Ceres, un planeta tan excepcional como la Tierra.

La idea de que el planeta enano Ceres sea similar a la Tierra viene de varias hipótesis ya establecidas en el mundo científico; pero antes de comparar a Ceres con la Tierra, inicialmente debemos precisar ¿qué es este planeta? Ceres es un planeta enano, su diámetro de aproximadamente 945 km y es el objeto astronómico más grande del cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Jupiter. Fue descubierto en 1801 por el astrónomo, también sacerdote y religioso italiano, fundador del observatorio astronómico de Palermo, Giuseppe Piazzi, el cual fue inicialmente denominado como cometa sin nebulosidad y su nombre viene de la diosa romana de las plantas y el amor maternal y patrona de Sicilia. En Grecia se le dice Deméter como la diosa grieda análoga a Ceres. Su símbolo astronómico es una hoz, similar al símbolo de Venus. Durante un tiempo se creyó que era un residuo de explosiones en la vía láctea provenientes de un planeta anterior llamado Faetón, sin embargo, en la actualidad se cree que el cinturón es un planeta que nunca terminó de formarse. Según la Unión Astronómica Internacional, primero consideraron que Ceres pasara a ser uno de los planetas del Sistema Solar, aunque esa hipótesis nunca fue aceptada y se clasificó el planeta como un planeta enano. Según la sonda Dawn que caracterizó a este planeta, se observa que tiene una superficie craterizada (Fig 1).

Ceres orbita al sol en una distancia media heliocéntrica de 2.767 UA (Unidades Astronómicas), el periodo rotacional fue dado por Lagerkvist and Magnusson, en 1990, y fue de 9.076 horas.

A partir de la reflectancia espectral, la baja densidad y la ubicación en el Sistema Solar, se cree que Ceres se formó principalmente con materia prima de condrita carbonácea inalterada con hielo. La evidencia de estos y otros tipos de meteoritos sugiere que Ceres y otros asteroides se formó muy temprano en la era del Sistema Solar, probablemente hace unos 10 millones de años. El tamaño y la órbita de Ceres sugieren que no se ha fragmentado y permanece aproximadamente el tamaño y la ubicación desde la formación. La densidad de Ceres indica que actualmente cuenta con agua presente, actualmente podría estar entre aproximadamente 17% y 27% de agua en masa. Las proporciones de masas de silicato y hielo de agua en el material disponible para la formación de cuerpos como Ceres al principio de la historia del sistema solar se cree que son algo así como 75% y 25%, respectivamente. Esto sugiere que la mayor parte del agua presente en la formación permanece en alguna forma dentro de Ceres.

Ceres es un planeta con unas grandes propiedades que lo hacen muy importante para la exploración científica y según estudios es probable que Ceres haya retenido gran parte de su agua original, pero esta agua se redistribuyó dentro de Ceres y es probable que una porción significativa se haya absorbido en los procesos de mineralización. Por lo tanto, Ceres puede estar en un estado similar a Ganímedes o Calisto, pero con muy poca agua. Europa y, en cierta medida, Ganimedes tienen una fuente de energía adicional (marea), con Europa mucho más evolucionada.

Nuestra Tierra es evolucionada en cientos de millones de años, tal como lo hacen otros planetas tan excepcionales como Ceres, el cual es necesario muchas más exploraciones científicas.

Figura 1. Cortesía: https://dawn.jpl.nasa.gov/multimedia/images/image-detail.html?id=PIA21079

Ceres

Para saber más

Ceres: Evolution and current state. Disponible en: https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1029/2004JE002244

Un hallazgo en el planeta Ceres sorprende a los astrónomos de la NASA. https://mundo.sputniknews.com/espacio/201806141079567820-descubrimiento-materia-organica-planeta-enano-ceres-sonda-dawn/

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s