ORIÓN Química y Nebulosas

1

Cortesía: Blogg. La llave del misterio 

 

Orión es un zoológico cósmico, con discos protoplanetaríos, enanas marrones, movimientos intensos y turbulentos de gas, y los efecto de foto-ionización de estrellas masivas cercanas, así como “balas” supersónicas  -diez veces el diámetro de la órbita de Plutón y con átomos de hierro al rojo vivo de color azul brillante, que se cree que se han formado hace unos mil años de un hecho violento desconocido.

En 2009, el Observatorio Espacial Herschel con el instrumento del telescopio heterodino para el infrarrojo lejano reveló las huellas químicas de vida potencialmente que permiten a las moléculas orgánicas en la nebulosa de Orión, ser una de las fábricas de productos químicos más prolíficos en la el espacio, aunque el alcance de su composición química y las vías para la formación de moléculas no son bien entendidos.

2

Cortesía: ESA/NASA/JPL-Caltech

Escudriñando en el patrón de picos en el espectro, los astrónomos han identificado unas pocas moléculas comunes que son precursoras de la vida, permitiendo a las moléculas, incluyendo el agua, monóxido de carbono, formaldehído, metanol, dimetil éter, cianuro de hidrógeno, óxido de azufre y dióxido de azufre.

 

Messier 42. La nebulosa de Orión

7

Cortesía: Pablo Montes

En esta imagen se aprecia M42, M43 (de Marian´s Nebula) y NGC 1973/5/7 (Running Man Nebula). Es un conjunto de nebulosas ubicadas en la constelación de Orión, llamadas también la Espada de Orión.

Este conjunto de nebulosas son las más fotografiadas debido a su gran brillo superficial, tiene una magnitud aparente de +3.0 lo que la hace visible desde unos pequeños prismáticos. En el centro de la nebulosa de Orión se encuentra el asterismo conocido como el trapecio, el cual hace fácil su identificación. Con unos prismáticos o un telescopio pequeño puede observarse la nebulosa que envuelve el trapecio, sobre todo si se utiliza la visión periférica para captar más luminosidad con los bastones del ojo que son más sensibles a la luz pero no captan color.

En otras palabras, la mejor forma de observar esta nebulosa es en una noche transparente, sin luna y mirando ligeramente de reojo el citado asterismo.

La imagen fue captada con un telescopio acromático por lo que se induce cierta aberración cromática que induce los colores al azul o violeta; además que la cámara no está modificada por lo que las radiaciones del espectro infrarrojo no son captadas.

Formación Estelar y Turbulencia en la Nube 

Molecular de Orión

3

Cortesía: ESA/Colaboración Planck.

Con los tonos azules de un paraíso marino y la evocadora textura del fluir calmado de las olas del mar, esta imagen nos hace soñar con playas de arena y vacaciones exóticas. Pero lo que muestra tiene poco de tranquilo: la formación de estrellas en las turbulentas corrientes de gas y polvo de la Nube Molecular de Orión.

La imagen se basa en datos del satélite de la ESA Planck, que barrió todo el cielo entre  2009 y 2013 observando la radiación cósmica de fondo de microondas, la luz más antigua de la historia del universo. Planck detectó además emisión de material presente en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, así como de otras galaxias.

Nuestra galaxia está llena de una mezcla difusa de gas y polvo que ocasionalmente se vuelve más denso, creando nubes gigantes de gas en las que puede tener lugar la formación estelar. El polvo es un ingrediente crucial de estas nubes, aunque solo esté presente en trazas. En las frecuencias a las que observó Planck el polvo se vuelve muy brillante, por lo que resulta muy útil para los astrónomos que investigan la cuna de las estrellas en formación.

Los granos de polvo tienen forma alargada, y tienden a disponerse de forma que su eje más largo quede en ángulo recto respecto al campo magnético de la galaxia. Esto hace que su emisión esté parcialmente polarizada –vibra sobre todo en una dirección-. Dado que Planck contaba con detectores sensibles a la polarización, sus medidas también dan información sobre la dirección de los campos magnéticos que permean la galaxia.

4


Cortesía: ESA/Colaboración Planck.

Mapa de temperaturas de la radiación fósil (abajo a la izquierda), y primeros planos que muestran la polarización de la luz en la frecuencia de 353 GHz (los colores corresponden a la intensidad de la emisión térmica
del polvo galáctico).

Esta imagen combina una representación de la intensidad total de la emisión del polvo –en escala de colores- con datos sobre la orientación del campo magnético –representada por la textura-. Los tonos azules señalan las regiones con poco polvo, mientras que las áreas amarillas y rojas indican las nubes más densas –y en general más calientes-, que albergan más polvo y también gas.

5

Cortesía: ESA/Colaboración Planck.

Los grumos rojos en el centro de la imagen forman parte del Complejo de la Nube Molecular de Orión, una de las grandes regiones de formación estelar más próximas –a unos 1.300 años del Sol-. El más llamativo de estos grumos, en la parte inferior izquierda, es la famosa Nebulosa de Orión, también conocida como M42. Esta nebulosa es visible a simple vista en la constelación de Orión, justo bajo las tres estrellas que forman el cinturón del cazador mitológico.

El campo magnético aparece regular, organizado en líneas casi paralelas, en la parte superior de la imagen. Es el resultado de la disposición a gran escala del campo magnético a lo largo del plano galáctico –por encima de la parte superior de esta imagen-. Sin embargo, el campo se vuelve menos regular en las partes central e inferior de la imagen, en la región de la Nube Molecular de Orión. Los astrónomos creen que la estructura turbulenta del campo magnético, apreciable en esta y otras nubes de formación estelar, tiene que ver con intensos procesos que envuelven el nacimiento de las estrellas.

6

Cortesía: Resultados de Planck. /Anisotropías del Fondo Cósmico de Microondas./IAC

La emisión del polvo se ha obtenido combinando observaciones de Planck a 353, 545 y 857 GHz, mientras que la dirección del campo magnético se basa en datos de polarización de Planck a 353 GHz. La imagen abarca unos 40º de lado a lado.

La necesidad de conocer y ver más allá de puntos en el cielo.

Sin duda alguna a Orión  no se le debe conocer únicamente por ser una de las mas grandes y más brillantes, también hay que atribuirle que es toda una cajita de sorpresas llena de maravillas, desde las estrellas brillantes que la componen hasta la nube molecular que resultan siendo múltiples combinaciones químicas, las cuales podemos comprender con facilidad. Claro esta, también hay que darle el merito a la ciencia y sus avances en investigación que no habrían sido posibles sin el ingenio humano y la necesidad que surge por conocer más y más todo aquello que le rodea, pues es esa necesidad  la que le permitirá a la ciencia seguir mostrando y explicando las maravillas de Orión y el Universo entero.

 

PARA SABER MAS:

  • Universitam. Septiembre 15, 2011. / Categoria Astrobiologia.

Recuperado de : https://universitam.com/academicos/noticias/la-nube-molecular-de-orion-es-un-motor-procursor-para-la-vida/

  • Montes Pablo. Publicado en Nucleo de Astronomia Udp. Abril 29, 2016./ Categoría Astrofortografía.

Recuperado de : http://astronomia.udp.cl/es/la-gran-nebulosa-de-orion-messier-42/

  •  ESA. Formación Estelar y Turbulencia en la Nube Molecular de Orión./ Mayo 20, 2015.

Recuperado de :  http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Formacion_estelar_y_turbulencia_magnetica_en_la_Nube_Molecular_de_Orion

  • ESA. Mayo 18, 2015. Orion Molecular Cloud Complex/ Copyright: ESA y la colaboración de Planck.

Recuperado de : http://sci.esa.int/planck/55911-polarised-emission-from-orion-annotated/

  • Tendencias Cientificas. Diciembre 5, 2014. Colaboración de Plankc.

Recuperado de : https://www.tendencias21.net/La-colaboracion-Planck-estrecha-el-cerco-sobre-la-materia-oscura-y-los-neutrinos_a39113.html

  • Imagen recuperada de Anisotropías del Fondo Cósmico de Microondas –  Instituto de Astrofísica de Canarias.

Recuperado de : http://www.iac.es/proyecto/cmb/pages/en/planck/results.php

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s