En la búsqueda de la vida

Desde la antigüedad antes incluso que el hombre dominara el fuego, la contemplación del cielo y los fenómenos que allí acontecen tuvieron un gran impacto en el desarrollo de la ciencia y la cultura de todos los pueblos, el hombre comenzó a preguntarse entonces por el origen de todo lo que conocemos, a preguntarse por la vida.

Describir y entender los fenómenos que puedan explicar el origen de la vida en la tierra y fuera de ella es quizá uno de los grandes hitos de la ciencia. El paso por diferentes disciplinas como lo son la física, la geología, la química  y la biología nos dan una idea de cómo se ha llevado a cabo el proceso evolutivo de la vida en la tierra, aunque aún sigue siendo un misterio de cómo fue ese primer paso por lo tanto no se puede determinar si existe también fuera de este planeta (1)

Con la complejización de las moléculas orgánicas surge entonces la vida hace unos 3.500 millones de años en el Arcaico, diferentes han sido los registros encontrados en las rocas superficiales más antiguas que contienen rasgos de vida tal como hoy la conocemos, entre estas encontramos las alfombras microbianas y estromatolitos muy parecidos a algunas formaciones minerales de ese entonces ocurridas cerca a los océanos primigenios.

Hace poco tiempo científicos alemanes realizaron una reconstrucción del primer ancestro común de todos los seres vivos y lo llamaron LUCA por sus siglas en inglés  (last universal common ancestor) y que por sus características geoquímica pudo haber habitado en la superficie terrestre en géiseres o lagos volcánico y no en los océanos (2) lo cual amplía las posibilidades.

En la actualidad hemos aprendido que la vida puede prosperar en los entornos más extremos de la Tierra; ambientes anoxigénicos, ácidos, xerofíticos, con altas o muy bajas temperaturas por lo que cada vez es más probable que pueda existir también fuera de ella pero con una serie de condicionantes.

Debemos ir mucho más lejos que de la búsqueda de vida microbiana, redefinir el concepto de vida es fundamental para poder reconocerla ya que existe una línea muy delgada entre lo vivo y lo que no lo está.

los astrónomos estiman que puede haber un billón de planetas en nuestra galaxia, una quinta parte de los cuales puede ser similar a la Tierra (3) sin embargo solo podemos observar la luz reflejada por las atmósferas de esos planetas cuando pasa por ellas la luz de las estrellas.

Entre los posibles bioindicadores de vida en esos planetas se encuentran  el oxígeno como producto de la fotosíntesis y el metano aunque estos también podrían llegar a generarse abióticamente, se están  buscando nuevos marcadores de vida y una de ellos se presentó hace poco en dos artículos que propone que los cambios estacionales y los gases atmosféricos que se presentan cuando hay vida pueden ser buenos marcadores (5).

Astronomia

Ozone is a proxy for oxygen in the search for the existence of oxygen in the atmospheres of potentially habitable planets. Image credit: Lynette Cook (5)

Esta larga búsqueda debe ajustarse entonces al reconocimiento planetas que se encuentren en la zona de habitabilidad donde además deben existir condiciones para que el agua se pueda encontrar líquida y por lo tanto pueda existir la vida.

En nuestro sistema solar también tenemos posibles candidatos; En Europa una de las lunas de Júpiter se descubrió en su parte más cálida un géiser de agua en y en Encélado uno de los satélites de Saturno tiene un océano de agua líquida  como candidatos para encontrar vida (4).

La astronomía con sus avances cada vez mayores en su tecnología ha permitido una mayor comprensión del universo y un acercamiento cada vez mayor a las posibilidades de vida fuera de la tierra con marcadores mucho más fiables.

Para Saber más.

  1. http://science.sciencemag.org/content/323/5912/309
  2. https://actualidad.rt.com/actualidad/214389-cientificos-primera-forma-vida
  3. https://www.astrobio.net/alien-life/preparing-alien-life/
  4. https://www.iac.es/gabinete/difus/ciencia/annia/astrobio.htm
  5. 5-https://www.astrobio.net/news-exclusive/detecting-lifes-influence-on-planetary-atmospheres/

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s