Ciclo Saros

Este ensayo pretende abordar un invento de los sabios babilonios que explica la periodicidad de los eclipses, conocido como ciclo Saros. Para comprenderlo deben aclararse varios conceptos, referidos a los eclipses: medida de los meses y mecánica celeste; y, además, para saber su origen histórico, se hablará del increíble trabajo de los caldeos, temas que se vendrán desarrollando a lo largo del texto, servido de algunas fuentes  cibergráficas.

Los eclipses son alineamientos entre diferentes cuerpos celestes donde, dependiendo de dónde está el observador, se percibe el ocultamiento de uno de estos cuerpos por otro. Un ejemplo de ello, podría ser el tránsito de Venus en el 2012. Aunque en este caso, el cuerpo eclipsado, el Sol, tiene un tamaño angular más grande que el de Venus, se presentan las mismas características de un eclipse, sólo que también se denomina como “tránsito planetario”.

El tamaño angular o diámetro angular es el diámetro aparente de un cuerpo celeste, visto por un observado. Su unidad de medida es el grado, y fue descubierto en la antigüedad mediante instrumentos como el sextante, observando primero un extremo del objeto y luego desplazándose hasta el otro extremo, y los grados correspondientes a esa abertura darían lugar a lo que es el tamaño angular. También se podría calcular conociendo el diámetro del objeto y la distancia entre usted y éste, empleando una de las muchas fórmulas: α=tan-1diámetro del objeto (km)distancia del objeto a usted (km). Realizando esto, se sabría que el tamaño angular de la luna y el sol son aproximadamente el mismo.

Desde la tierra se pueden dar los siguientes eclipses, si se da una alineación entre la tierra, la luna y el sol:

Eclipse lunar: Se da cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la luna, generando un cono de sombra por el cual transita la luna (plenilunio), el cual define el tipo de eclipse, parcial o total.

Eclipse solar: Se da cuando la luna (novilunio) está entre el sol y la tierra; donde la primera, respecto al observador ubicado en el tercer planeta del sistema solar, “tapará” al segundo.

En cuanto a los eclipses, estos también pueden darse de diversas formas, como lo son:

  • Eclipse anular: En este tipo de eclipse, la luna se encuentra más lejos de la tierra (tamaño angular menor), y el sol más cerca de ésta (tamaño angular mayor), así que en su tránsito no puede ocultar en su totalidad el sol.Captura de pantalla de 2018-09-18 23:22:04

Image Créditos & Copyright: Mikael Svalgaard

  • Eclipse parcial: Aquí, el tránsito de la luna se da de tal forma que sólo oculte una parte del sol, o en términos de eclipse lunar, ésta sólo se oscurece en un lado.

Captura de pantalla de 2018-09-18 23:22:40

August’s Lunar Eclipse. Peter Ward (Barden Ridge Observatory)

Captura de pantalla de 2018-09-18 23:23:00

Fotografía de Hernán Stockebrand

  • Eclipse total: Cuando el astro eclipsado se oculta por completo (tamaños angulares iguales).

Captura de pantalla de 2018-09-18 23:29:24

Respecto a lo anterior, se puede caer en la idea de que, entonces, habría un eclipse lunar y solar dos veces por lunación, entendiéndose por ésta como periodo de tiempo que tiene la luna en pasar de luna nueva a la misma (mes sinódico), y es claro que ello no ocurre. Esto se debe a la inclinación de la órbita lunar respecto a la terrestre, que corresponde a 5° 8’ (5 grados y 8 minutos). Para que existan estos eventos, la luna debe encontrarse cerca a uno de los dos puntos en donde se intersectan estas órbitas, conocidos como “nodo ascendente y descendente (Nota: es importante tener en cuenta la precesión de la órbita lunar y la traslación/revolución de la tierra).

Captura de pantalla de 2018-09-18 23:23:21

Imagen extraída de http://www.astrosurf.com/astronosur/sol1.htm

Históricamente, la astronomía antigua se basó en las observaciones de los astros, buscando una explicación de su movimiento de una forma más experimental. Caracterizándose por predecir eventos astronómicos, en su mayoría relacionados, según sus culturas, a los fenómenos naturales y psíquicos de un individuo o región. Así que, anteriormente, la astronomía estaba relacionada con la astrología, y es por ello que quien tuviera estos conocimientos se convertiría en alguien con poder.

Los babilonios obtuvieron gran fama por estas predicciones de eventos celestes, y son recordados como fundadores de la astronomía, especialmente por sus “sabios caldeos”, en el año 1000 a.c.. Además de ser grandes matemáticos, ellos comenzaron a recolectar cierta información de acontecimientos y observar increíbles regularidades, haciendo posibles las predicciones antes mencionadas. Un fenómeno que no pasó desapercibido para ellos, por obvias razones, fue el de los eclipses, donde luego de tantas observaciones se concluyó que estos seguían un ciclo que luego denominaron “Saros”.

Este ciclo se da en un periodo de 6585.32 días, equivalentes a 18 años y 11 o 10 horas, conteniendo, en promedio, 84 eclipses, 42 son solares y 42 lunares. Y termina en el momento donde la órbita de la luna y de la tierra vuelve a estar aproximadamente en la misma posición inicial. Se basa principalmente en los eclipses lunares, puesto que en babilonia no se podían observar todos los eclipses solares. Lo plasman en una tablilla donde hay una secuencia de 223 lunas llenas, incluyendo sus eclipses, pareciendo un tipo de calendario lunar:

Captura de pantalla de 2018-09-18 23:23:38

By Fernando de Gorocica [CC BY-SA 4.0  (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)%5D, from Wikimedia Commons

Para la denominación de este ciclo, se debió tener en cuenta lo que son el mes sideral, dracónico, anomalístico y sinódico. El mes sideral, en éste caso, es el periodo de tiempo en el que la luna vuelve a estar en la misma posición respecto a las estrellas, el cual es de aproximadamente 27,3 días; el mes dracónico son los días que tarda la luna de su pasaje al nodo ascendente, correspondiendo a aproximadamente 27,2 días; el mes anomalístico es el periodo en días relacionado con el pasaje de la luna con el perigeo y es aproximadamente de 27,6 días; y el mes sinódico es el periodo de tiempo que tarda la luna en pasar de luna nueva a esta misma fase y está entre los 28 y 31 días. Además debe conocerse la distancia tierra-luna para entender la duración de los eclipses. Ya que la velocidad de cualquier cuerpo de masa M1 cambia dependiendo de su distancia respecto a otro cuerpo de masa M2, (M2> M1); en este caso, la luna tiene dos puntos de máxima y mínima distancia respecto a la tierra, cuando está más cerca se le conoce como perigeo con una velocidad mayor, y cuando está más lejos como apogeo  con una velocidad menor. En resumen la Velocidad es inversamente proporcional a la distancia (V1 D).

Captura de pantalla de 2018-09-18 23:23:54

Se estableció el periodo de  6585,3 días debido a la búsqueda de un punto de convergencia entre los meses dracónico y sinódico que sería el mínimo común múltiplo. Esto equivale a 223 (lunas nuevas) meses sinódicos y 242 (lunas) meses dracónicos, y casualmente 239 meses anomalísticos y si se convierte a años equivaldría a 18 años 10 u 11 días y 8 horas.

Comprendiendo entonces que si hoy se diera un eclipse parcial de sol, 18 años y 11 horas después, aproximadamente, se presentará exactamente el mismo tipo de eclipse. Éste generado por el tránsito de la luna en el mismo nodo que el que pasará hoy, estando exactamente a la misma distancia de la tierra y del sol.

Este ciclo es organizado en familias con periodos de 12 o 13 siglos conteniendo una mayor cantidad de eclipses, entre 70 o más. Una de éstas es ciclo Saros de eclipses solares 150 comenzando con un eclipse parcial en el hemisferio sur el 24 de Agosto de 1729 y terminando con el mismo eclipse 1262 años después (12,62 siglos) el 29 de Septiembre en el hemisferio Norte. De hecho, actualmente se tienen diversos catálogos de eclipses gracias a la invención del Saros.

Es importante saber que en la época de los babilonios no existía instrumentación que facilitara las observaciones, ésta era su visión, paciencia y persistencia, así que los datos recolectados son sólo aproximaciones, que al pasar los siglos, con la aparición de instrumentos ópticos, se vuelven a estudiar dichos eventos obteniendo resultados con mayor exactitud. Es por esto que es muy magnífico el trabajo realizado en la antigüedad, por sus datos tan parecidos a los que han sido recolectados en la modernidad y con tan pocos recursos tecnológicos.

El ciclo Saros, se presenta en diferentes puntos de la tierra dependiendo de la época, para así, casualmente, complacer a muchos espectadores de diferentes hemisferios. Esto se debe a los movimientos de la tierra, rotación, revolución, precesión, además de los de la luna.

Este tipo de descubrimientos e inventos fueron vitales para su época, por el afán de tener una noción de tiempo, tomando esto como referencia para hacer actividades diarias, como lo fue con los solsticios y equinoccios. Además, cabe aclarar, que en la antigua Mesopotamia se usaba la palabra “šár” como unidad de medida abarcando el valor de 3600, casi los días del ciclo Saros.

Cibergrafía

Saros. (2018). Retrieved from https://es.wikipedia.org/wiki/Saros#cite_ref-1

Caldea. (2018). Retrieved from https://es.wikipedia.org/wiki/Caldea

Ciclo de Saros o periodicidades de los eclipses — Astronoo. (2018). Retrieved from http://www.astronoo.com/es/articulos/eclipse-ciclo-de-saros.html

Todo sobre el Sistema Solar – Eclipses. (2018). Retrieved from https://www.todoelsistemasolar.com.ar/eclipse.htm

Astronomía de los caldeos. (2018). Retrieved from https://astrojem.com/teorias/astronomiacaldeos.html

2012 Transit of Venus Media. (2018). Retrieved from https://www.nasa.gov/mission_pages/sunearth/multimedia/venus-transit-2012.html

Nasa.gov Saros series catalog of solar eclipses Retrieved from  http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEsaros/SEsaros150.html

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s