La ciencia en la película interestelar

 

Cuando se habla del conjunto agujeros de gusano más ciencia ficción, dos de los principales personajes que deben ser mencionados son  Kip Thorne,  físico teórico estadounidense y Christopher Nolan, director de la aclamada película Interestellar. En esta película Thorne asesora a Nolan sobre estos interesantes pasadizos espacio-temporales, de los cuales asegura Thorne aún no se sabe si es posible su existencia.

Sobre esta película se ha escrito mucho, el mismo Thorne realizó un libro llamado “ The Science of Interestellar” el cual es un gran ejemplar de divulgación científica y un escrito indispensable para entender la película y donde quedan respondidos los posibles fallos que pueda tener la película y que se mencionaran algunos posteriormente. Resumidamente, este libro muestra un poco de intimidad de su vida y su relación con la física, pasando por introducciones a la física y al concepto de ley física, la explicación de la teoría de la gravedad de Einstein, todo sobre los agujeros negros y por último la física de la película enfocado al agujero negro llamado Gargantúa.

La ciencia de la película interestelar se trata básicamente de la teoría general relatividad y la teoría de la gravedad del conocido físico Albert Einstein, en ella se tratan de explicar estos temas con el fenómeno de la dilatación del tiempo gravitatoria, la cual consiste en que mientras la intensidad del campo gravitatorio crece, el tiempo avanza más lento. Tal como cuenta Villatoro  en la película es necesario que los satélites del GPS usen relojes atómicos que vayan a mayor velocidad que los que se encuentran en la superficie; Y esto para usar una corrección relativista que compense el efecto gravitatorio.(Villatoro, 2014)

Pero no todo en la película es científicamente correcto, tal como relata Daniel Marín, en su crítica “ Los aciertos y errores de interestelar”. En esta entrada se plantea que las naves de interestelar denominados “ Rangers” son naves SSTO (Single Stage To Orbit) que pueden alcanzar el espacio con una sola etapa y de esta manera viajar a otros planetas del sistema solar; Sin embargo estas naves aún no han sido construidas y si se logrará en un futuro se tendrían que llevar cantidades exorbitantes de combustible con ellos.  (Marín, 2014). No obstante, estos detalles técnicos no se pueden incluir en una película, porque al fin y al cabo se trata de ciencia ficción, entonces si se le analiza objetivamente por un aficionado a la ingeniería de naves espaciales se debería pensar que para una maquina tan eficiente como lo son las Rangers, probablemente el combustible utilizado para tal propulsión debe tratarse de algo inusual como la utilización de fusión nuclear o antimateria.

Pese a esto, la realización de la película si tuvo muchos aciertos, tal como se puede aprecian en “ Luces y sombras de interestelar”  por Arturo Quirantes  en donde se destacan varios puntos a  favor como lo son que la nave gire y se cree una gravedad artificial, también que a lo largo del viaje a Saturno los mensajes que se reciben y emiten no son en tiempo real, situación que ni siquiera la propia velocidad de la luz podría (Quirantes, 2014).

Por último, el hecho de que Kip Thorne fuera el que ayudara con los detalles científicos de la película brinda una gran seguridad de que fue lo más cercana posible a las leyes de la física y el conocimiento que se tiene actualmente,  puesto que éste señor no solo ha estudiado sobre relatividad y gravitación, sino que también tiene un doctorado en ese campo y ha pasado los últimos 40 años publicando artículos sobre estos temas, los cuales con la ayuda del director Christopher Nolan quedaron reflejados en la cinta y lograron darle un toque interesante, realista, dramático en ocasiones y lo más importante: Entretenido.

Para saber más…

Villatoro, F. (12 de noviembre de 2014). La física de la película “Interestelar”. Recuperado de:  http://francis.naukas.com/2014/11/12/la-fisica-de-la-peliculainterestelar/

 

Marín, D. (9 de noviembre de 2015). Los aciertos y errores de interestelar. Recuperado de : https://danielmarin.naukas.com/2014/11/09/los-aciertos-y-errores-de-insterstellar/

 

Quirantes, A. (10 de noviembre de 2014). Luces y sombras de interestelar. Recuperado de: https://elprofedefisica.naukas.com/2014/11/10/luces-y-sombras-de-interstellar/

 

Callejas J, S. Un gran infinito de posibilidades. Revista Neuronum.  Volumen 2. Número 1 Enero-Junio 2016. ISSN: 2422-5193

Thorne, K. The Science of Interestellar. (Noviembre 7 de 2014). Estados Unidos.  W.W. Norton& Company. 336 pp

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s