UN VIAJE AL ESPACIO…

Muchas veces nos preguntamos cómo una persona puede viajar al espacio, que tecnología utiliza y cuál es el motivo de su viaje, pues bien en este  breve ensayo tratare de abordar todos estos interrogantes; para eso remontémonos a la historia.

Y es que, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convirtió en la primera persona en viajar al espacio cuando orbitó en torno a la Tierra en una nave espacial Vostok el 12 de abril de 1961. Casi un mes más tarde Alan Shepard, Jr. se convirtió en el primer estadounidense en visitar el espacio el 5 de mayo de 1961, cuando fue lanzado a bordo del Mercury-Redstone 3. Su vuelo de 15 minutos, llamado “Freedom 7”, fue presenciado por unos 45 millones de telespectadores.

Más adelante el 20 de julio de 1969, Neil Armstrong y Edwin “Buzz” Aldrin se convirtieron en las primeras personas en llegar a la luna cuando posaron su sonda lunar en el Mar de la Tranquilidad.

Cabe recordar que Los vuelos espaciales orbitales, tanto tripulados como no tripulados, fueron desarrollados por primera vez por la Unión Soviética y Estados Unidos durante la Guerra Fría, en el periodo denominado la carrera espacial.

Pero ¿cómo se construye una nave espacial?, las naves espaciales pueden tener muchas formas y tamaños, puesto que sirven para muchas tareas diferentes.

Estas naves, están compuestas por una  plataforma o bus que es la estructura metálica básica y debe ser resistente y ligera al mismo tiempo. Incluye la estructura en torno a la cual se montarán todos los demás sistemas de la nave, propulsores, motor principal, tanques de combustible y fuentes de energía. La carga útil incluye los equipos que se comunicarán con la estación terrestre, así como las cámaras y demás instrumentos científicos.

Resultado de imagen para construcción nave espacialç

tomada de: https://www.alamy.es/foto-nave-espacial-orion-tecnicos-capsula-operations-construccion-retirada-de-la-nasa-del-centro-espacial-kennedy-florida-57854862.html

Estas naves son construidas con la función de investigar el universo en general; pero ¿De qué está compuesto el universo? El universo es todo (Materia, energía, espacio y tiempo) y está compuesto por galaxias, planetas, satélites, astros,  estrellas,  gas y polvo cósmico; recordemos pues que la vía láctea es nuestra galaxia.

Como estamos en este viaje al universo, no podemos dejar de lado la estación espacial internacional, esta es una estación que se encuentra permanentemente orbitando la Tierra, en estricto rigor podemos decir que es un satélite, ya que se encuentra en órbita alrededor de nuestro planeta; la diferencia es que una estación espacial está diseñada para ser habitada por astronautas, mientras que los satélites sólo cumplen funciones específicas en comunicaciones y otros campos.

Resultado de imagen para estacion espacial internacional NASA

Tomada de: La NASA

Su tamaño es un poco más que una cancha de fútbol y pesa 450 veces lo que un auto promedio. Usa 52 computadores para manejar su funcionamiento completo, y hay más de 12 kilómetros de cables en su interior.

La principal función de la Estación Espacial Internacional es ser el único laboratorio internacional que se encuentra en micro gravedad, es decir, a sólo una millonésima parte de la gravedad que sentimos en la superficie de la Tierra. Esto otorga un ambiente de investigación que no es posible obtener en otros laboratorios. Allí se realizan varios experimentos que  cubren distintas áreas de la ciencia, y se han realizado desde observaciones de cómo se comportan las arañas y hormigas en ambientes sin gravedad y cómo crecen las plantas en el espacio, hasta estudios de física de plasma, creación de nuevas drogas médicas y análisis metalúrgicos.

Resultado de imagen para Sauces creciendo a bordo de la Estación Espacial Internacional. Imagen: NASA

Sauces creciendo a bordo de la Estación Espacial Internacional. Imagen: NASA

Una parte fundamental de los estudios que se realizan a bordo de la Estación Espacial Internacional están relacionados con cómo responde el cuerpo humano a la falta de gravedad por tiempo prolongado.

Luego de haber abordado lo bueno del viaje espacial; ¿podrá ser perjudicial para el ser humano realizar estos viajes? Las estadías largas en el espacio causan muchos problemas físicos a los astronautas, como pérdida de masa muscular, pérdida de densidad ósea, arritmia, entre muchos otros. Además, al no contar con la protección de la atmósfera, los astronautas se ven permanentemente afectados por niveles de radiación mucho más altos que en la superficie de nuestro planeta.

Resultado de imagen para Un astronauta se ejercita,  Imagen: NASA.

Un astronauta se ejercita, utilizando la masa de su propio cuerpo como “pesa”. Imagen: NASA.

En esto viajes ocurren muchas cosas, algunas de ellas extrañas o ¿ tal vez supersticiones de los viajeros?

Veamos:

Conversación en vivo primer hombre en la LUNA (visto por tv por mas de 40 millones de telespectadores)

Esta es una conversación en la cual  se oye a Armstrong y sus compañeros comentar un hecho asombroso e increíble mientras Houston intenta desviar el tema y cambiar el canal de comunicación. Incluso se dijo que Collins uso un telescopio para observar mejor el fenómeno y que Aldrin realizó una grabación del suceso.

Hay una luz alli

Hay una luz alli

Astronauta 1: ¡Pero! ¿Qué es ESO?

Astronauta 2: ¿Tienen alguna explicación?

Houston: No tenemos, ¡no se preocupen, sigan con el programa!

Astronauta 1: Oh chico, es, es increíble! ¡Esto es fantástico, no lo habrías podido ni imaginar!

Houston: Roger ¡Lo sabemos, vallan por el otro lado!

Astronauta 1: ¿Pero qué tipo de maravilla es esto? ¡Es increíble! …Dios… ¿qué es eso?

Astronauta 1: ¿Me dices qué demonios es eso?

Houston: ¡Usen Tango, Tango!

Astronauta 1: ¡ah, ahora hay una especie de luz allí!

Houston: Roger, ¡Cambiamos la comunicación, usen Bravo Tango, Bravo Tango, y seleccionen Jezebel, Jezebel!

Astronauta 1: … ¡Sí!… pero todo esto es increíble!

¿Verdad, Mentira?, juzguen ustedes mismos…

Nota: En la parte de abajo están los dos vídeos de referencia de los audios.

 

 

PARA SABER MAS:

https://www.nationalgeographic.es/espacio/el-primer-vuelo-espacial-tripulado

https://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_Espacial_Internacional

https://www.nationalgeographic.es/espacio/estacion-espacial-internacional

vídeos relacionados a la grabación:

https://www.youtube.com/watch?v=oeWTpFbYVqM

https://www.youtube.com/watch?v=j7bqLhhqT6c

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s