The Moon, algo más que un satélite.

Llamadla de muchas maneras, pues posee demasiados nombres, diana es diosa en el cielo, mujer que salta como conejo, protectora de la virginidad y fertilidad. Ixchel es sabía y hechicera, objeto de admiración para los mortales. Selene desde sus primeras descripciones es más que un simple satélite blanco, lejano y frío que gira al alrededor de la tierra. Chía siempre será más que una luna.

Satélite natural del planeta tierra. La luna, su cara científica.

¿La luna está hecha de queso? ¿por qué la luna me persigue? ¿podemos vivir en la luna? Estas y posiblemente más preguntas has leído sobre la luna, si, ¡la luna! Ese es el nombre científico que reciben los satélites naturales que orbitan los planetas, nuestra luna por un acuerdo de la unión astronómica internacional se llama Selene.

satélite natural de la tierra
créditos: Laura Arroyave

Nuestra luna es el objeto más grande y brillante del cielo nocturno, se compone de una masa de 7.3477 x 1022 kg, un volumen de 2.197 x 1010 km3. una temperatura ideal de -233 mínima y máxima de 123°C. sus mares, cuencas y miles de cráteres forman la parte visible de la superficie de Selene, su corteza rocosa y su débil atmosfera es la explicación para sus permanentes cicatrices, colisiones constantes de asteroides.

Selene es el quinto satélite natural más grande del sistema solar, seguida de ío. El segundo más denso y en comparación con el tamaño del planeta que orbita la más grande. ¡Y es el único lugar fuera de la tierra donde ha pisado el ser humano!

La formación de Selene puede ser representada por la idea de una colisión que tuvo lugar hace aproximadamente 4.500 millones de años, la teoría más aceptada hoy por la comunidad científica es la Teoría del gran impacto. Planteada la primera vez en una conferencia sobre satélites en 1974 y luego publicada por los científicos William K. Hartmann y Donald R. Davis en 1975. Abraza una teoría de la colisión de dos cuerpos, la tierra y otro cuerpo celeste posiblemente del tamaño de marte, posteriormente bautizado con el nombre de Theia, donde parte de la masa de la tierra fue fundido con este, fragmentos de los cuerpos que habían salido fueron capturados por la gravedad del planeta tierra quien formo con estos unos anillos temporales que con el tiempo y las colisiones se agruparon formando un cuerpo nuevo. Pasaron aproximadamente 100 millones de años hasta que el magma fundido se cristalizo dando forma a la corteza lunar.

teoría del gran impacto
créditos: wikipedia

“Ok, Houston, we’ve had a problem here”.

salida de la tierra
créditos: William Anders misión Apolo 8

Las misiones apolo fueron en breve el avance tecnológico más grande para la época, con un numero de 22 misiones y 1 fracaso la NASA logro lo que para muchos solo era posible en la ficción, llevar al hombre a la luna. 6 misiones con alunizaje exitoso sirvieron para recoger muestras de la superficie lunar para realizar investigaciones científicas que dieron lugar a un conocimiento más amplio acerca de futuros trabajos en nuestro satélite.

foto oficial misión apolo 11
créditos: NASA

20 de julio de 1969, “Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad”. Son las palabras del astronauta  Neil Armstrong primer ser humano en pisar la superficie lunar. Finalizaron el 7 de diciembre de 1972 con la última misión tripulada.

23 grados de ajuste para la vida.

Luego del gran impacto la tierra cambio su eje de inclinación a unos 23,5 grados lo que dio origen a las estaciones, la formación de Selene y su orbita cerca a la tierra logro estabilizar el clima por el cual pasaba la tierra, luego de miles de años y con el agua condensada en los océanos Selene tiene una participación en las mareas. El movimiento de los minerales en esos gigantescos charcos fue la punta pie para la aparición de las primeras moléculas orgánicas que dieron origen a la vida en la tierra.

madre generatriz de la raza chibcha, Chía diosa de la luna.

Selene y Endiminion
créditos: wikipedia

Selene cuenta con miles de caras y nombres, Chía de la cultura muisca colombiana, es la representación de la luna diosa que cuida la diversión, los bailes y el arte. Nuestro satélite natural es representado siempre como una mujer su ciclo de 27 días permitió asociarlo al ciclo femenino de la ovulación, condición necesaria para que la mujer pueda procrear, de estas asociaciones nace Diana diosa romana de la fertilidad y la virginidad. También de la caza y la castidad, Ixchel es sabia y consejera, diosa maya de la sabiduría y fertilidad. Selene, hermana melliza de apolo acompaña las noches iluminando el cielo.  

 La luna, nuestra fiel compañera.

Selene se encuentra a una distancia de 384.400 Km de la tierra, 1,3 segundos -luz de distancia. La velocidad media a la que recorre su órbita es de 1,02 km/s, siendo la velocidad máxima en el perigeo de 1,08 km/s y la mínima en el apogeo de 0,96 km/s. su órbita casi circular tiene una excentricidad ε=0.05 y su plano una inclinación de 5°con respecto al plano de la tierra.

Propiedades físicas y químicas de Selene.

Su atmósfera es muy tenue, débil y delgada recibe el nombre de exosfera compuesta de Argón, el helio, oxígeno y/o el metano (CH4), el gas nitrógeno (N2) y/o monóxido de carbono (CO) y dióxido de carbono (CO2) se descubrieron por los detectores colocados por los astronautas durante sus viajes del programa  Apolo.

Selene cuenta con una masa de 7.349·1022, radio en km de 1737. 4, la segunda luna mas densa con 3.34(g/cm3), su periodo orbital en días es de27.32166, y una aceleración de la gravedad en el ecuador de 1.62 (m/s2)

Selenean Summit o “el punto más alto de la luna” es la cota de 10.786 m por encima de la superficie media de la luna siendo este el monte más alto de la luna, casi un 20% mas alto que el punto mas alto de la tierra.

La corteza lunar fue estudiada con más detalle con los viajes a la luna y la recolección de material para investigación donde se encontró que había grandes cantidades de basalto componente que comparte con la tierra, resultado de rocas de origen volcánico y mezcla con el mar y el aire. El basalto a su vez se compone de elementos tales como el hierro, aluminio, magnesio y silicio.

Bye bye moon!

imagina como seria una noche de luna llena en la época de los dinosaurios o días luego de esta haberse formado, la luna se encontraba 18 veces más cerca hace 4.5 millones de años, según los estudios la luna se aleja aproximadamente 4 cm por año, pero por que sucede esto?

El baile preciso de la tierra y Selene provocan en parte el movimiento de mareas, esta fricción entre la superficie de la tierra y los enormes océanos hace que con el tiempo la tierra gire un poco más lentamente sobre su eje. A medida que el movimiento de la tierra se ralentiza, el movimiento de la luna se acelera, cuando esto sucede la aceleración la empuja hacia afuera.

La luna fue un elemento fundamental para que se diera la vida en la tierra tal cual lo conocemos, ¿qué será de nosotros sin ella? Los días se pasan hacer más largos por la ralentización de la tierra, los inviernos más fríos y los veranos más calientes. Las mareas cambiaran obligando a los seres vivos adaptarse a estos nuevos eventos.

De las más antiguas musas, Selene a gozado de la admiración de las culturas desde su conciencia de objetos en el cielo, diosa, mortal, satélite. Nuestra luna más que un pedazo de roca girando en su baile sincronizado con la tierra, fue pieza fundamental para el desarrollo de la vida en nuestro planeta, conocer a Selene química y físicamente nos da indicios de búsquedas que nos permita explicar que ¡paso aquí!  y ¿qué puede pasar en lugares similares?

Para saber más.

https://www.astromia.com/fotostierra/lunaorigen.htm

https://pueblosoriginarios.com/sur/caribe/muisca/chia.html

NASA/GsFC/Arizona state university

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/celeste/luna/luna.htm

https://www.nasa.gov/mission_pages/apollo/missions/index.html

https://www.importancia.org/luna.php

https://es.wikipedia.org/wiki/Diana_(mitolog%C3%ADa)

https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_sobre_el_espacio_ultraterrestre

Acerca de lcristinaarroyave

estudiante de 6 semestre de biología, exploradora del parque explora y planetario.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s