EL MISTERIO DE LOS AGUJEROS NEGROS

                               EL MISTERIO DE LOS AGUJEROS NEGROS

El hombre siempre ha buscado develar todos los misterios que subyacen a su alrededor, uno de esos grandes interrogantes ha sido el origen de la vía láctea.

 Los griegos fueron grandes astrónomos, pasaban mucho tiempo estudiando el cielo nombrando estrellas y constelaciones, vinculándolas con sus mitos y leyendas. Una de las hipótesis más antiguas es la siguiente:

Según la mitología griega la traición del dios Zeus con la bella Alcmena, nieta de Perseo y Andrómeda, fue la más humillante para la diosa Hera, pero la aventura con Alcmena, quién fue engañada para acceder a las pretensiones de Zeus, no sé limitó a un simple romance, Zeus hizo que el sol saliera con retraso de su curso cotidiano, por orden divina la luz solar permaneció tres noches sumergida bajo el océano, como resultado Alcmena concibió a Heracles, el cual incluso antes de nacer, el poderoso dios se sentía orgulloso de él considerándolo su favorito, lo que despertó una gran ira por parte de su esposa Hera. Hermes el mensajero de los dioses puso al recién nacido en su pecho para que se amamantara con su leche divina, al despertar y ver a Herácles, la diosa lo retiró bruscamente y la leche siguió manando, esparciéndose por el universo y dando origen así a la vía láctea.

El origen de la Vía Láctea. Tintoretto. 1575. National Gallery, Londres

Patagonia, People and Space, El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

Otra de las hipótesis del origen de la vía láctea:

Hace 15.000 millones de años nuestro universo comenzó con la más fuerte explosión de todos los tiempos, el universo se expandió, se enfrió, y se oscureció. La energía se condenso  en materia, en átomos de hidrógeno y estos se acumularon en grandes nubes que se alejaron unas de otras formando las galaxias.

Hoy en día sabemos que las galaxias son un conjunto de estrellas, gas interestelar, polvo y materia oscura ligados gravitacionalmente. En algún lugar del universo, una estrella está agonizando hasta que explota en una violenta supernova dejando en su estela el fenómeno más particular en el universo UN AGUJERO NEGRO.

Formulados por primera vez en las ecuaciones de Albert Einstein en 1915, quién con la teoría de la relatividad general especificó como la gravedad afecta la luz, lo definió como un nudo en el que el espacio y el tiempo se entrelazaban abruptamente.

Nuestra galaxia tiene un agujero negro supermasivo en el centro con una potencia y masa totalmente destructiva, se le bautizó con el nombre de SAGITARIO A*, fué descubierto en febrero de 1974 por los astrónomos Bruce Balick y Robert Brown del National Radio Astronomy Observatory, en el 2004 se halló que no sólo había uno, sino varios.

Imagen de Sagitario A* que fue elaborada por el Observatorio Chandra de Rayos x.

Un agujero negro es producto del universo conocido (estrellas y gravedad) se originan en un tipo de estrella enorme llamada ESTRELLA SUPERGIGANTE ROJA la cuál es 10 veces más pesada que el sol.

En su interior hay temperaturas por encima de los mil millones de grados, el helio, el hidrógeno y el carbono se funden para transformarse en elementos más pesados: oxígeno, silicio y azufre.

La estrella implosiona por efecto de su propia gravedad, genera una onda expansiva, procede su viaje espacial y se convierte en una supernova, con una violenta explosión, dejando a su paso un denso núcleo de partículas subatómicas y de neutrones.

Fuente: NASA

FOTO POR ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/NASA/ESA/F. COMBES

Este monstruoso y misterioso agujero negro,es un punto de densidad infinita, una zona en la que el espacio-tiempo se ha encerrado en sí mismo, es un punto en el que la fuerza de gravedad es tan descomunal que ni la luz puede escapar, ésta se dobla no porque se distorsione sino porque el espacio en el que viaja se curva, provocando saltos en el tiempo, y la fantasía de la ciencia ficción se hace realidad.

REFERENCIAS

Astrofísica y Física. 2014. La Relatividad General. Instituto de Astrofísica de Canarias. Gravitación. Disponible en: https://www.iac.es/cosmoeduca/gravedad/temas/g1.htm

Karttunen, H. Kröger, P. Oja, H. Poutanen, M. Donner, K. J. (Eds.). 2007. 5th Ed. Springer-Verlag Berlin Heilderberg. New York.

en: https://spaceplace.nasa.gov/what-is-gravity/sp/

Portilla, J.G. 2000. Astronomía para Todos. Observatorio Astronómico Nacional. Colombia.

Información sobre las galaxias y mito griego de la vía láctea.

Diccionario de mitología griega y romana. Pierre Grimal.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s