LA PARTÍCULA MALDITA

El Bosón de Higgs es una partícula elemental propuesta por el modelo estándar de física de las partículas; también es llamada la partícula de Dios o partícula maldita.

El Bosón de Higgs es parte de una teoría propuesta primero por el físico británico Peter Ware Higgs , quien comenzó a interesarse por la masa de las partículas. Higgs postuló que este campo permea el espacio, dando masa a todas las partículas subatómicas elementales que interactúan con él.

La teoría propone que un llamado campo de energía Higgs existe en todas partes del universo. A medida que las partículas pasan a toda velocidad en este campo, interactúan y atraen a bosones de Higgs que se agrupan alrededor de las partículas en un número variable.

El mecanismo de Higgs esta en la existencia del campo de Higgs que confiere masa a los quarks y leptones. Sin embargo, esto es sólo una pequeña porción de las partículas subatómicas, como los protones y los neutrones. En estos, los gluones que unen los quarks confieren la mayor parte de la masa de partículas.

400px-Archivo-Información_general_de_partículas

Una visión general de las distintas familias de partículas elementales, y las teorías que describen sus interacciones.                                                            Crédito: Wikipedia

El Modelo Estándar de la física de partículas establece los fundamentos de cómo las partículas y las fuerzas elementales interactúan en el universo. Pero la teoría fundamentalmente no explica cómo las partículas obtienen su masa. Las partículas, varían en tamaño y pueden ser más grandes o más pequeñas que los átomos.

 

Los científicos creen que el Bosón de Higgs es la partícula que da a toda la materia su masa y saben que las partículas elementales como los quarks y los electrones son la base sobre la cual se construye toda la materia del universo.

ggg

                        Gran Colisionador de Hadrones                       Créditos: Google

El Gran Colisionador de Hadrones es un acelerador  y colisionador  de partículas ubicado cerca de cerca de Ginebra. Fue diseñado para colisionar haces de hadrones de hasta 7 TeV (electrón voltio) de energía, siendo su propósito principal examinar la validez y límites del Modelo estándar, el cual es actualmente el marco teórico de la física de partículas. Este gran instrumento  permitió confirmar la existencia de esta partícula el  4 de julio del 2012. La observación de esta partícula es importante para explicar cómo las otras partículas elementales adquieren propiedades como la masa. Junto al bosón de Higgs también podrían producirse otras nuevas partículas cuya existencia se ha predicho teóricamente, y cuya búsqueda se ha planificado,​ tales como: los strangelets, los micro agujeros negros, el monopolo magnético o las partículas supersimetricas.

Varias investigaciones han llegado a la idea de que el Bosón de Higgs podría colapsar sobre si misma en algún lugar en el espacio, produciendo un gran burbuja de energía  que tragaría todo a su paso, capaz de destruir todo el universo.

Muchas teorías se han creado al rededor del mundo y a lo largo de la historia  para explicar el comportamiento de algunos cosas que hacen parte del  multiverso observable y del multiverso no observable. La teoría del Bosón de Higgs a conglomerado muchos científicos de todo el planeta tierra para resolver a través de el  grandes enigmas que se han generado entorno a la ciencia. Un experimento ambicioso y con grandes expectativas  que   ha llevado al mundo de la física moderna a entender y resolver grandes interrogantes que se han generado a lo largo de la historia.

 

Para saber más sobre el tema visita las siguientes páginas:

CNN en Español. (08 de Octubre de 2013). INVESTIGACIONES. Recuperado el 10 de Noviembre de 2018, de https://cnnespanol.cnn.com/2013/10/08/que-es-el-boson-de-higgs-la-particula-de-dios-o-una-maldita-particula-2/

SPUTNIK. (02 de Abril de 2018). Apocalipsis cósmico: el bosón de Higgs podría acabar con el Universo. Recuperado el 12 de Noviembre de 2018, de https://mundo.sputniknews.com/ciencia/201804021077519052-particula-subatomica-colapso-pronostico/

Wikipedia-enciclopedia libre.(s.f.). La particula elemental. Recuperado el 12 de noviembre de 2018 de https://es.wikipedia.org/wiki/Part%C3%ADcula_elemental

Wikipedia-enciclopedia libre.(s.f.). Gran Colisionador de Hadrones. Recuperado el 13 de noviembre de 2018 de https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_colisionador_de_hadrones

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s