en el segundo congreso colombiano de Astronomía. En el trabajo se usaron dato de tierra aportados por el IDEAM y datos satelitales aportados por el GOES, ademas de visitas de campo a los sitios de interés, así como unas radio sondas ubicadas en Bogotá y en Curaçao. Entre los sitios con mayores fracciones de cielo claro se presentan 3: La Sierra Nevada de Santa Marta, La región de Chitagá, y el Páramo de Pisba. Aunque el autor sugiere que antes de empezar la construcción deberían realizar un estudio con una mejor resolución y un monitoreo mayor a un año. Entre los sitios en Colombia que siempre han sido de buena reputación para la observación del cielo se destaca el desierto de la Tatacoa, con varios observatorios astronómicos y guías con entrenamiento sobre los cuerpos celestes.

Hay que distinguir el astroturismo que se realiza en tierra con el mucho mas reciente turismo espacial, en el cual personajes con cantidades exorbitantes de dinero pueden adquirir boletos para salir por encima de los 100 km de la tierra, recientemente salio la noticia de un japones que compro un boleto para sobrevolar la luna con la empresa Space X, hasta el momento solo se han realizado viajes de turismo espacial en plataformas gubernamentales, pero ya trabajan para la adecuación de sitios privados para la realización de esta practica.

Para saber mas:

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s