El universo guarda en sí una extraordinaria variedad de colores

Espectro electromagnético, visión y razonamiento

El universo guarda en sí una extraordinaria variedad de colores, tonalidades y luminosidades que nos ha cautivado y nos ha hecho observarlo con detenimiento. Parece fortuito que de 5 sentidos uno sea la capacidad de ver; sin embargo, cabe enfocarnos en el por qué esta observación nos ha llevado a través de los siglos a analizar el espacio, a encontrar respuestas a problemáticas que nos hemos planteado, y con el tiempo generar miles de incógnitas más que aún están sin resolver.

Una de estas formas de cautivarnos se llama colores, pero al parecer no podemos observar toda la gama de cambios que el universo tiene para mostrarnos.

Las ondas electromagnéticas captadas por los conos oculares, son las encargadas de transmitirnos esa forma que llamamos color, sin embargo, el ojo humano no capta los distintos tipos de ondas, dado que estas cambian su longitud dependiendo del tipo, algunas ondas necesitan de un medio para propagarse, como el agua o el viento, sin embargo la Luz no[1].

A continuación observaremos una imagen que nos vislumbra las diferentes capas de colores que se pueden observar de una misma imagen, mejor conocido como el espectro electromagnético.

COMPOSICIÓN DE IMÁGENES DE LA GALAXIA M51

m51_multi_A

Tomada de la web: Asociación astronómica de quarks el 13 de nov de 2018

Desde rayos gamas hasta ondas de radio, entre otras cuantas longitudes de onda; el espectro visible es para los humanos la que longitud de onda donde se nos hace posible observar, sin embargo, vemos que esta no es la única forma espectral en la que se encuentran otras muchas cantidades de colores.

ESPECTRO ELECTROMARNETICO

800px-Electromagnetic_spectrum-es.svg

Tomado de: Khan Academy el 13 nov 2018

Pero entonces, cabría preguntase más allá de ¿Qué es el color?, ¿cuál podría ser el color de las cosas realmente?, Cuestiones como ¿qué hay a través de estas visiones; qué debemos calcular y porqué se nos presenta de maneras tan variables? estas nos pueden llevar a un sinfín de ideas, y si miramos un trasfondo mayor, como el hecho de que de estas maravillas visibles surgen aportes a la física, la matemática entre otros tipos de medición del universo; que nos hace preguntarnos por el tiempo que lleva de vida, la capacidad (en cuanto a espacio), y muchas otras formas de investigación que hay detrás del universo.

Según Kant, uno de los problemas principales que tiene la humanidad para razonar es el mismo lenguaje, se nos hace complejo y confuso, se presta para malinterpretaciones. Pero pareciera que la Matemática llevara la delantera en cuanto a perfección del lenguaje. Se presta para ser un lenguaje universal, que nos ayuda a interpretar y moldear los fenómenos del universo de una manera no visible e inimaginable, pero que de alguna manera somos capaces de entender.

Y sin embargo, estos razonamientos van más allá de lo visible, y nos adentran a las maravillas del razonamiento, tratamos de entender el mundo a través de unas “lupas” que nos dejen “ver los colores que no podemos distinguir”. Estas mismas herramientas las usamos para entender la multivariedad topológica[2] de abstraer el universo a números, que solo caben en nuestra imaginación. Ya que la visión es solo una parte del rompecabezas que nos entrega en universo en la búsqueda inmensa de la verdad. Y Todas las ecuaciones que modelamos para tratar de interpretar al mundo, nos van acercando de alguna manera a lo que se nos es tan distante ahora pero de la cual nos maravillamos cada día de observación plena.

“Nosotros mismos somos el universo ya que somos su polvo estelar; en realidad, cada cosa en el universo lo es”.

 

Referencias

Asociación astronómica de quarks. (1 Marzo 2010) “Imágenes en la astronomía profesional” consultado el 13 de Nov de 2018.

Khan Academy “Ciencia y Biología” web: https://es.khanacademy.org/science/biology/photosynthesis-in-plants/the-light-dependent-reactions-of-photosynthesis/v/conceptual-overview-of-light-dependent-reactions consultada el 13 de Nov de 2018.

Constantino Pérez Vega (2006) “Visión, luz y color” UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. El 13 de Nov de 2018.

[1] Tomado de Constantino Pérez Vega (2006) “Visión, luz y color” UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. El 13 de Nov de 2018.

[2] Aquí se hace referencia a las matemáticas que no podemos modelar visualmente con ningún tipo de gráfica, porque simplemente es imposible, ejemplo: graficar un espacio de R^n.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s