y si hablamos de LA TIERRA?….

Muchas veces hemos querido estudiar otros planetas por que el nuestro es tal vez común o aburrido para nosotros… ¿Pero que hace a la Tierra un planeta interesante? . Empiezo por decir que nuestro habitad (la tierra) es el tercer planeta del sistema solar a una distancia aproximada de 150 millones de kilómetros de nuestro sol, ocupa el quinto lugar con relación a su  tamaño comparado con el de los demás planetas, con un diámetro de 12.756 kilómetros.   Nuestra atmosfera está compuesta por nitrógeno (un 78%), por oxigeno (21%) y por otros compuestos (que equivalen el 1%).

 

 

“La Tierra orbita alrededor del Sol, la estrella que provee el nivel de luz y calor ideales para la vida. En términos básicos, el planeta experimenta dos movimientos: rotación y traslación. El primero es efectuado alrededor del eje polar en el sentido contrario al de las manecillas del reloj, es decir, de oeste a este. El movimiento de traslación es el que realiza alrededor del Sol en una órbita casi circular.” (Geo Enciclopedia, s.f.)

 

Como todos ya sabemos un día en la tierra equivale a 24 horas, lo curioso es que la NASA reafirma de forma más exacta que un día en la tierra equivale a 23.934 horas y que un 1 año terrestre dura 365.26 días, el tiempo que tarda en recorrer una órbita completa alrededor del Sol.

Se estima que la edad de la tierra es de 4.650 millones de años, ¿muchos años verdad?; después de condensarse a partir del polvo cósmico y del gas mediante la atracción gravitacional, la Tierra habría sido casi homogénea y relativamente fría. Pero la continuada contracción de estos materiales hizo que se calentara, calentamiento al que contribuyó la radiactividad de algunos de los elementos más pesados. En la etapa siguiente de su formación, cuando la Tierra se hizo más caliente, comenzó a fundirse bajo la influencia de la gravedad. Esto produjo la diferenciación entre la corteza, el manto y el núcleo, con los silicatos más ligeros moviéndose hacia arriba para formar la corteza y el manto y los elementos más pesados, sobre todo el hierro y el níquel, sumergiéndose hacia el centro de la Tierra para formar el núcleo.

 

 

“Hace al menos 3600 millones de años, en un océano primitivo que suponemos cargado con distintos tipos de moléculas orgánicas, aparecerían los primeros seres vivos, similares a las actuales bacterias. Aparecieron después organismos capaces de hacer fotosíntesis que comenzaron a producir oxígeno que iba a la atmósfera. Para hace unos 1000 millones de años la atmósfera ya era similar a la actual. Oxígeno y nitrógeno eran sus principales componentes y de reductora había pasado a oxidante.” (CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE, s.f.)

¿Curioso, verdad? Pues bien, esto no es todo; algo que hace única a la Tierra es la Luna, de todos los planetas que tienen satélites naturales, la tierra es el que tiene el más masivo y de mayor tamaño, lo que hace que algunos astrónomos consideren a la Tierra y a la Luna como un sistema diferente, en vez de hablar de estos por separado. En efecto, ambos giran en torno a un punto común llamado centro de masa, que se encuentra en la línea imaginaria que une sus centros, aunque por ser más masivo nuestro planeta, ese punto se encuentra bajo la superficie terrestre.

“La superficie total de la Tierra es de 510.072.000 km2, de los cuales 70,8% es agua y el 29,2% restante es tierra. El relieve de dicha superficie expuesta es una combinación de montañas, desiertos, llanuras y mesetas, mientras que la sumergida posee cañones, mesetas y dorsales submarinas, así como profundísimas llanuras abisales, donde no llega la luz solar.” (Caracteristicas , s.f.)

El campo magnético nuestro es el más grande comparado con el de los demás planetas terrestres, “se estima el momento magnético dipolar del planeta en 7,91×1015 T m3. Dicha fuerza magnética se debilita hacia el ecuador.” (Caracteristicas , s.f.)

 

 

Referencias

Caracteristicas . (s.f.). 10 CARACTERÍSTICAS DEL PLANETA TIERRA. Obtenido de https://www.caracteristicas.co/planeta-tierra/

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE. (s.f.). Planeta Tierra. Obtenido de http://www4.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/02Tierra/100PlanTier.htm

Geo Enciclopedia. (s.f.). La tierra, el planeta de la vida. Obtenido de https://www.geoenciclopedia.com/tierra/

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s