¿DESDE DÓNDE ES MEJOR “CONTAR” LAS ESTRELLAS?

1

Crédito: Camilo Jaramillo

Muchas veces nos hemos preguntado sobre aquellos lugares donde se podrían ver las estrellas de tal manera que sintiésemos que las podemos tocar, sin embargo, la contaminación lumínica hace que nos tengamos que desplazar hacia otros lugares alejados de nuestros sitios para poder apreciar el cielo en todo su esplendor. Esta contaminación lumínica no es más que el brillo en el cielo nocturno producido por la reflexión y difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire por el exceso de iluminación y todo esto provoca que la luz se envíe de forma directa hacia el cielo, en vez de ser utilizada para iluminar el suelo.

Afortunadamente, todavía existen lugares oscuros donde se puede observar la vía láctea como un techo luminoso y disfrutar de un espectáculo fenomenal. Algunos de estos lugares son:

  • AYERS ROCK, AUSTRALIA: 2en el interior de Australia se encuentra una formación rocosa de más de 348 metros de alto, la cual permanece despoblada y la hace ideal para la observación de estrellas bajo la perspectiva de la Cruz del Sur.

Fotografía: Babak Tafreshi

 

 

 

 

  • PARQUE NACIONAL JASPER, CANADÁ: un destino accesible y libre de contaminación lumínica, donde además en invierno se pueden observar auroras boreales.

3Crédito: Catalin Tapardel

  • DESIERTO DE ATACAMA, CHILE: es una de las regiones más aisladas y áridas del mundo, y gracias a esto es uno de los destinos preferidos de los amantes de las estrellas. Adicionalmente, allí se encuentra ALMA, (Atacama Large Millimeter Array) el radiotelescopio más grande del mundo, el cual cuenta con 66 gigantescas antenas individuales.

4Credito: Artist rendering of the ALMA Array, in an extended configuration. © ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)

  • MAUNA KEA, HAWÁI, EU: en esta hermosa isla se levanta un volcán inactivo de una altura de 4.200 metros sobre el nivel del mar. Allí se encuentran trece telescopios con antenas parabólicas y espejos, entre ellos dos telescopios gigantes que poseen reflectores de diez metros. Por si posición próxima al trópico, es posible disfrutar de todo el cielo del hemisferio norte y una buena parte del hemisferio sur.

5Credito: The Sky from Mauna Kea. Shane Black Photography.

  • KITT PEAK, EU: 6ubicado en Arizona, se encuentra el monte de 2.096 metros llamado Kitt Peak y posee 23 telescopios opticos, incluyendo el mayor telescopio solar del mundo, el telescopio solar McMath-Pierce de 1.6 metros.

 

Pero… ¿Qué lugares hay en Colombia?

Afortunadamente para nosotros los “mortales colombianos”, no tenemos que ir a Australia o a Estados Unidos para no perdernos una verdadera noche estrellada.

Con ayuda de binoculares, telescopios y una noche despejada podemos ver diferentes cuerpos celestes, planetas y estrellas. Lo ideal sería encontrar un lugar seco, alto y con baja humedad, sin embargo en nuestro país no es fácil encontrar este tipo de condiciones por encontrarnos en una zona tropical, pero se pueden rescatar varios lugares del país donde es posible generar toda una experiencia astronómica.

Algunos de ellos son:

  • VILLA DE LEYVA, BOYACÁ: al oeste de Tunja, la capital de Boyaca, se encuentra este hermoso pueblo donde no solo su estructura colonial llama la atención, sino también se puede disfrutar de una noche de charla astronómica en el Observatorio Astronómico de Zaquencipá, a 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar.

7

Credito: Observatorio Astronómico de Zaquencipa.

  • DESIERTO DE LA TATACOA, HUILA: en este mágico lugar brindan charlas de observación, sobre mitología griega, cosmología física, evolución estelar, entre otros temas. No es necesario llevar telescopio, ya que el lugar cuenta con unos en los cuales se puede hacer observación. Además, el lugar ofrece un agradable clima para acampar o dormir en cabañas y así conocer el desierto en toda su extensión.

8

Credito: Guillermo Ossa.

  • CABO DE LA VELA, LA GUAJIRA: este mágico lugar donde se combina el mar, el desierto y el cielo estrellado brinda talleres de observación astronómica, al igual que acompañamiento para que no te pierdas ningún detalle del cielo, a su vez que puedes interactuar con la comunidad Wayu y conocer que percepción tienen ellos del universo.

9Credito: Luis Barreto.

Estos son algunos lugares del mundo (o más cerca, en Colombia), donde podemos disfrutar de una noche mágica de estrellas, planetas e incluso auroras boreales. Y como recomendaciones generales, es bueno contar con al menos unos buenos binoculares, un sitio despejado y libre de contaminación lumínica, e idealmente contar con una carta celeste o aplicación astronómica. En Colombia, en particular, no olvides el repelente de mosquitos e insectos y esperar que el clima esté a nuestro favor.

PARA SABER MÁS:

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s