¿La eterna acompañante?

Durante siglos la luna ha asombrado a la humanidad. Alrededor de ella han surgido mitos, historias, anécdotas, curiosidades. Ha sido inspiración para canciones, películas, series e incluso video juegos. Pero esto es simplemente una pequeña parte; a ella debemos también nuestro calendario, en gran parte nuestras cosechas e incluso es la causante de que los días en la Tierra duren entre uno y dos milisegundos de más. ¿Cómo se ha llegado a esto?, ¿de dónde surgió?, ¿qué clase de mitos o leyendas ha suscitado?, ¿por qué? A continuación, un breve recorrido a la que ha sido nuestra gran compañera nocturna.

Giantimpact

PIA12166: Planetary Demolition Derby by California Institute of Technology

Todo parece indicar que nuestra compañera surgió por un gran choque entre la Tierra y su hermana Theia, “un planeta gemelo de la Tierra (es decir, se formaron en el mismo lugar del Sistema Solar y a partir del mismo material). Eso ayudaría a explicar la similitud en la geología de ambos objetos” (Riveiro, 2016). Ésta es al menos la teoría más aceptada a la fecha, conocida como la Teoría del gran impacto y explica, a grandes rasgos, que el fenómeno pudo ocurrir hace aproximadamente 4.500 millones de años cuando Theia, de un tamaño similar al de Marte, impactó contra nuestro planeta provocando gran cantidad de polvo y escombros, los cuales durante millones de años fueron acumulándose hasta formar a la conocida Luna.

Hoy sabemos que la Luna es también causante de grandes mareas sobre la Tierra. Esto debido tanto a su distancia a nuestro planeta de aprox. 384.000 km, como a su masa de aprox. 7,349×10^22 kg (datos tomados de Wikipedia).

225px-Fuerza_de_marea.svg

Fuerza de marea by AndrewBuck

Entre la distancia que existe de la Tierra a la Luna se calcula que caben aprox. 30 diámetros terrestres, lo que es lo mismo a todos los planetas juntos del sistema solar, y aún así es suficiente para que la Luna genere abultamientos sobre las mareas de la Tierra, atrayéndolas en una persecución interminable, pues mientras el satélite las atrae, nuestro planeta continúa en su rotación, generando que éste diariamente pierda entre 1 y 2 milisegundos. “Este par está acelerando a la Luna en su órbita, y desacelerando la rotación de la Tierra. Como resultado de estos cambios el día medio solar, que nominalmente tiene 86400 segundos, se está volviendo progresivamente más largo, y su incremento es actualmente medible mediante relojes atómicos de gran precisión.” (Wikipedia, 2017).

Curiosidades

  • Según la página de National Geographic, ya que los ciclos de la Luna son semejantes al periodo menstrual en las mujeres, en la mayoría de las culturas con el pasar del tiempo se le ha asignado un carácter femenino y se la asocia así mismo con la fertilidad.
  • Las mitologías y religiones politeístas suelen tener deidades asociadas tanto al Sol como a la Luna.
  • Se cree que la Luna influye en el crecimiento del cabello según la fase en que se realice el corte, sin embargo, “según los expertos, el pelo crece una media de 1 a 1,5 centímetros al mes, y esto se debe únicamente al folículo piloso, con lo que la luna influye muy poco por no decir nada en esto” (National Geographic, 2016).
  • Se tiene la idea errónea pero generalizada de que existe un “lado oscuro de la Luna”. Realmente según la traslación de ésta alrededor de la Tierra y la traslación de ésta última alrededor del sol, ambas caras de la Luna se ven iluminadas por igual. Lo que sí sucede es que solo podemos observar desde nuestro planeta una sola de ellas, ya que su periodo de rotación coincide con el de traslación (aprox. 29 días).

Según algunas mitologías (tomado de Wikipedia)

  • Sin: uno de los nombres que recibe el Dios de la Luna según la mitología de Mesopotamia, designado como Dios protector de los pastores y la personificación de la sabiduría.
  • Mama Quilla: según la mitología incaica, ésta era la hermana y la esposa de Inti (Dios sol) y ambos poseían igualdad de rango. Se consideró la madre del firmamento y protectora del universo femenino.
  • Máni: para la mitología nórdica Máni era la personificación de la Luna, se representa en masculino como hermano del Sol quienes son perseguidos en el cielo por el lobo Hati (cuando éste alcanzaba a Máni se producían eclipses lunares).
  • Tsukuyomi: es el nombre que recibe el Dios de la Luna en la religión shintoísta y así mismo en la mitología japonesa. En esta mitología también aparece representado con el género masculino, siendo hermano de Amaterasu, la diosa solar. Se cree que Tsukuyomi asesinó a Uke Mochi (diosa de la comida) con lo que proporcionó alimentos para los seres vivos, pero esta acción hizo enfadar a su hermana, separándose por completo y eternamente de él en el cielo.

“La Luna, además de ser nuestro satélite, siempre ha sido un foco en la noche, y todas las culturas que han habitado la tierra, siempre le han dado la categoría de deidad, culpándola o adorándola por su influencia sobre el ser humano, la propia tierra, o las criaturas que habitan en ella” (National Geographic, 2016).

Es mucho lo que puede realmente hablarse de la Luna en este momento, algunos temas como sus fases, sus eclipses o su influencia en la creación del calendario occidental son igual de fascinantes, pero así mismo sería realmente ambicioso tratar de abarcarlo todo en un solo texto. Por lo tanto este se convierte en un “abrebocas”, un pequeño acercamiento para el lector curioso que busca saber un poco más, o quizá dar un primer paso, sobre nuestra compañera nocturna.

Para saber más

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s