Breves apuntes sobre el tiempo

En la actualidad la mayor parte de la población vive bajo contaminación lumínica por lo tanto se hace difícil la observación de la esfera celeste y sus eventos astronómicos, esto repercute en la investigación científica y ha hecho que el común de la población pierda interés frente al conocimiento astronómico.

Tan pronto el hombre comenzó a formar grupos en la prehistoria la observación nocturna del cielo tuvo gran trascendencia, la transmisión de conocimientos que se hacía de forma oral o en pictogramas dejó en evidencia los primeros registros de estas observaciones y la preocupación de estos pueblos por medir el tiempo.

Los planetas, las estrellas y  otros cuerpos celestes fueron las mejores herramientas para establecer estas medidas, no es en vano que posteriormente las primeras civilizaciones se ingeniaran el reloj de sol  que data del 1500 a.e.c hallado en Egipto o que los griegos  usaran un calendario muy ajustado a la luna  que fue empleado hasta el 600 a.e.c.

Las diferentes civilizaciones buscaban controlar el tiempo  para  lograr establecer un orden en la sociedad,   las actividades agrícolas, actividades religiosas e incluso administrativas, estas mediciones  les correspondían generalmente  a los  astrónomos-sacerdotes.

La física como ciencia se plantea la comprensión de la naturaleza y en ella nada es estático, incluso se habla de un universo en expansión; como lo menciona Borges en el libro historia de la eternidad “la ocupación de sitios distintos en instantes distintos, es inconcebible sin tiempo”; los humanos percibimos el tiempo como una secuencia de sucesos. En física   la separación o duración de estos sucesos se plantea como una magnitud, estableciendo un pasado, un Futuro y un tercer conjunto de eventos ni pasados ni futuros respecto a otro. En mecánica clásica a esta tercera clase se llama “presente” y está formada por eventos simultáneos a uno dado.

Se sugiere que el origen del tiempo aparece con la onda que generó el Big Bang y que este puede llegar a detenerse en el vórtice de un agujero negro ya que estos generan un campo gravitacional muy fuerte,  pero que también existen diferentes tiempos “el tiempo es relativo” este se dilata a medida que un cuerpo se mueve más rápido en relación con otros. Cuanto más se aproxima un objeto (o un individuo) a la velocidad de la luz, más notoria es la desaceleración de tiempo si este se midiera en un reloj.

En nuestra cotidianidad utilizamos  el calendario y el reloj como los  principales instrumentos para medir el tiempo, a lo largo de historia se  han inventado diferentes relojes entre  los que encuentran en orden  de invención.

Relojes Solares: de sombra y  de Sol. En los primeros se utilizaba la sombra, con la longitud de ésta se podía calcular la hora del día. En los de Sol, lo que definía el paso de las horas era el  cambio de la dirección angular de la sombra.

Relojes Clepsidras: para medir el paso de las horas durante la noche.

Relojes de tránsito decanal para medición de las horas de la noche basados en la observación de la salida de los decanos por el meridiano central, Relojes estelares diagonales

Reloj de arena, formado por dos recipientes de vidrio unidos por su parte más estrecha, a través de la cual caía arena. El tiempo que tardaba en vaciarse un recipiente era equivalente a una hora.

Reloj eléctrico accionado por la atracción y repulsión eléctrica

Los relojes mecánicos  donde el  mecanismo consiste en un conjunto de ruedas giratorias accionadas por un peso colgado de una cuerda.

En la actualidad el reloj mas moderno y que tiene mayor precisión es el reloj atómico es tan exacto que tiene un margen de error de solo un segundo cada 30 millones de años.

Queda la pregunta ¿Existió el tiempo antes del Big-Bang?

Moreno-Garrido, C. (2014). Astronomía en el Antiguo Egipto.

Referencias.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-42367741

Hawking, S. (2010). Historia del tiempo. Del big bang a los agujeros negros. Espasa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo

 

reloj

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s