La paradoja de Fermi y la Teoría del Gran Filtro

Durante toda nuestra existencia, nos hemos preguntado si somos los seres humanos los únicos seres vivos con una civilización avanzada en el universo, y de ser el caso contrario, ¿Dónde están? ¿Por qué aún no hemos hecho contacto con ellos?. Este tipo de preguntas las busca responder los proyectos SETI (search for extra terrestrial intelligence)(1), por medio de análisis de diferentes señales electromagnéticas capturados por radiotelescopios o señales que se envían al espacio con la esperanza de que alguien las conteste. (1)

Al ser tan polémico e interesante para todo el planeta, se han propuesto diferentes teorías y explicaciones de porque es  o no probable encontrar dichas civilizaciones; Es el caso de la paradoja de fermi, la cual fue propuesta informalmente por el físico Enrico Fermi  y se puede resumir en :  “ La creencia común de que el Universo posee numerosas civilizaciones avanzadas tecnológicamente, combinada con nuestras observaciones que sugieren todo lo contrario es paradójica sugiriendo que nuestro conocimiento o nuestras observaciones son defectuosas o incompletas.” (2). Esta propuesta se cuestiona entre muchas otras cosas porque si hay tantas probabilidades de encontrar civilizaciones extraterrestres, aún no hemos encontrado indicios de ello, tales como sondas, naves espaciales, o transmisiones (2).  Sin embargo, esta idea no es compartida por muchos, tanto que existe una fórmula para estimar un número de civilizaciones extraterrestres en nuestra galaxia con las cuales podríamos establecer contacto, esta fórmula recibe el nombre de “ La ecuación de Drake” y fue propuesta por el radioastrónomo Frank Drake en 1961. (3)

Por otro lado, existe una teoría que trata de sustentar la paradoja de Fermi, dando una posible explicación por medio den una hipótesis que trata de argumentar porque no encontramos civilizaciones (A parte de la del planeta Tierra) en el universo observable, pesé a que muchos científicos defienden que es bastante probable. Esta teoría recibe el nombre de “La Teoría del Gran filtro” y fue propuesta inicialmente en el ensayo online “El Gran Filtro – ¿Casi lo hemos pasado?”, escrito por el economista Robin Hanson de 1996 a 1998 y ha sido considerada una de las más importantes teorías en lo que al tema se refiere. (4)

Básicamente el filtro al que se refieren es un punto o una pared en la evolución de una especie en la que al toparse con ella tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir; ¿Pero qué tiene que ver esto con la vida extraterrestre? La respuesta es que, esta teoría explica porque es tan difícil encontrarla, basados en las nueve condiciones que propuso Hanson que son: Un sistema de estrella adecuado con planetas habitables, moléculas reproductivas como el ARN, la existencia de vida procariota, vida eucariota, reproducción sexual, vida pluricelular, animales con cerebros grandes que usan herramientas, luego el punto en el que se encuentra la humanidad, y por último la explosión de la colonización.

Lo que significa este argumento, es que existe un punto de los mencionados anteriormente que es el filtro (U otro desconocido), el cual impide que la vía láctea este atestada de civilizaciones (Dándolo por sentado, al no haber encontrado ninguna aún), y viéndolo desde el punto de vista de la humanidad existen dos posibilidades, que el filtro ya lo hayamos pasado y seamos los primeros en haberlo sobrepasado y seamos un “milagro” en el universo. Sin embargo, también existe la posibilidad de que en algún momento encontremos otras civilizaciones, indicando que es más normal de lo que creemos y que aún no hemos sobrepasado ese filtro, el cual podría destruirnos antes de que lleguemos más lejos en términos evolutivos; Este filtro se dice que podría tratarse del déficit de recursos naturales, las armas nucleares, la nanotecnología, la inteligencia artificial, o simplemente un evento en la naturaleza como el ocurrido con los dinosaurios que lleve a nuestro planeta a un límite insostenible. (5)

Explicacion-grafica-del-gran-filtro-e1477079759854

Credito : Ciencia y misterio. La Paradoja de Fermi: ¿Dónde están los extraterrestres? Disponible en : https://www.esenciaymisterio.com/paradoja-fermi-donde-estan-los-extraterrestres/

 

Para saber más :

(1)Wikipedia. 2018. SETI. Disponible en : https://es.wikipedia.org/wiki/SETI

(2)Wikipedia. 2018. Paradoja de Fermi. Disponible en : https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Fermi

(3) Wikipedia.2018. Ecuación de Drake. Disponible en : https://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_Drake

(4) Wikipedia.2017. Gran Filtro. Disponible en : https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_filtro

(5) Zahumenszky C. 2018. La teoría del gran filtro: por qué encontrar vida extraterrestre puede ser la peor noticia para la humanidad. Disponible en : https://es.gizmodo.com/la-teoria-del-gran-filtro-por-que-encontrar-vida-extra-1822654603

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s