Un viaje A las Estrellas!!

Las estrellas son masas de gases, principalmente de  hidrógeno y helio, que emiten luz y las cuales se encuentran a temperaturas muy elevadas. Las estrellas nacen en las nubes de polvo y gas (nebulosas), durante el proceso de colapso, la nebulosa adquiere un núcleo caliente y recolecta polvo y gas. Sin embargo, a veces parte del material puede formar planetas, asteroides y otros cuerpos celestes.

 

Por ejemplo el sol, es una estrella que percibimos muy cerca y vemos las demás estrellas como unos simples puntos luminosos muy pequeños en la noche; dado que se encuentran a grandes distancias de nosotros, estas estrellas parecen estar fijas en un lugar específico pero no es así; en realidad, todas esas estrellas están en rápido movimiento, aunque a distancias tan grandes que sus cambios de posición se perciben sólo a través de los siglos.

“En ocasiones, especialmente en noches oscuras  y fuera de la contaminación de luz, tenemos la sensación de ver miles y miles de estrellas en el cielo. En realidad, el número máximo de estrellas que podemos ver a simple vista en todo el cielo es del orden de 6000 y, en cualquier noche despejada sin Luna, podemos ver un máximo próximo a las 2000 estrellas, tomando en cuenta neblinas, contaminación y la difícil visibilidad de cuerpos estelares hacia el horizonte.” (Astronomos.org, 2009)

La estructura que forma las estrellas a su interior no se puede observar de forma directa pero hay estudios que indican corrientes de convección y una densidad y una temperatura que aumentan hasta alcanzar el núcleo, donde tienen lugar reacciones termonucleares.

La estrella más cercana a nuestro sistema solar es Alfa Centauro, la cual se ubica  a una distancia de aproximadamente  40 billones de kilómetros de la Tierra. Alpha Centauri, también conocida como Rigil Kentaurus, está en la constelación de Centauro. Alfa Centauro se presenta como una única estrella, con una magnitud aproximada de -0,3, lo que la denomina  la tercera estrella más brillante del cielo visible desde el hemisferio sur.

 

Y es que “Alfa centauri es un sistema estelar formado por tres estrellas y que están  muy cercana al sistema solar, de las tres dos de ellas se encuentra separada 23 veces por encima que existe entre la distancia desde la tierra al sol, estas corresponden a alfa centauri A y a Alfa centari β y la tercera y última de este sistema estelar se le llamo próxima centauri, es una enana roja y es la que está más cercana a la tierra.” (misistemasolar, s.f.)

El color de las estrellas depende de su temperatura por ejemplo las más calientes brillan con un color blanco verdoso y azul en cambio, las templadas brillan en amarillo y lo más curioso es que las más frías brillan en rojo.

Una pregunta curiosa, es ¿Por qué mueren las estrellas?  Una estrella llega al final de su vida por que  en su interior se agotan las reacciones nucleares.

“Las estrellas son enormes bolas de gas incandescente que brillan gracias a la energía de su interior. Eso quiere decir que, cuando esta se agote, morirán. La muerte puede ser suave, expulsando las capas más externas y dejando una estrella enana blanca como le ocurrirá al Sol, o violenta, en forma de explosión de supernova y dejando una estrella de neutrones” (LA VANGUARDIA, s.f.)

 

“El ciclo de vida de una estrella se llama “evolución estelar”, y abarca las etapas sucesivas por las que pasa:

1.-Protoestrella. Es la primera fase, iniciada desde su nacimiento.

2.-Estrella en la secuencia principal (como el Sol). Es una etapa de madurez y estabilidad. Por fusión nuclear el hidrógeno se transforma en helio, hecho que libera grandes cantidades de energía y conforma el combustible. Esta fase dura en promedio unos 10 mil millones de años.

3.-Cuando una estrella agota el hidrógeno de su centro, deja de producirse la fusión nuclear, por lo que el núcleo empieza a colapsar sobre sí mismo y volverse más caliente. En este punto, la evolución puede tomar diferentes caminos según la masa de la estrella, pero por lo regular, mientras más grande y masiva es, más corta es su vida.“ (Geo Enciclopedia, s.f.)

Referencias

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s