QUINIENTOS METROS DE APERTURA

FAST(Telescopio de Apertura Esférica de Quinientos Metros), un gigantesco radiotelescopio chino con diámetro de quinientos metros.  Es el radio telescopio más sensible que existe en el planeta. Las diferencias entre un radiotelescopio y un telescopio óptico funcionalmente son muy diferentes. Ambos recogen la energía emitida por una fuente cósmica, que llega generalmente muy debilitada debido a la distancia, y transformarla en una señal significativa para poder ser analizada, interpretada, etc. La antena de un radiotelescopio es equivalente al espejo de un telescopio óptico reflector, (o a la lente de uno refractor).  La radiación que llega a la misma es reflejada a un punto, el foco, donde se sitúa el receptor, (en el caso del óptico, allí estará el ocular).  En ambos casos la forma de dicha superficie colectora deberá ser tal que permita concentrar la luz recibida en el foco.  Es decir, debe tener la curvatura adecuada para ello.  Esta curvatura se ajusta normalmente a una parábola.  A partir de dicho foco, la señal recibida será tratada para convertirla en una imagen o señal significativa. Un radiotelescopio capta ondas de radio emitidas por fuentes de radio.

Este radiotelescopio este situado en el suroeste de China en una Providencia llamada Guizhou. Esta se encuentra entre escarpadas montañas calizas y pintorescos paisajes, conocida en Occidente como “la Suiza oriental”. Su encanto reside en la gran cantidad de recursos turísticos paisajísticos y su diversidad cultural. En esta zona de ondulantes colinas y escarpadas montañas conviven más de 50 etnias. En Guizhou, ubicada por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar, un aforismo sentencia que “no pasan más de tres días sin que llueva y no se encuentra más de un metro cuadrado de terreno plano”. Debido a su orografía de estrechas montañas, caudalosos y rápidos ríos, bosques y hermosas cascadas; esta zona es conocida por disfrutar de un clima cálido muy húmedo y por su gran atractivo turístico reconocido nacional e internacionalmente. Este sitio es perfecto para eliminar las señales de interferencias. Las autoridades chinas ordenaron el desalojo de las aldeas en 5 kilómetros a la redonda, con un total de 9.000 habitantes.

El inicio de la construcción empezó en el año 2011 por NAOC (National Astronomical Observatories of China). Donde quedo listo en el año 2016, una construcción que se demoró más de 5 años. Esta construcción tiene un costo de 185 millones de euros. El telescopio consta de 4,450 paneles y tiene un área de recolección de 196,000 metros cuadrados. Donde cabe 30 canchas de futbol. Con el objetivo de confirmar la existencia de radiación gravitacional y agujeros negros y ayudar a resolver muchas otras preguntas importantes en física también, en la exploración de moléculas interestelares y señales de comunicación interestelar, además tiene un sistema receptor más avanzado y antenas adicionales para permitir el funcionamiento con mayor precisión y reducir el ruido del sistema.

Este Radio telescopio es importante a nivel mundial por que gracias a esta herramienta observacional se han descubierto Importancia mundial, En año y medio se han descubierto 51 pulsares nuevos. Donde un pulsar es una estrella de neutrones giratoria altamente magnetizada, que emite dos haces de radiación electromagnética con una distancia de 1.351 años luz de la tierra. También detectar ondas gravitacionales, conocer en detalle la distribución del hidrógeno atómico en la Vía Láctea, investigar el comportamiento de los agujeros negros, para resolver grandes dilemas de la astrofísica. Otro objetivo, aunque no es primordial es tratar de detectar posibles señales de radio emitidas por otros seres vivientes en el espacio.  Este semejante telescopio estará abierto en el futuro a la colaboración con otros países.

137036639_15209420659911n_crop1520993568538.jpg_672716866Bibliografía

https://www.jpl.nasa.gov/spaceimages/details.php?id=PIA20986

http://confuciomag.com/guizhou-la-suiza-oriente

https://gbtimes.com/chinas-500m-fast-telescope-detects-millisecond-pulsar-4000-light-years-away

http://www.chinadaily.com.cn/a/201807/12/WS5b47445da310796df4df61c6.html

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s