Un detrás de cámaras del universo

Al pensar en astronomía las incógnitas proliferan entre más sucesos se conocen, ya que esta se fundamenta, en una serie de fenómenos que interactúan para dar forma a lo que entendemos como el universo conocido, el cual desde su proceso de conformación revela su complejidad, uno de los misterios más grandes, el cual contiene la clave de lo que dimensionamos, por desgracia hay demasiados vacíos, a tal punto que se hace complejo el vincular diferentes sucesos, para darles un sentido real, lo cual genera un peligroso limbo difícil de evitar, el caer en la formulación de dogmas de fe que respalden estos hechos, por ello es necesario el constatarlos, para desmitificar lo que hay más allá de los fenómenos conocidos, por medio del estudio de sucesos con la capacidad de trascender millones de años luz, como ocurre con los rayos gammala forma de explosión más poderosa conocida en el Universo después del Big Bang” (Comunicado científico, 2005). Lo interesante de los rayos gamas es como se plantea su surgimiento a través de un hecho colateral, como en el caso de las explosiones largas “causadas probablemente por el colapso y estallido de estrellas masivas. (…).”(Comunicado científico, 2005). O la singularidad de las explosiones cortas, de las cuales se maneja “la hipótesis de que las explosiones de corta duración son consecuencia de la fusión de dos estrellas compactas o estrellas de neutrones.” (Comunicado científico, 2005), lo cual denota la relación energética en los procesos estelares, recalcando la forma en que opera la naturaleza, por medio de procesos sistemáticos y predecibles, los cuales constan de un gran potencial, quizá como un medio para recolectar información, o un sistema de referencia que facilite el conocer la ubicación y el estado actual de las estrellas cercanas a la explosión, las cuales pueden interactuar con sistemas planetarios, otra prueba más de la capacidad de trascender del universo.

créditos: NASA femri_5_year_2500x1407.jpg

Para empezar se hace necesario entender cómo actúan los rayos gamma, los cuales “tienen longitud de onda muy corta, lo que los convierte en sumamente potente. (…) En el vacío se desplazan todos a la velocidad de la luz; (…) son todos ellos cuantificables en forma de fotones.” (Wilber, 1990, p.18), lo cual lo hace medible e identificable, ahora como se daría ese fenómeno de producción de rayos según la hipótesis, si analizamos el estallido de las estrellas masivas, desde su estructura, se  contaría, “con una masa mayor a ocho veces la masa del Sol.” (Sánchez-Salcedo, & Santillán González, 2009), una característica no muy convencional a nivel cósmico, debido a que “las estrellas que se forman calientan y evaporan el gas de la nube. (…) las estrellas más masivas suelen nacer en cúmulos de estrellas (Larson 2009) y son pocas las que nacen aisladas”, (Sánchez-Salcedo, & Santillán González, 2009), este hecho da píe, a que abarquen  grandes  orbitas, lo cual da una idea del alcance que puede llegar a tener durante su estallido (hipernova), además de la energía liberada con un potencial de devastación impresionante “Todo el material en la región afectada se ioniza; es decir, los átomos pierden todos o casi todos sus electrones. Cualquier clase de vida que haya en esta región del Universo será probablemente erradicada.” (Rebusco, Boffin, & Pierce-Price, 2007), Pero también está un suceso mas singular, la formación de rayos gamma de corto alcance, generado por la fusión de dos estrellas de neutrones, resultado de “dos estrellas masivas que orbitan una respecto a la otra consumen su combustible en unos 100 millones de años y colapsan en estrellas de neutrones muy densas de unos 10 a 20 km de diámetro” (Rebusco, Boffin, & Pierce-Price, 2007), denotando este suceso como una cadena de hechos bastante compleja, para culminar en la colisión de dos estrellas de neutrones, “que continúan perdiendo energía los siguientes 100 millones o unos pocos mil millones de años y van acercándose. Finalmente colisionan y producen una ráfaga corta de rayos gamma. También es posible que se convierta en un agujero negro”. (Rebusco, Boffin, & Pierce-Price, 2007), un evento que deja una huella profunda a nivel cósmico.

Para concluir, es necesario resaltar  aquellos fenómenos, que se producen en el universos, tienen repercusiones en su entorno, con la capacidad de darse a conocer en gran parte del universo conocido, incluso en la tierra, además en la esencia de esos conocimientos, se haya la brecha de todo aquello que contemplamos y calificamos como real, una palabra que debe estar abierta al cambio, y ligada a la fascinación de todas las singularidades que tiene el universo, para ser entendidas.

 

 

 

 

 

Referencias

Comunicado científico. (2005). Telescopios en chile ayudan a resolver misterio de explosiones de rayos gama. (eso0533-es). Recuperado de https://www.eso.org/public/spain/news/eso0533/

Wilber, K. (1990). El espectro de la conciencia. Barcelona, España: Editorial Kairós.

Rebusco, P., Boffin, H., & Pierce-Price, D. (2007). Fusión en el Universo: ráfagas de rayos gamma. Science in School, 5, 52-56.

Sánchez-Salcedo, F. J., & Santillán González, A. J. (2009). Desafíos de la Astrofísica contemporánea. Revista Digital Universitaria, 10(10).

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s