Una mirada de la tierra al cielo



Desde nuestros inicios el humano a plasmado su mente en el cielo, se le ha hecho curioso el movimiento de esos puntos tintineantes sobre su cabeza, que reaparecen diario con la ausencia de la luz del sol. Con ayuda de su imaginación registro sus batallas y narro cientos de historias que cambian de civilización en civilización todas plasmadas en la bóveda celeste. El estudió de diversos acontecimientos lo llevaron desde las historias que una vez plasmó de sus héroes a comprender la inmensidad del cosmos y como en medio de esta comprensión se fueron haciendo clasificaciones que debían de cambiar a través del descubrimiento y el tiempo.

imagen sacada de la pagina web misistemasolar.com

Orión el guerrero.

Según la mitología griega Orión era un gigante cazador ambicioso hijo de Euríale y Posidón, dotado de una belleza extraordinaria, nacido en la tierra como todos los gigantes, pero capaz de caminar sobre el agua, don que fue heredado de su padre.  Dotado con una prodigiosa fuerza reto Artemis a lanzar el disco, Artemis en venganza de muchos encuentros finalizados en guerra creo un escorpión que dio muerte a Orión. El escorpión por su arduo trabajo fue ascendido al cielo, así como Orión tras su muerte fue convertido en constelación. Por esto en el cielo Orión es perseguido eternamente por el animal que en algún momento de la historia le arrebato su vida.

imagen sacada de astronomia.com

El primer registro que se tiene sobre la clasificación de un estrella es detallado por Hiparco de Nicea, nació en bitinia alrededor del año 190 a.C. es conocido como el primero en clasificar las estrellas por sus brillos, elaboro el primer catálogo celeste que contenía lo que se consideraba un gran número para la época, clasificándolas en 6 categorías por magnitud aparente, rechazo la teoría heliocéntrica de Aristarco de Samos y fue nombrado en el libro el almagesto de Ptolomeo, quien fue astrónomo y matemático que nació alrededor del año 100 en el alto Egipto Tolemaida, que bajo la influencia de Hiparco manifestó sus ideas en un tratado luego conocido como el almagesto, donde se registró las medidas del sol y la luna, la información de 1.028 estrellas por magnitud aparente como 1 a las más brillantes y 6 a las más tenues que podían verse con el ojo humano sin ayuda de un instrumento,  entre estas clasifica a Betelgeuse como la estrella más brillante de la constelación de Orión.

imagen sacada de la pagina web alamy.es

Página de la primera edición impresa del Almagesto de Ptolomeo, en Venecia, en 1515, un catálogo de estrellas. Fecha del siglo XVI.

La gran mayoría de estrellas conocidas heredaron su nombre a la cultura árabe, quienes por medio del comercio expandieron términos y conocimientos astronómicos. Betelgeuse recibe su nombre de una confusión en la traducción del árabe al latín, su nombre original es la mano de jauza, diosa árabe يد الجوزا (transcrita como yad al-jawzā) el carácter arábigo inicial, “Ya” (ي) de sonido “y”, fue malinterpretado como una “Ba” (ب), de sonido “b”, y dio origen para que “Yad al-Jauza” se convirtiera en “Bedalgeuze”. Luego se encontró con que el nombre original era Bait al-Jauza”, cuyo significado se pretendía que fuera “hombro de Jauza” en árabe.

Betelgeuse es una estrella roja de la constelación orión, es la novena estrella mas brillante del cielo. Su color es originado de las bajas temperaturas de su superficie, con un gran tamaño que relata su avanzada edad, esta gigante roja ya a pasado la etapa más importante de su vida, agotando el combustible de su núcleo. A pesar de tener un gran brillo que no corresponde a su temperatura, Betelgeuse fue catalogada como la estrella más brillante de la constelación orión recibiendo el nombre de alfa de Orionis siendo la más brillante en luz roja e infrarroja, sin embargo, en luz visible la estrella más brillante de esta constelación es Rigel mal clasificada como beta de Orionis

Rigel es una super gigante blanco azulada que se encuentra en aproximadamente 900 años luz de distancia, mal clasificada como beta de Orionis que significa la 2 más brillante de su constelación. su nombre por fuera de la clasificación Bayer significa «el pie izquierdo del central» del árabe Rijl jauza al-Yusra,  Con una temperatura de superficial de 11.500 °k y con una masa 18 masas solares, brilla con una luminosidad 50.000 veces superior al sol en espectro visible. Su muerte será esperada como una explosión de super nova.

La clasificación más usada para estas dos estrellas está en el atlas estelar llamado uranometría producida por el astrónomo alemán Johann Bayer en el siglo XVII.  En este la clasificación estelar era donde se le asignaba a la estrella más brillante de una determinada constelación la letra alfa (α) del alfabeto griego seguido del nombre latino de la constelación. A las demás estrellas de esta constelación las letras siguientes del alfabeto correspondiendo a la intensidad de su brillo, aunque se conoce que la clasificación de Bayer es incorrecta para algunas estrellas como nuestros dos ejemplos es usada ampliamente en la academia para referirse al nombre de las estrellas. El atlas contaba con 51 paginas donde 48 de estas hablaba de las 88 constelaciones descritas por el astrónomo Ptolomeo previamente en el almagesto.

Alfa de Orionis y Beta de Orionis hacen parte de las estrellas que no contienen una clasificación correcta sea por error en la descripción de su brillo aparente y falta de conocimientos para la época o por delimitaciones actuales de las constelaciones. Usar la clasificación del libro uranometría para esta época es incorrecto y se tienen clasificaciones mas actuales y correctas para la descripción del brillo de una estrella como lo es la clasificación espectral.

La clasificación espectral agrupa las estrellas en 7 grandes grupos, donde se separan por su espectro luminoso y temperatura superficial.

  Estrella de mismas temperaturas pueden diferir en sus tamaños y esto hace que la clasificación espectral no nos dé información certera de ciertas características estelares que serán completadas con el diagrama de Hertzsprung-Russell (también llamado diagrama H-R) que nos permite conocer el tamaño aparente de una estrella conociendo su espectro luminoso y temperatura superficial.

imagenes sacadas de la pagina web jorgevicentediaz.com

Orión hace parte de las 88 constelación definidas y aprobadas por la unión astronómica internacional, tiene miles de historias asociadas que son contadas a través de las generaciones, acompaño soldados y navegantes en sus recorridos, dio historias que contar de abuelos a niños, resaltando 3 estrellas especiales y dos gigantes que se batallan el nombre de la estrella mas brillante de una de las constelaciones más famosa y enigmática del cielo. A pesar de no poder dimensionar el tamaño del cosmos siguen siendo esos puntos tintineantes sobre nuestras cabezas impulsos que darán origen a historias próximas que se han de contar a nuevas generaciones.

Para saber más:

información sobre la constelación y mito romano de orión

diccionario de mitología griega y romana. Pierre Grimal pag:393

información bibliografica de Hiparco de Nicea

https://www.astromia.com/biografias/hiparco.htm  

información bibliografica de ptolomeo y el almagesto

http://museovirtual.csic.es/salas/magnetismo/biografias/ptolomeo.htm

imagen de la tabla de clasificación estelar del almagesto:

https://www.alamy.es/pagina-de-la-primera-edicion-impresa-del-almagesto-de-ptolomeo-en-venecia-en-1515-un-catalogo-de-estrellas-fecha-del-siglo-xvi-image186387093.html

información general de las estrellas Betelgeuse y Riguel; pagina web y aplicación movil: star Walk 2

clasificación espectral y diagrama estelar

https://josevicentediaz.com/2014/11/25/clasificacion-de-la-estrellas/



Acerca de lcristinaarroyave

estudiante de 6 semestre de biología, exploradora del parque explora y planetario.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s