Literatura y Astronomìa

Isaac_Asimov_on_Throne                              Isaac Asimov en el trono de la ciencia ficción. Imagen Extraída de: http://astronomia.konradlorenz.edu.co/2015/09/astronom%C3%ADa-y-ciencia-ficci%C3%B3n.html

La literatura y la Astronomía se han vuelto amigas inseparables, la una ha ayudado a que la otra se explore y se descubra.

Las preguntas por nuestra existencia, nuestro origen  y nuestro destino  han obligado al hombre  a mirar hacia arriba y a crear historias en esa misma necesidad de querer encontrar las respuestas

Cuando se estudia el origen de las constelaciones encontramos que los asterismos (figuras formadas por la unión de varias estrellas)  que civilizaciones antiguas dibujaban en la esfera celeste  se relacionaban con la mitología de sus dioses. De este modo se puede encontrar una bella relación entre literatura y astronomía. Las civilizaciones antiguas trataban de Explicar los fenómenos naturales (la lluvia, el sol, las tormentas, las estaciones) y el origen del mundo a través de su mitología, utilizando seres fantásticos; creando Dioses, semidioses, ninfas, minotauros y monstruos; los plasmaban  en la esfera celeste y como si de un lienzo se tratara dibujaban en las estrellas toda esta mitología, dándo así nombre a muchas de las constelaciones que hoy conocemos. De este modo estas civilizaciones  comenzaron a explorar la esfera celeste utilizando su literatura mitológica y su imaginación para dar  una primera división estelar, que a la vez contaba la historia de sus dioses.

La observación del cielo, La infinitud del universo, pensar en vida extraterrestre; estudiar los planetas, los sistemas estelares, las formas asombrosas que hay  en el universo; estudiar la perfección matemática que se resguarda en todos los astros,  observar los diversos fenómenos de los astros, ha llevado a literatos a crear ficciones que los ha hecho a imaginar  y pensar  en posibles mundos  fuera de nuestro planeta y posibles aventuras interestelares, uno de tantos ejemplos es la famosa novela  de la literatura universal “La guerra de los mundos” en la que se propone una invasión extraterrestre.  En dicha novela el autor se pregunta:  Si podría o no llegar a nuestro planeta una vida extraterrestre, Si serían nuestros enemigos o nuestros amigos, Si podrían sobrevivir a las condiciones climáticas y ambientales propias de nuestro planeta, Dichas preguntas son inspiradas en lo que ha estudiado la astronomía.

De modo inverso la literatura con sus historias ficticias  y su género de ciencia ficción ha ayudado a La Astronomía, pero tambien a otras ciencias, a convertir en realidad científica,  aquello que antes solo hacía parte de la fantasía literaria:  el llegar a la luna, por ejemplo, los viajes en naves espaciales, y otros hechos que aunque aún no son posibles, la ciencia los ha tomado como objeto de estudio:  investigar vida en otros planetas, viajar a Marte, la posibilidad de viajar en el tiempo transportarse a traves de agujeros negros llegar a otras galaxias, etc.

En esta misma relación, literatura y Astronomìa, encontramos a científicos creando obras literarias, y a literatos  realizando aportaciones al campo de la ciencia. El mismísimo Astrónomo, Físico y matemático Johannes Kepler escribió la novela “El Sueño o Astronomía de la Luna” con la que inauguró en el siglo XVII el género de ciencia ficción, en dicho relato  su personaje principal Duracotus Realiza un viaje a la luna a través de hechizos mágicos.  por otro lado El químico y profesor Isaac Asimov escribió innumerables novelas de ciencia ficción en las que imaginó viajes  a marte, viajes en el tiempo y vida en otros planetas y aunque es  considerado  uno de los más grandes literatos contemporáneos de ciencia ficción, hizo valiosos aportes a la astronomía.

Son innumerables los autores que han producido ciencia ficción desde y para el campo de la Astronomía. Entre muchos otros, podemos mencionar al clásico de clásicos Julio Verne con sus obras  “De la tierra a la Luna”  y “Alrededor de la luna”; al escritor Irlandés Jonathan swift con “Los viajes de Gulliver”.  Y al escritor contemporáneo Ray Bradbury con  “El hombre ilustrado”  “Crónicas Marcianas” “el verano del cohete”  entre muchos otros autores y obras que han imaginado posibilidades y probabilidades más allá de nuestro planeta y de nuestro sistema solar.

Por tanto, la imaginación ha sido el componente que tanto a la literatura como a la astronomía ha atravesado, pues esta capacidad humana la ha necesitado en gran cantidad la ciencia para ser capaz  de descifra, descubrir, observar y comprobar  lo que hay a distancias extremadamente lejanas e infinitas de nuestro planeta y a la literatura le ha servido  para crear posibles mundos en aquellas casi incontables distancias del espacio externo.

Ambas ciencias se han ayudado en sus propios intereses, la literatura le ha facilitado a la astronomía  nuevas hipótesis y retos; la astronomía a través de sus estudios y observaciones del cosmos  le ha facilitado a la literatura nuevas historias.

OTROS SITIOS DE INTERES:

http://www.elvigia.net/palabra/2017/12/10/astronomia-literatura-290322.html

http://planetariomedellin.org/aprende/actualidad/5-recomendados-sobre-literatura-y-astronom

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s