Energía para la vida

LUCA (Last Ultimate Common Ancesor), es el último antepasado común, y según los científicos es el organismo del que provienen todos los seres vivos en la Tierra. Su vida era realmente sencilla, podía vivir sin oxígeno y obtenía su energía de fumarolas hidrotermales.

La vida de LUCA dependía de esa fuente de energía, lo que la limitaba a un espacio pequeño, pero solo en el momento en que sus descendientes pudieron sacar provecho de una fuente de energía “ilimitada” y que estaba presente en casi todo el mundo, con el suficiente tiempo, se pudo emprender la colonización de este planeta.

Nuestra estrella es una de las miles de millones que hay en la vía láctea. La importancia del sol radica en su cercanía respecto a la tierra, ya que  representa una fuente “inagotable” de energía para la vida que conocemos. Por ejemplo, la luz es aprovechada por organismos fotosintéticos como las plantas y el plancton, los cuales producen gran parte del oxígeno que respiramos, además, estos dos organismos están en la base de la cadena alimenticia.

Para que la energía llegue hasta la tierra, se necesita tiempo y una serie de eventos en cadena. Las estrellas utilizan como combustible el hidrógeno almacenado en su interior, el cual por medio de altas temperaturas y presiones se empezará a fusionar, es decir; este elemento empieza a chocar con otros átomos idénticos a él para formar otro elemento químico, el helio. Ahora, usted se preguntará ¿cómo esto puede generar luz?, el Astrofísico Santiago Vargas plantea que el sol gasta alrededor de 700.000.000 de toneladas de hidrógeno cada segundo, las cuales producen 695.000.000 de toneladas de helio. Si eres buen observador te darás cuenta que faltan 5’000.000 de toneladas y ahí es donde está lo maravilloso del asunto, y es que esos cinco millones que eran masa del sol se convierten ahora en energía en forma de luz llamadas fotones.

sol 2Fusión del hidrógeno en el interior del sol. Creditos:https://www.scienceinschool.org/es/2006/issue3/fusion

Desde el momento en que la masa del sol se transforma en fotones, estas partículas intentarán escapar, pero para hacerlo deberá viajar en medio de la alta densidad de átomos que hay en el interior.

El Astrofísico Santiago Vargas nos da una idea y es pensar que esto es una situación similar a salir de un estadio totalmente lleno; sería mucho más rápido evacuar si el lugar estuviera solo, pero en cambio al estar lleno, para salir deberás abrirte paso, chocando con otras personas y tomando caminos diferentes, lo que tardaría mucho más tiempo. La diferencia es que a tí te tomaría unos minutos llegar a la salida, pero nuestro fotón tarda mínimo 100.000 años en llegar hasta la capa más exterior del sol. Una vez allí afuera sin ningún obstáculo, la luz alcanza su velocidad máxima de 300.000 km/s para emprender su camino a la Tierra tardando solo 8 minutos en llegar.

Pese a la distancia que debe recorrer, unos 150 millones de kilómetros, a la tierra le llegan 1353 W/m² según la NASA, que le resultan suficientes. Las plantas, como se dijo antes, aprovechan la energía del sol. Los humanos y los otros animales, nos aprovechamos de las plantas. Así que todos estamos impulsados por el sol.

Pero esto no durará para siempre, según el físico Javier Santaolalla, todas las estrellas están en una lucha continua, donde pelea la gravedad y la presión interior. Esta se mantiene en equilibrio mientras exista suficiente combustible, pero cuando este se empieza a agotar, la gravedad empieza a comprimirla. Su final entonces se aproxima, y solo hay 3 opciones para ella: convertirse en un agujero negro, una enana blanca o una estrella de neutrones.

Carl sagan, en la serie cosmos lo explica de esta manera:

“Antes del colapso gravitatorio final, la estrella se sacude y brevemente se expande y se convierte en una gigante roja. Dentro de unos 5000 millones de años habrá un último dia perpetuo en la tierra, entonces el sol cambiará lentamente y la tierra morirá. Solamente existe cierta cantidad de hidrógeno combustible en el sol, cuando casi todo se haya convertido en helio, el interior solar comenzará su colapso  original.Las temperaturas más elevadas en su centro harán que el exterior se dilate. La tierra se volverá lentamente más caliente. Finalmente la vida se extinguirá, los océanos hervirán, se evaporarán y nuestra atmósfera escapara hacia el espacio. El sol se convertirá en una estrella gigante roja cubriendo el cielo, envolviendo y devorando a Mercurio y Venus, y probablemente también a la tierra;

El inicio del sol representó también el inicio del planeta Tierra y su vida, su final también será el nuestro. solo cabe esperar que si llegamos hasta ese punto nuestros descendientes se hayan aventurado a explorar otros sistemas planetarios.

 
Para saber mas:

Luca, el ultimo antepasado comun.                                                                        recuperado de: https://www.abc.es/ciencia/20140221/abci-luca-ultimo-antepasado-comun-201402211024.html

Cosmos 09- La vida de las estrellas.[Archivo video].  recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=IWSW6poRLrk

La luz viaja en paquetes. Ciencia en bicicleta [Archivo video] recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qOiBJ9oYglE&t=305s

El campo magnetico solar tan importante como el campo magnetico terrestre. Recuperdado de http://www.raco.cat/index.php/ECT/article/download/328864/419462

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s