Nuestros verdaderos orígenes no son sólo humanos, ni siquiera terrestres, sino cósmicos.

Existen cuatro principales teorías que tratan de explicar el origen del universo. Estas son la Teoría del Big Bang, la Teoría Inflacionaria, la Teoría del Estado Estacionario y la Teoría del Universo Oscilante, aunque las más aceptadas en la actualidad son la del Big Bang y la Inflacionaria.

En la cosmología moderna, el origen del Universo es el instante en que apareció toda la materia y la energía que existe actualmente en el universo como consecuencia de una gran explosión. Una postulación denominada Teoría del Big Bang. Esta es la teoría más conocida sobre el origen del universo y se centra en un cataclismo cósmico sin igual en la historia, Sin embargo, esta teoría no entra a explicar las causas del propio Big Bang.

Sin título

Foto ilustrativa / pixabay.com

La última de las teorías del universo que ha sido propuesta es la teoría de la Creación. Esta teoría procede de ámbitos más cercanos a la religión o la filosofía y se puede presentar de formas variadas. En todos los casos, se basa en que el origen del universo no estaría en sí mismo, sino en una entidad externa a este que, en la mayoría de las veces, se le denomina Dios. Según esta teoría, en cualquier caso, su aceptación más radical, todo ha llegado a la Tierra tal como es, la evolución es un mito y el origen de la vida es Dios que creó todas las cosas. Sin embargo, pocas pruebas apoyan esta hipótesis, ya que, para creerla, debemos sentir afinidad con ella debido a bases religiosas.

Otra de las teorías más apoyadas actualmente en un ámbito común es la “Panspermia” – Vida Extraterrestre. Según esta, el origen de la vida en la Tierra es extraterrestre. No estamos hablando de un aterrizaje extraterrestre, sino meteoritos y asteroides cargados con bacterias ultra resistentes que al estrellarse en diferentes planetas vendría a implantar la posibilidad de una vida. Aquí, entonces, no hay respuesta sobre el origen de la vida, ni de la tierra, sino de la vida en la Tierra.

Desafortunadamente, el origen de cómo se formó la Tierra y la vida en esta, es un tema complejo. Aun así, me inclinaré hacia la teoría del Big Bang para responder a esto de una manera muy resumida.

El Big Bang es una noción abstracta. El hombre necesita definir todo. Del mismo modo, él no concibe su entorno más que con un principio y un final. Si la tierra nace, entonces hay un comienzo. Pero, ¿qué había antes de este comienzo? De hecho, nada. El universo no tenía galaxias, ni estrellas, ni átomos. Hubert Reeves, astrofísico francés, describe esto antes del Big Bang “como una sustancia fangosa de materia”.

en algún momento, se formó una galaxia espiral que llamamos Vía Láctea. En uno de los brazos de esa galaxia se condensó una estrella, nuestro Sol, hace unos 4.540 millones de años. A su alrededor se formaron, girando, diversos cuerpos, entre ellos nuestro planeta, la Tierra.

En su origen la Tierra era una masa incandescente. Lentamente, esa bola se fue enfriando y adquiriendo una forma similar a la que hoy conocemos. Aunque los cambios en esas primeras épocas debieron ser más bruscos y abundantes, la Tierra no ha dejado de evolucionar, y lo sigue haciendo.

tierra

Imagen de la NASA de un hemisferio terrestre. / WIKIPEDIA

La vida surgió cuando se dieron las condiciones apropiadas. Primero fueron simples compuestos orgánicos; después, organismos unicelulares; más tarde aparecieron los pluricelulares, vegetales y animales.

No se sabe con certeza cuál fue el origen de la vida. Pudo aparecer de forma casual, por las propias reacciones químicas de la Tierra, o pudo llegar desde el espacio, según sugiere la teoría de la panspermia. En todo caso, hace unos 4000 millones de años ya había moléculas capaces de replicarse o clonarse; en definitiva, reproducirse, la base de la vida.

Referencias bibliográficas

https://www.astromia.com/tierraluna/origen.htm

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mitos/1/de-donde-surgio-el-universo

http://misistemasolar.com/como-se-formo-la-tierra/

https://osr.org/es/blog/astronomia-es/como-se-creo-la-tierra/

https://okdiario.com/curiosidades/teorias-origen-universo-394283

https://osr.org/es/blog/astronomia-es/como-se-creo-la-tierra/

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s