Mas que solo rocas

La lluvia quien posee un significado poético, filosófico, físico, químico, pero, no en todos los casos nos referimos a lluvia como como el proceso mediante el cual el agua se precipita desde el cielo como consecuencia natural del ciclo del agua, sino que tomaremos el concepto de este acontecimiento para así introducirnos en el concepto de lluvia de meteoritos. (Definición de lluvia ,2014)

Ahora definiremos el concepto de lluvia de meteoros el cual se puede tomar como: “Cuando un objeto astronómico (hablando más comúnmente de un cometa ), el cual se adentra a el interior del sistema solar”(lluvia de meteoros, s.f), como medida a la interacción con el viento solar la superficie de dicho objeto se activa, entonces de tal modo que los materiales y gases que están en la superficie salen despedidos y pasan a orbitar al sol, claro en orbitas muy similares a las de su objeto de origen, formándose una especie de enjambre de meteoros.
La orbita de la nuestro planeta cruza algunos de estos enjambres de periodo corto, produciendo de tal modo lluvias de meteoros anuales, introduciendo así nuestro concepto mencionado al inicio de este texto, cuando la actividad de una lluvia de meteoros sobrepasa los mil meteoros por hora a esto se le denomina tormenta de meteoros.(Lluvia de meteoros, s.f).
Al entrar un meteoroide en la atmósfera terrestre, se observa un trazo luminoso llamado estrella fugaz o meteoro, la mayor parte de los meteoros tienen el tamaño de granos de arena, algunos que poseen una masa mayor tienen un brillo considerable a estos se les llama bólidos, teniendo la capacidad de atravesar la atmosfera por completo, para así llegar a la superficie, para adquirir la denominación de meteoritos.
¡Eureka! Por fin hemos llegado a donde necesitaba, ya habiendo introducido el concepto de meteorito lo desarrollaremos a partir de la siguiente pregunta: ¿Por qué los meteoritos parecen tener diferentes colores? “La composición química varía dependiendo de la composición del objeto del que provienen, haciendo que la interacción con los átomos de la atmósfera y la fricción con esta provoquen que la materia que recubre al meteorito se libere y arda”()
( https://hipertextual.com/2017/08/estrellas-fugaces-colores).

Cada elemento y sustancia tiene la propiedad de emitir diversos tipos de luz, por esto hablaremos de algunos meteoritos identificados y de sus composiciones. “Anteriormente se clasificaban (…) teniendo en cuenta si era rocoso, mixto, o metálico pero esto dejo de funcionar cuando con los avances de la tecnología los meteoritos aparentemente iguales, no eran de la misma época ni provenían del mismo cuerpo”(clasificación de meteoritos, s.f) así que ahora se identifican de acuerdo a la clasificación moderna (Es denominada como petrología) la cual tiene en cuenta aspectos como lo son los mencionados anteriormente y otros como: “Distribución de minerales, tamaño de grano, abundancia de elementos como níquel, hierro, calcio o magnesio, son aspectos que se contemplan en la clasificación. En última instancia, el cuerpo de origen del meteorito (asteroide, planeta, la Luna…) también se contempla en la clasificación”
(Clasificación de meteoritos, s.f).
Estas son las tres clasificaciones que se tenían, valga la redundancia con la clasificación clásica:
Meteoritos pétreos (también llamados rocosos)

Sin título1

Ilustración 1 Condrita NWA 869

tomado de:  https://es.wikipedia.org/wiki/Condrita#/media/File:NWA869Meteorite

Condrita: “Estos son meteoritos no metálicos que no han sufrido procesos de fusión o de diferenciación en los asteroides de los que proceden” (Condrita, s.f).

Comúnmente son quienes más caen a la tierra representando un 85% aproximadamente, el conocimiento de estos aporta claves importantes para comprender el origen y la edad del sistema solar, tienen una composición pobre en hierro y níquel.

Sin título2

Ilustración 2Acondrita diogenita Johnstown.                                                                     imagen nasa

“Son meteoritos rocosos muy similares a las rocas ígneas y representan aproximadamente un 7% de los meteoritos que caen a la tierra en diferencia a la anteriores se caracterizan por haber sufrido procesos de fusión y diferenciación en el planeta o asteroide del cual proceden” (acondrita, s.f).

Es decir, el efecto de la temperatura hizo que se formaran una especie de magmas haciendo que    los materiales más densos se situaran en el del cuerpo, mientras que los menos densos todo lo contrario, ¿Acaso no se les  hace familiar? Es   muy    parecido a lo que sucede con nuestro planeta.

Meteoritos metálicos (también llamados: sideritos, de hierro, ferrosos, férricos, “irons”

Sin título3

Ilustración 3 meteorito Santiago Papasquiero, una ataxita encontrada en 1958

(https://es.wikipedia.org/wiki/Ataxita#/media/File:Ataxite_(Santiago_Papasquiero_Meteorite).jpg)

Son una clase estructural de meteoritos metálicos con un alto contenido de níquel, La mayor parte de las ataxitas pertenecen al grupo IVB de meteoritos o son clasificadas como metálicos, sin agrupar debido a que no caben en ninguno de los grupos comúnmente reconocidos en la clasificación de meteoritos. “Algunas ataxitas pertenecen al grupo IAB por su composición química y entran dentro de la clasificación de meteoritos metálicos no magmáticos Las ataxitas son una clase rara de meteoritos, siendo que ninguna de las 50 caídas observadas de meteoritos metálicos corresponden a ellas. Sin embargo, el más grande de los meteoritos, el Hoba – encontrado en Namibia en 1920 con un peso de 60 toneladas, pertenece a esta clase. Una estatua budista tibetana, El Hombre de Hierro, se supone que fue tallada a partir de una ataxita.” (Ataxita, s.f)

Anatasa (octaedrita)

Sin título4

https://es.wikipedia.org/wiki/Anatasa#/media/File:Anatase-107149.jpg

Es una de las cinco formas minerales del óxido de titanio  “La anatasa puede tener colores muy variados, que van desde el pardo amarillento hasta el añil y negro, tiene brillo adamantino, metálico. Su raya es clara, de color blanco o blanco-amarillento. Es transparente cuando tiene color claro, siendo opaca cuando la coloración es más oscura. Con una dureza entre 5,5 y 6”. (Anatasa, s.f) , cabe aclarar que esta denominación está basada en su forma.

 Hexahedrita

Sin título5

https://co.images.search.yahoo.com/yhs/search;_

Las hexahedritas, donde predomina la kamacita rica en Fe, y las estructuras de Widmanstätten tienen un gran desarrollo.

El meteorito Bellsbank es un meteorito metálico hexahedrita con abundante schreibersita. Está clasificado como miembro del grupo IIG. Fue encontrado en, Sudáfrica en 1955.

“Está compuesto exclusivamente de camacita y schreibersita. La superficie del meteorito está deshuesada y desgastada, y se pueden encontrar Líneas de Neumann. El hierro meteórico tiene concentraciones de níquel muy bajas, de 1.6%.”(Bellsbank (meteorito), s.f) .

Meteoritos metalorrocosos (también llamados: siderolitos, mixtos, férricos de tipo rocoso, ferro-pétreos, petro-ferrosos, rocoso-metálicos, litosideritos, pétreo-metálico, “stony-irons”)

Pallasitas

Sin título6

https://es.wikipedia.org/wiki/Litosiderito#/media/File:Brenham_AMNH_2.jpg

Poseen una gran cantidad de olivinos englobados en una matriz de Fe y Ni, los cristales de olivinos suelen ser de color verde aunque existen otros casos en los que se pueden observan con el color amarillo si estos han pasado por procesos de meteorización en la superficie terrestre, “Parece ser que las pallasitas son restos del límite entre el manto y el núcleo de algún asteroide” (litosiderito, s.f).

Mesosideritas

Sin título7

https://es.wikipedia.org/wiki/Litosiderito#/media/File:Mesosiderita_Mincy.JPG

Se podría decir que están formadas por partes casi iguales de silicatos piroxeniticos y basálticos, metales como el hierro y níquel con poca cantidad de” (litosiderito, s.f).

Su origen puede estar ligado al resultado del impacto de dos asteroides en el que una parte del núcleo metálico en estado líquido de uno de ellos se mezcló con los fragmentos de la corteza sólida del otro.

Por otro lado tenemos lo que es la clasificación moderna en la que los meteoritos son Analizados con microscopios electrónico desde los años 70, hasta las nuevas técnicas implementadas por el análisis de isotopos por espectrometría laser, para así obtener una serie de clasificación que le voy a mencionar a continuación: metamorfismo de choque, meteorización, composición y procedencia, siendo esta la más larga y extensa. (Clasificación de meteoritos, s.f).

Bibliografía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_de_meteoros
(https://es.wikipedia.org/wiki/Litosiderito#Mesosideritas)

 

Referencias:

 

Definición. (2014) Definición de lluvia. Definiciones MX [versión electrónica]. Ciudad de Mexico, Mexico: Editorial Definición MX;  https://definicion.mx/lluvia/

 

Lluvia de meteoros. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 27 de diciembre de 2018, de https://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_de_meteoros

 

Clasificación de meteoritos. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 28 de septiembre de 2018 https://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_de_meteoritos

 

Condrita. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 01 de septiembre de 2018 https://es.wikipedia.org/wiki/Condrita

 

 

 

Acondrita. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el14 de diciembre del 2018 https://es.wikipedia.org/wiki/Acondrita.

Ataxita. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 12 de mayo del 2017 https://es.wikipedia.org/wiki/Ataxita

Anatasa. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 20 de abril del 2018 https://es.wikipedia.org/wiki/Anatasa

Bellsbank (meteorito). (s.f.).  En Wikipedia. Recuperado el 22 de diciembre del 2018 https://es.wikipedia.org/wiki/Bellsbank_(meteorito)

Clasificación de meteoritos. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 28 de septiembre del 2018 https://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_de_meteoritos

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s