La gran nube de Alcohol

Áquila, el decimosexto objeto del catálogo de Messier es una de las 48 constelaciones ptolemaicas y una de las 88 constelaciones en que se dividió el cielo por la UAI.  Altair es una de las estrellas más brillantes que podremos ver en el cielo nocturno, la cual es la luz guía de esta águila; sin embargo, hay algo que llama más la atención de esta constelación y no es precisamente su brillo o las historias asombrosas que hay detrás de cada una de sus estrellas. Una vecina muy cercana a esta águila es una gigantesca nube de aproximadamente 1000 veces más grande que el diámetro de nuestro sistema solar llamada G36.3 la cual contiene alcohol etílico, el mismo alcohol con el que nos gusta embriagarnos en cada fiesta, con la cantidad suficiente para dar 140.000 litros de cerveza a una persona por día durante mil millones de años. ¡Fascinante! Sin embargo, la nube no viene sola. Existe por lo menos otros treinta y dos compuestos que han sido detectados mezclados con el alcohol, componentes como cianuro de hidrógeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono, amoniaco y otras sustancias químicas que resultan desagradables. Pero ¿Cómo es esto posible? En las nubes interestelares como esta, moléculas simples como el hidrógeno molecular, el agua y el dióxido de carbono se unen sobre granos de polvo y reaccionan químicamente para formar moléculas complejas como el alcohol etílico.

aquila_02 (1)

Crédito de la imagen: NASA

Cuando los granos de polvo se desplazan hacia el centro de la nube molecular se acercan a la estrella central que se está creando en su núcleo, haciendo que se calienten lo suficiente como para evaporarse algunas moléculas como el alcohol etílico terminando por quedar en el espacio interestelar.  G36.3 no es la única nube alcohólica que encontramos en la  Vía Láctea. A unos 390 años luz del centro de la galaxia se encuentra Sagitario B2, un enorme complejo que parte de una nube molecular grande. Sagitario B2 es rico en sustancias y muy cerca de allí se encuentra otra nube de alcohol estelar de 460.000 millones de Kilómetros donde se ha detectado Formiato de etilio al que se le asocia el sabor de las frambuesas, basándonos en su composición podríamos decir que en teoría sabe a frambuesa y huele a ron, pero también  acompañado de otras sustancias bastante tóxicas.

3bee76d22a78eaa7e125948740724554

Imagen extraída de Pinterest

Sorprendente el inmenso bar allí afuera, ¿verdad?

Sin embargo,  si fuera posible emborracharnos con estas inmensas nubes, no nos alcanzaría la vida para llegar al festín porque habría que atravesar miles de billones de kilómetros para llegar a ellas, incluso si se planeara llegar en el cohete más veloz que  exista, se tomaría millones de años al llegar a ella. ¿Y su origen? El origen del alcohol estelar está asociado a la aparición y vida de estrellas. El alcohol es una molécula orgánica lo que significa que está relacionada con la vida. El alcohol contiene las moléculas usadas típicamente por los seres vivos para existir, sin embargo, no quiere decir que sus moléculas orgánicas tengan un origen netamente orgánico. Su origen se relaciona a la evolución estelar. En el estudio de vida extraterrestre los detalles de su origen son parte esencial. Entender cómo se forman estas moléculas orgánicas podría llevarnos a obtener hipótesis nuevas sobre la aparición de la vida ya que hubo un tiempo en el que nosotros fuimos una nube de gas y polvo de estrellas, y aunque no fuera necesariamente alcohol, algo tuvo que ocurrir en esos procesos para que millones de años después nos encontráramos pensando en nubes alcohólicas y en todas las historias asombrosas detrás del Universo.

Para ver más:

https://www.youtube.com/watch?v=OhOs51suN1w

https://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-moleculas-prebioticas-detectadas-nube-centro-galaxia-20171009175651.html

https://www.xatakaciencia.com/astronomia/nube-g343-tiene-suficiente-alcohol-como-para-suministrar-140000-litros-de-cerveza-cada-dia-a-cada-persona-de-la-tierra-durante-los-proximos-mil-millones-de-anos

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s