Líquenes en Marte

Marte es uno de los planetas más estudiados en la actualidad, se tienen investigaciones de la  la existencia de agua  y los restos minerales hidratados hallados en las laderas de los cráteres, reportados por Jim Green en 2015, esto ha conducido a suponer la existencia de un ciclo geológico,  los ambientes que presenta marte condicionan la existencia de la vida tales como la humedad, la presión,  radiación, presión atmosférica y temperaturas extremas hacen que sea un sitio de condiciones extremas, en la tierra podemos contar con lugares específicos con condiciones muy similares además se cuanta con las evidencias de microorganismos extremófilos que son los candidatos perfectos para investigar la capacidad de supervivencia en el espacio exterior.

El desierto de Atacama y la Antártida son un ejemplo de los hábitats más extremos para la supervivencia de los microorganismos en la tierra, ya que presenta grandes fluctuaciones estacionales en la temperatura, alta desecación, vientos catabáticos fuertemente abrasivos y niveles intensos de radiación solar, que aumentan en la intensidad de UV. Las estrategias de supervivencia para los líquenes implican la modificación biogeológica de su habitad.

Los líquenes son asociaciones simbióticas entre un hongo y un alga o una cianobacteria, son capaces de resistir las condiciones extremadamente duras experimentadas en el espacio (de Vera, 2012). Varias especies de líquenes se consideran extremófilas debido a su resistencia a las temperaturas extremas, radiación y deshidratación (Sancho, de la Torre, & Pintado, 2008).  Además se cree que el estado simbiótico mejora considerablemente la capacidad de los simbiontes para sobrevivir a condiciones extremas.

Jean Pierre de vera realizó una simulación espacial con líquenes en un conjunto de condiciones de la atmósfera, temperaturas, humedades, dosis de radiación UV y análogos minerales que se encuentran en Marte, Los hallazgos indicaron una notable capacidad de supervivencia e incluso una actividad fotosintética de Xanthoria elegans durante un período de 4 días de exposición a estas condiciones con ciclos diurnos simulados, A la luz de estos resultados, se puede suponer que un organismo simbiótico eucariota tendría la capacidad de sobrevivir, al menos durante días, y de la fotosíntesis temporal, en regiones de Marte donde hay agua líquida disponible.

Leopoldo en su estudio contrasta composición de la atmósfera de un ambiente antártico, el ambiente de Marte que es 95% de CO2  y prácticamente no hay oxígeno y especula que posiblemente la combinación de seres autótrofos y heterótrofos, como la que se encuentra en los líquenes, proporcionaría un mantenimiento estable de las comunidades que, a través de la respiración, podrían reciclar el oxígeno producido por la fotosíntesis, pero dice que se necesita un mayor esfuerzo para comprender el grado de autonomía de la simbiosis liquen.

Los líquenes son pioneros en la colonización de ambientes extremos y su adaptación es una estratégica para la supervivencia en sustratos líticos a través de su capacidad para modificar sus hábitats geológicos proporciona una nueva perspectiva del comportamiento de los extremófilos. Un enfoque reciente para la astrobiología es la detección espectroscópica remota de superficies planetarias en  de trazas de marcadores biomoleculares clave en la búsqueda de vida existente o extinta, cuyos últimos vestigios sobrevivientes podrían haber sido análogos a los organismos que hemos reportado aquí, a saber, cianobacterias y colonias endolíticas. (Edwards, Moody, Jorge Villar, & Wynn-Williams, 2005).

Xanthoria_elegans_97571_wb1

Créditos: wikipedia. Xanthoria elegans

(Sancho et al., 2007) tuvo como objetivo estudiar, por primera vez, la capacidad de supervivencia de líquenes en el espacio, principalmente el efecto nocivo de la radiación UV extraterrestre, que incluye el espectro UV de Marte. Para ello se seleccionaron varias especies epilíticas en zonas de alta montaña además de comunidades bacterianas y liquénes endolíticas (interior roca) antárticas que fueron ubicadas dentro de un hardware experimental con dos niveles, uno superior para su exposición a la radiación extraterrestre y otro inferior por debajo del anterior o nivel control.(De la Torre Noetzel, 2016).

Para saber mas:

SANCHO, L.G., DE LA TORRE, R., HORNECK, G., ASCASO, C., DE LOS RÍOS, A., PINTADO, A., WIERZCHOS, J., SCHUSTER, M. (2007). Lichens survive in space: Results from 2005 LICHENS experiment. Astrobiology 7, 443-454.

De la Torre Noetzel, R. (Instituto N. de T. A. (2016). Supervivencia de líquenes en Marte. Física de La Tierra, 28, 25–39. https://doi.org/10.5209/rev_FITE.2016.v28.53891

de Vera, J.-P. (2012). Lichens as survivors in space and on Mars. Fungal Ecology, 5(4), 472–479. https://doi.org/10.1016/J.FUNECO.2012.01.008

Edwards, H. G. M., Moody, C. D., Jorge Villar, S. E., & Wynn-Williams, D. D. (2005). Raman spectroscopic detection of key biomarkers of cyanobacteria and lichen symbiosis in extreme Antarctic habitats: Evaluation for Mars Lander missions. Icarus, 174(2), 560–571. https://doi.org/10.1016/J.ICARUS.2004.07.029

Sancho, L. G., de la Torre, R., & Pintado, A. (2008). Lichens, new and promising material from experiments in astrobiology. Fungal Biology Reviews, 22(3–4), 103–109. https://doi.org/10.1016/J.FBR.2008.12.001

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s