Vacaciones en la luna

 

Cuando piensas en el mar vienen a tu mente ideas como sol, playa, y quizás en el mejor de los casos arena, o tal vez ese color particular, que produce en las personas tranquilidad, fantasía, confianza, pero, que pasa si ahora mismo manifiesto que la luna tiene mares ¿Que conocemos como mar? El mar es conocido como una masa de agua la cual posee un tamaño menor que el océano, estos cúmulos de agua al igual que el océano son acreedores de ecosistemas, mareas y corrientes, los cuales poseen distintos nombres dependiendo de la región donde se encuentren, ¿maravilloso no? Se podría decir que este es un conocimiento colectivo pero que diferencias existen entre estos mares y esos mares.

frases-de-playa

tomado de Las 70 mejores frases sobre el mar y la playa

Los mares de la luna son planicies extensas, oscuras y basálticas de la superficie lunar, ¡pero!, y ¿cómo se formaron? Estos se conformaron a partir de afloramientos basálticos en erupciones que son provocadas por los impactos de meteoritos, por el momento no se parecen mucho, podemos definirlos también como cuencas bajas de un contorno casi circular relleno de lava, podemos distinguirlos muy fácilmente debido a su color oscuro debido a que estos reflejan en menor cantidad la luz del sol que las zonas lunares altas. Los mares recubren el 16 % de la superficie lunar y se encuentran, sobre todo, en la cara visible. Los pocos que se hallan en la cara oculta son mucho más pequeños y están llenos de enormes cráteres en los que fluyeron cantidades más exiguas de basalto. (Mar lunar, s.f)

Después de mencionar esto me imagino que se preguntaran ¿Por qué se llaman mares?, ¿Cuáles son sus nombres? y claro ¿Dónde están situados? A continuación, les presentare una imagen en la que podremos observar y poder responder así las preguntas planteadas ya anterior mente. Antes de continuar con la imagen responderé una de las preguntas, se llaman mares debido a que los primeros astrónomos que los observaron en realidad creían que se trataba de ellos por el fenómeno visual que presentaban.

foto1

tomado de www.estrellasyborrascas.com

Mar de la crisis: este mar está localizado en la cuenca Crisium y al igual que casi todos los mares fue nombrado bajo el sistema de nomenclatura de Giovanni Riccioli que se podría decir que fue tomado como estándar.

Mar de la tranquilidad: este se trata de un extenso mar en el cual el 20 de julio del 1969 el módulo lunar de la nave apolo 11 descendió, el lugar concreto del primer alunizaje se conoce como base tranquilidad.

Mar de la fecundidad: En la parte oriental de este mar, alunizó en 1970 la sonda soviética luna 16, cuenta con 80 km de diámetro.

Ahora hablemos de un mar muy especial para el cual se necesita dinero para recordarlo, pues si, en  Colombia tenemos alguien así, el cual fue homenajeado y paso de la tierra a la luna y con esto me refiero a julio Garavito el astrónomo colombiano, dicho cráter tiene un borde desgastado y erosionado este se encuentra a el lado que no vemos justo al noroeste de la llanura Poincaré y al oeste del cráter Chretien siendo así este uno de los pocos cráteres nombrados en honor a una persona de origen latinoamericano.

Pues sol, playa y arena no hay, ¿agua? tampoco aunque visualmente si podría pensarse que se trata de una cuenca de agua dado que estos si están llenos, pero de lava, la cual es nada apta para nadar, pero lo que si se puede asegurar es que es algo muy impresionante debido que al ser mas densos los mares que el resto de la superficie de la luna, estos son atraídos con más fuerza por el efecto de gravedad y después de milenios esto ha hecho que la rotación de la luna se ralentice de tal manera que la cara más pesada se orienta siempre hacia la tierra.

 

Para saber más

Mar lunar. (s.f). En Wikipedia. Recuperado el 15 de septiembre de 2018 de https://es.wikipedia.org/wiki/Mar_lunar

Geología lunar. (s.f). En Wikipedia. Recuperado el 15 de septiembre de 2018 de https://es.wikipedia.org/wiki/Geolog%C3%ADa_de_la_Luna

Selenografía. (s.f). En Wikipedia. Recuperado el 15 de septiembre de 2018 de https://es.wikipedia.org/wiki/Selenograf%C3%ADa

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s