El centro de la vía láctea: Un creador de burbujas

Galaxias, agujeros negros, rayos cósmicos, estrellas de neutrones, los datos del telescopio espacial de rayos gamma Fermi han ayudado a desentrañar algunos de los misterios más grandes del cosmos. Entre los datos que ha revelado Fermi, se han encontrado dos estructuras con forma de burbuja; estructuras halladas en 2010 pero que actualmente siguen sorprendiendo por ser extrañas en nuestro cielo visible.

Estas estructuras han sido denominadas Burbujas de Fermi, tienen una altura de 25000 años luz cada una, se extienden unos 50 grados (~ 10 kpc) por encima y por debajo del centro galáctico y son simétricas con respecto al plano galáctico, están cargadas de energía que erupcionan en el centro de la Vía Láctea y contienen energía equivalente a 100.000 explosiones de supernovas, además parecen tener bordes bien definidos. La forma de las burbujas y la luz que emiten llevaron a los científicos a pensar que fueron creados por una rápida liberación de energía. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio [NASA] (2018) afirma que:

Una posible explicación es que podrían ser restos de la última gran comida que comió el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia. Este monstruo es más de 4 millones de veces la masa de nuestro propio sol. Los científicos creen que pudo haber sorbido una gran nube de hidrógeno hace entre 6 y 9 millones de años y luego escupió chorros de gas caliente que vemos en los rayos gamma y los rayos X.
Otra posible explicación es que las burbujas podrían ser los restos de formación estelar. Hay grupos masivos de estrellas en el centro de la Vía Láctea; a veces las estrellas están tan llenas que son un millón de veces más densas que en el suburbio exterior de la galaxia donde vivimos. Si hubo una explosión de formación de estrellas en esta área hace unos millones de años, podría haber creado la oleada de gas necesaria para, a su vez, crear las burbujas de Fermi.

Fermi_all-sky_2-5_GeV.jpg Crédito: NASA/DOE/Fermi LAT/D.Finkbeiner et al.

Antes de continuar, surge la duda, ¿Por qué al ver fotos o ver la Vía Láctea en una noche despejada no se ven estas burbujas? La respuesta a no poder verlos con nuestros propios ojos es que solo son aparentes en la luz de rayos gamma porque esta tiene longitudes de onda muy cortas. Es increíble que solo hasta el 2010 se hallaran debido a que el cielo está lleno de una niebla de otros rayos gamma que pueden oscurecer nuestra vista. Esta niebla se crea cuando las partículas que se mueven cerca de la velocidad de la luz chocan con el gas, el polvo y la luz en la Vía Láctea. Estas colisiones producen rayos gamma, y los científicos tuvieron que eliminar la niebla para descubrir las burbujas.

En 2017, salieron nuevas conclusiones basadas en las observaciones del Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos del Hubble (COS) que analizó la luz ultravioleta de 47 cuásares distantes. Hubble, sondeó la luz de estos cuásares para obtener información sobre la velocidad del gas de la burbuja y si el gas se está moviendo hacia o lejos de la Tierra. También, midió la temperatura del gas en la burbuja a unos 9.800 ºC, y aunque es una temperatura muy alta, ese gas es mucho más frío que la mayoría del gas supercaliente emanado, que es de 10 millones de grados centígrados. El gas frío fluye por la burbuja a 3 millones de kilómetros por hora. Haciendo un mapa del movimiento del gas a través de la estructura, los astrónomos estimaron que la masa mínima del gas frío dispersado en ambas burbujas es equivalente a 2 millones de soles.

Fermi_Bubble_Graphic_Final_1_no_Labels Crédito: NASA Goddard

De acuerdo a lo anterior, el COS ha logrado que haya avances en el estudio de las burbujas de Fermi. Teniendo en este momento no solo la altura de estas o la luz que emiten, sino también la temperatura y velocidad a la que viajan. Sin embargo, como muchos objetos del universo, todavía deben resolverse dudas que surgen a partir de estos descubrimientos y solo podrán resolverse a medida que se encuentren nuevas tecnologías para viajar a través de nuestro universo.

Para saber mas:

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s