La primer imagen de un agujero negro

El universo esta lleno de cosas extrañas, pero no hay nada hasta ahora mas extraño que los agujeros negros; los agujeros negros son una clave que podrían cambiar nuestra percepción del espacio, y el rumbo de la ciencia por completo.

Los agujeros negros en principio eran solo hipotéticos, en la famosa teoría de la relatividad de Einstein los agujeros negros son unas soluciones para las distorsiones del tiempo y el espacio. En esta famosa ecuación Einstein dijo que la energía y la mas son equivalentes, osea, cualquier cuerpo con masa tiene energía y por lo tanto pueden distorsionar el espacios-tiempo.

Los agujeros negros son un punto en el universo en el que se concentra tanta masa en un espacio tan reducido que hacen que el tejido espacio-tiempo se distorsione, haciendo cosas demasiado extrañas para lo que hasta ahora conocemos del cosmos; una distorsión tan extrema que ni siquiera la luz puede escapar de su super gravedad, lo que provoca que los agujeros negros sean invisibles.Resultado de imagen para agujero negro

       credito:http:www.emiliosilveravazquez.com/blog/2016/12/17/

Un agujero negro es la fase final de una super estrella. Las estrellas medianas como nuestro sol o las pequeñas como las enanas blancas cuando mueren estallan en una violenta supernova y después  evolucionan a una estrella de neutrones. En caso contrario las estrellas supermasivas después de la explosión en supernova (que es algo en común que tienen la fase final de todas las estrellas) , debido a la gran masa que tienen y como ya quemaron todo su combustible por millones de años, sucumben ante su propia gravedad debida a su gran masa, concentrándose todo este poder en un punto tan pequeño que hace que el espacio a su alrededor se curve.

El reto ahora para la ciencia, es poder demostrar con una imagen la existencia de os agujeros negros, aunque ya en 2016 se pudo comprobar su existencia al detectarse las  ondas gravitacionales, las ondas gravitatorias constituyen fluctuaciones generadas en la curvatura del espacio-tiempo que se propagan como ondas a la velocidad de la luz. La radiación gravitatoria se genera cuando dichas ondas son emitidas por ciertos objetos o por sistemas de objetos que gravitan entre sí. Todavía el ser humano desconoce como luce realmente un agujero negro. El reto esta en que el agujero negro mas cercanos se encuentra en la mitad de nuestra galaxia, , a una distancia de 25.640 años luz de distancia y esta entre una super nube de polvo y gas estelar lo que hace una tarea apoteosica fotografiar a sagitario A, como se ah llamado por la comunidad científica a este agujero negro supermasivo.

El instrumento utilizado para esto son radio-telescopios, ya que los telescopios de luz no lograrían atravesar los años luz de polvo estelar que hay entre nosotros y sagitario A, caso contrario ocurre con las onda de radio, que pueden atravesar todo este gas estelar y llegar hasta sagitario A. El problema esta en que el agujero negro es tan supermasivo que se necesitaría en proporción un radio-telescopio del tamaño del planeta tierra para poder abarcar por completo a sagitario A en una imagen. En analogía es como si quisiéramos ver una naranja en la superficie de la luna a simple vista. La solución que dieron los científicos es ubicar varios radio-telescopios perfectamente coordinados alrededor de todo el globo, para poder que cada uno por separado logre captar una pequeña imagen de sagitario A y después unirlas; los radio-telescopios ubicados en Chile, España y Hawai es lo ultimo en tecnología humana para poder lograr este hito en la ciencia. Incluso en esta grandes distancias de separación de los radio-telescopios se quedan cortas para captar un cuerpo tan inmensamente grande para nuestras perspectivas humanas; por lo que los últimos radio-telescopios fueron instalados en el la Antártida y en la antártica respectivamente. Con estos últimos dos instrumento se pudo abarcar prácticamente todo el globo para poder tomar la fotografía mas nítida posible de un agujero negro.

Estos trabajos científicos todavía se viene adelantando para comprobar de una vez por todas la existencia de los agujeros negros,aunque ya se sabe que en realidad existen, nada mas claro y creíble para nuestra raza humana tan visual, que una fotografía de estos misteriosos supergigantes.

 

https://www.nationalgeographic.es/espacio/agujeros-negroshttps://spaceplace.nasa.gov/black-hole-rescue/sp/https://www.iac.es/cosmoeduca/gravedad/temas/g4agujero.htm

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s