Más allá de nuestro Sistema Solar.

 

Es importante comenzar por saber que un planeta que orbite una estrella diferente a nuestro Sol, es decir que esté en otro sistema solar, es llamado extrasolar o exoplaneta.
En 1992, dos científicos del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, describieron la existencia del primer planeta ubicado por fuera de nuestro Sistema Solar, que giraba alrededor de una estrella llamada Lich (considerada un púlsar ya que emite radiación a intervalos), situada en la constelación de virgo.
Más adelante, en 1995 Michel Mayor y Didier Queloz descubrieron un exoplaneta que giraba alrededor de una estrella similar al Sol. De esta manera se confirmó la existencia de múltiples planetas girando alrededor de otras estrellas como la nuestra.

A lo largo de estos años se han detectado más de 3.500 exoplanetas, en su mayoría gigantes gaseosos y con órbita muy cercana a su estrella. Cada planeta es único y fascinante; aquí hablaremos de unos pocos, pero bastante curiosos:

 

EL PLANETA WASP-12B
Uno de los Júpiter Caliente, fue descubierto en el 2008. Es aproximadamente dos veces más grande que Júpiter y es famoso por ser uno de los planetas más calientes descubiertos, alcanzando temperaturas de hasta 2.600 grados centígrados. El albedo medido de WASP-12b es de máximo 0.064, siendo menos reflexivo que la luna, la cual posee un albedo de 0.12; esto hace que el planeta sea notablemente negro.

456076main_hst-2010-15.jpg

Créditos: NASA

Pero lo fascinante de este planeta recae en otro dato: Los astrónomos están presenciando su muerte, y su verdugo es su propia estrella madre. Debido a su extrema cercanía con su estrella y la gravedad de ésta, el planeta se está inflando e incitando su disolución. Investigadores teorizan que el aumento de tamaño se centra en las fuerzas de marea que produce su estrella; que además crean fricciones en el interior del planeta que producen calor, lo que también influye en su expansión.

 

EL PLANETA HD 189733B

Descubierto en 2005, es un planeta azul, igual que nuestra Tierra, pero con el tamaño de Júpiter y con una temperatura de más de 1.000 grados centígrados. Su intenso color azul

NASA.jpg

Créditos: NASA

se debe a una atmósfera formada por nubes inmóviles de gránulos de sodio y silicato. Los gránulos de silicato dispersan la luz azul y el sodio absorbe las longitudes de onda del rojo y del naranja. La nubosa de silicato hace muy probable que en este planeta lluevan cristales que movidos con vientos que superan la velocidad del sonido, lo hace un destino poco deseable.

 

 

 

EL PLANETA KELT-9B

Está localizado en la constelación del cisne y es considerado el planeta más caliente deuniverso. Con temperaturas que alcanzan los 4.300 grados centígrados y con solo

1496429932_100212_1496430023_noticia_normal

Créditos: NASA

1.200 grados centígrados por debajo de la temperatura de nuestro sol, hace que sea un verdadero infierno. Este gigante gaseoso tiene tres veces la masa de Júpiter y la órbita alrededor de su estrella está a solo cinco millones de kilómetros (Mucho menor que la distancia de Mercurio al Sol).  Gracias a la potente irradiación que recibe el planeta, su cubierta gaseosa se está perdiendo poco a poco, por lo que los investigadores creen que su núcleo rocoso, en caso de tenerlo, quedará expuesto en cientos de millones de años. Pero si esto no sucede, su destino sigue sin ser alentador, ya que su estrella madre, en aproximadamente doscientos millones de años, se quedará sin hidrógeno e iniciará su camino para convertirse en una gigante roja y en su proceso de expansión se tragará a KELT-9b.

 

HAT-P-1B

es un planeta algo extraño. Está ubicado en la constelación de Lacerta y fue descubierto en el año 2006. Con un gran tamaño, (un radio de 1,38 veces el de Júpiter) y una densidad de aproximadamente un cuarto de la densidad del agua, lo convierte en el planeta más

Exoplanet_Comparison_HAT-P-1_b

Créditos: Wikipedia

liviano hasta ahora conocido, ya que está constituido mayormente por Helio e Hidrógeno. Incluso, el astrofísico Robert Noyeso afirma que “Si imagina que colocamos este planeta en un vaso de agua cósmico, flotaría”.

 

 

 

PARA SABER MÁS:

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s