Extinciones masivas ¿Intraterrestres o extraterrestres?

Una extinción masiva o un evento de extinción es una reducción rápida y apreciable en la biodiversidad del planeta, una desaparición de géneros o familias a una tasa mayor de la normal, la tasa normal según el registro fósil marino se sitúa en la extinción de 2 a 5 familias por un millón de años, se realiza con el registro fósil marino, pues este es mas abundante que el terrestre debido a las condiciones mas propicias para fosilizarse.

La diversidad total antigua en un periodo determinado de tiempo es desconocida pues la mayoría de organismos no se fosilizan, sumado a que entre mas antiguo mas desconocido es un hecho pues menos evidencia de este queda o la evidencia es distorsionada por eventos subsiguientes, el numero de eventos de extinción varían dependiendo la vara con que se midan, así algunos sugieren que han habido hasta 20 grandes extinciones masivas, pero el consenso científico general sitúa el numero en cinco.

Hace algunas décadas se viene proponiendo, por algunos investigadores como Raup, Sepkoski, Michael Rampino, entre otros, una cierta periodicidad en los eventos de extinción masiva, en un paper de 1983 los primeros dos hacen varios análisis estadísticos de series de tiempo y encuentran un patrón de periodicidad de ~26 millones de años (MYA) para los 12 eventos de extinción mas grandes en los últimos 250 MYA desde el pérmico tardío al presente, si bien no saben las causas de esta periodicidad proponen como respuestas eventos extra-planetarios como cambios en la radiación solar, cambios en el sistema solar, o cambios galácticos con influencia en nuestro pequeño punto azul.

ensayo

Fig1: Gráfico sobre el porcentaje de especies que han llegado a la extinción desde el inicio del Eon Fanerozoic, hace 542 MYA. A mayor altura de las barras azules un mayor porcentaje de extinción de especies.

Rampino propone en la denominada “Hipótesis Shiva” que la periodicidad en las extinciones masivas, se debe al transito del sistema solar por el plano medio galáctico, plano que seria mas denso y que provocaría una alteración en algunos objetos transneptunianos como los contenidos en el cinturón de Kuiper o en la Nube de Oort, y provocaría que estos se precipitaran sobre el interior del sistema solar, haciendo posible el impacto de uno de estos con la tierra o los demás planetas del sistema solar. El sistema solar tarde entre 225 y 250 MY en dar una vuelta a la Galaxia y atraviesa el plano galáctico aproximadamente cada 33 millones de años.

Snapshot_20181115_1

Fig 2: Diagrama del transito del sistema solar por nuestra Galaxia la vía láctea, ilustrando cuanto se toma el sistema solar en llegar al plano galáctico. Imagen tomada del libro: Lamarck y los mensajeros, la función de los virus en la Evolución. Máximo Sandín. 1995.

Esta hipótesis asi como la periodicidad de eventos cataclismicos, que conlleven a una crisis biológica o extinción masiva han estado en gran discusión, y aun no son muy aceptados por la mayoría de científicos, para los que la periodicidad varia  o no existe, la critica y no aceptación de esta hipótesis se basa en que los resultados obtenidos varian según los datos usados en el calculo de las extinciones masivas, así como en los análisis estadísticos empleados, por ejemplo según otro estudio en el que se realizó una transformada de fourier se encontró una periodicidad cercana a los 62 MYA y 140 MYA, que distan mucho de los 30 MYA sugeridos por los autores anteriores.

La ultima gran extinción sucedida hace ~65 MYA en el límite entre las eras Mesozoica y Cenozoica, o entre los periodos Cretacico y Paleógeno, conocido como el limite K/Pg, fue la causante de la extinción de los dinosaurios no avianos, acabando con mas de 100 MYA de dominio de los reptiles sobre la tierra, la hipótesis mas aceptada en el hoy por hoy es el choque de un asteroide de cerca de 10 Km de diámetro, el cual impacto lo que hoy conocemos como la península de Yucatán, el cráter de impacto, conocido como el cráter de Chicxulub, fue descubierto luego del planteamiento de la hipótesis, la evidencia de una riqueza anormal de iridio en la capa estratigráfica correspondiente al limite K/Pg fue la evidencia utilizada para el planteamiento de esta hipótesis, algunos científicos plantean que este suceso trajo consigo un aumento en la actividad volcánica del planeta que acabo de destruir los organismos que aun resistían, por el contrario otros plantean un escenario inverso donde la actividad volcánica precede al impacto del meteorito, también hay evidencias de otro suceso que hubiese ayudado en este declive de la biodiversidad y es una reducción en los niveles del mar.

La mayor extinción registrada por los científicos hasta el momento es la que dio fin al periodo pérmico, en la que se extinguieron cerca del 95% de las especies marinas y 75% de las especies terrestres, de esta aun se desconocen las causas,  reconocen como posibles el impacto de un gran meteorito o la explosión de una supernova con las consecuencias climáticas y atmosféricas que ambos eventos traerían al planeta. La segunda extinción mas masiva que dio fin al periodo ordovícico también tiene como hipótesis la explosión de una supernova o la subida y bajada de los niveles el mar por una época de glaciación. Lo cierto es que aun se desconoce mucho de los sucesos que pudieron dar origen a estas hecatombes biológicas, faltan numerosos estudios en diversas ramas del saber científico para esclarecer con mayor acierto las posibles causas de estas extinciones masivas.

Para Saber mas:

  1. https://www.forbes.com/sites/startswithabang/2017/06/23/are-mass-extinctions-periodic-and-are-we-due-for-one/#6085fbc32a38
  2. https://www.space.com/31001-earth-mass-extinctions-comet-strikes.html
  3. https://www.theatlantic.com/science/archive/2015/11/the-next-mass-extinction/413884/
  4. http://www.pnas.org/content/pnas/81/3/801.full.pdf
  5. https://arxiv.org/ftp/astro-ph/papers/0309/0309415.pdf
  6. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0012821X93900266

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s