Creencias sobre la astronomía.

Los saberes generales de una persona, guiados por la de un grupo familiar que luego pasa por una comunidad más grande de personas hasta llegar al de una ciudad o un país, Están en su mayoría definidos por saberes orales que se pasan de generación en generación. Por esto, En la vida cotidiana se escuchan muchos mitos o historia anormales sobre la astronomía, algunos confunden las enseñanzas, que se dejó en su tiempo, la astrología, con lo que hoy se sabe de la astronomía.

Todo esto tiene una razón, desde el inicio de la humanidad, los hombres y las mujeres siempre se han fijado en el cielo, analizando su comportamiento y dándoles una relación con sus eventos diarios. Este método de supervivencia ayudo mucho a que las poblaciones en cada lugar del mundo pudieran mantener sus cultivos, alimentos y prevenir catástrofes.

Este mecanismo les fue de tanto ayuda que no había ninguna persona que dudara de su valides; así que las especulaciones de personas sin escrúpulos nadie las podía contradecir. Esta actividad también tuvo su lado hermoso; lindas historias de dioses o de sucesos fantásticos que sucedían en el cielo que hacían que los niños y jóvenes se apasionaran por esas historias, arraigando así los conocimientos de esas épocas.

Hoy en día no hemos dejado esas fantásticas especulaciones. Algunas personas piensan que lo que sucede aquí sucede en todas partes del universo, y esto es normal pues no tenemos forma de ir a ver fenómenos en otras partes.

Cuando se da una vuelta por una ciudad preguntando sobre cosas de astronomía no faltan las respuestas fantásticas y las opiniones; algunos dicen que la mayoría del universo esta hecho de tierra, cuando se le pregunta el por qué esa respuesta, una de sus razones es que, como estamos rodeados por planetas rocosos, entonces el resto debe ser rocoso, este es un pensamiento deductivo. La verdad es que la mayor parte del universo es de energía oscura, después le sigue la materia oscura y por último la materia bariónica; donde se encuentra gran parte de los elementos que componen nuestra tierra.

fig3.jpg

Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA-NC

Otra muy interesante, es la idea de que las estaciones no depende del sol o ni de la inclinación del eje de rotación de la tierra. Es casi normal que no se mencione esta información muy correctamente en los colegios, las estaciones se dan gracias a la inclinación del eje de rotación de la tierra. Y la órbita del sol también determina mucho este proceso, gracias a la segunda ley de Kepler(1571-1630) que menciona: “El radio vector que une un planeta y el Sol recorre áreas iguales en tiempos iguales.”   Dando el verano cuando el sol cerca de su apogeo e invierno cuando el sol está en su perigeo.

rotacion.jpg

Recuperado: Respuestas.tips

Cada civilización tiene una historia diferente que contar sobre los sucesos y relaciones que ellos tienen con el cielo estrellado, creando dioses y mitologías que hoy en dia siguen resonando en nuestros libros, en nuestra sangre, en nuestras almas.

Estas y otro monto de historias o ideas que andan vagando entre las personas son magníficamente fascinantes, con el tiempo tenemos que ir mejorándolas con bases científicas, estas historias definirán a muchos científicos en el futuro.

A veces se piensa corregir las creencias de las personas lo más antes posible, dejándoles algunas preguntas sin solucionar, dejándoles sus creencias rotas. Y sus historias se volverán historia. Nunca se ha de pensar en a lo que se llegara, sólo hay que pensar en el siguiente paso, sólo en el siguiente. Entonces así tendremos verídicas creencias de la astronomía.

Para saber más:

-https://respuestas.tips/cuantos-grados-esta-inclinado-el-eje-de-la-tierra/

-http://esta-bien-chido.blogspot.com/2014/10/composicion-del-universo.html

-https://www.inaoep.mx/~rincon/de_que.html

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s